Nacionales

Chile y Bolivia rechazaron los dichos de Patricia Bullrich sobre la presencia de terroristas iraníes

Un comentario de Patricia Bullrich desencadenó una fuerte queja diplomática de Chile y Bolivia. El propio presidente Gabriel Boric exigió “respeto” y anticipó que elevará una queja formal por las declaración de la ministra de Seguridad sobre la supuesta presencia de Hezbollah en su país, en la región de Iquique. Tampoco cayó bien en la cancillería boliviana que la funcionaria de Javier Milei diera por cierto que la Guardia Revolucionaria de Irán esté operando en ese país.

En medio de su agenda oficial, el mandatario chileno sorprendió ayer al responderle en duros términos a la ex candidata presidencial del PRO: “La ministra de Seguridad del gobierno de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que un grupo terrorista llamado Hezbollah estaría con presencia en el norte de Chile y otros países de la región. Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

“Exijo respeto con nuestro país”, exhortó Boric, visiblemente contrariado por los dichos de Bullrich que dio a entender que Hezbollah “tiene células” en la región de Iquique y que “se descubrieron el año pasado, pero dos se escaparon a San Pablo”. Y el jefe de Estado chileno pidió que si existen “antecedentes serios que los entregue en las instancias que corresponden en la justicia y que se comunique”. “Vamos a hacer llegar una nota de protesta también mediante Cancillería”, anticipó.

“Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, ratificó el mandatario, y aseguró que su gobierno va “a defender la integridad de Chile”. “Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, concluyó.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, cuestionó el método que empleó Bullrich para exponer la situación y sostuvo que “con el mayor respeto, yo quisiera decir que Chile es parte de la comunidad internacional policial y nuestros organismos de inteligencia tienen conexión con los organismos de inteligencia de esos dos países. Entonces, cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial. No es a través de puntos de prensa que se discuten los temas de inteligencia”.

En Bolivia también descartaron de plano las aseveraciones de Patricia Bullrich. El gobierno del presidente Luis Arce anticipó que citará a la representación de la Embajada de Argentina en La Paz -no hay actualmente embajador, el representante de nuestro país es el jefe de la misión argentina, Lucas Ezequiel Demaría- para que dé explicaciones por sus dichos sobre la supuesta presencia de combatientes iraníes en territorio boliviano. “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, dijo la cancillería de Bolivia en un comunicado.

Gabriel Boric, Patricia Bullrich, Luis Arce
Los gobiernos de Chile y Bolivia protestaron contra las declaraciones de Patricia Bullrich sobre la presencia de terroristas iraníes en ambos países

Bullrich había dicho que Argentina está en un “máximo nivel de alerta de seguridad porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”. “Hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son las fuerzas de alguna manera combatientes, una de las ramas armadas. Estamos analizando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos. No hemos visto entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”, subrayó la funcionaria de Milei.

“(El memorándum) ha permitido la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní”, agregó Bullrich.

En respuesta, la diplomacia rechazó las declaraciones de la ministra argentina, que calificó de “equivocadas y desaprensivas”, y aseguró que Bolivia “es un Estado pacifista”.

“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena, pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la CELAC de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”, añadió el comunicado oficial.

Javier Milei-Eyal Sela
Javier Milei junto al embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela

Pese al malestar producido, desde Bolivia aclararon que “las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”.

Desde el sábado, luego del ataque de Irán, gobiernos de diversos países de la región llamaron a una desescalada de las tensiones en Medio Oriente. El presidente Javier Milei fue uno de los pocos mandatarios de América Latina que tomó un posicionamiento explícito a favor de Israel en el conflicto, en sintonía con la postura histórica de Estados Unidos.

“Los mensajes políticamente correctos como el llamamiento a la paz no son la posición argentina”, dijo este Bullrich en declaraciones a TN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba