Nacionales

La Libertad Avanza le pidió rendiciones de cuentas a Kicillof: “Queremos saber en qué se gasta”

Conferencia Axel Kicillof por quita de fondos
El gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario. LLA le pidió rendiciones de cuentas al gobierno bonaerense (Aglaplata)

La Libertad Avanza le pidió a Axel Kicillof que rinda cuentas. Lo hizo a través de una Solicitud de Informes ingresada por los senadores Carlos Kikuchi, Silvana Ventura y Sergio Vargas en el Senado bonaerense. Según explicaron, los legisladores mantienen dudas sobre la ejecución de partidas relacionadas con la obra pública, distribución de contratos y el pago de sueldos en la administración pública.

“Se cumple un año de la última publicación de Contaduría General de la Provincia rindiendo cuentas. No solo nosotros como legisladores sino también los bonaerenses, desconocemos cuáles son las prioridades del Gobernador. Debemos seguir trabajando en hacer más eficiente los recursos de la provincia, repensar y ordenar las prioridades y transparentar los gastos que se realizan con la plata de la gente”, dijeron los senadores.

El proyecto, que fue ingresado el 1° de marzo y difundido por los propios legisladores esta semana, apunta detalladamente a una serie de gastos, enumerados de la siguiente forma.

  • Inversión en capital fijo, crédito definitivo del rubro al 31 de diciembre de 2023.
  • inversión efectivamente devengada a esa fecha
  • Gastos de mantenimiento en obras edilicias, ampliaciones y reparaciones, devengadas durante el año 2023
  • Pauta salarial devengada en el año 2023
  • Cantidad de personal al 31 de diciembre de 2023, con su correspondiente detalle por jurisdicción/entidad y categoria
  • Cantidad de contratos a profesionales, imputados a inciso 2
  • Deuda con corriente con proveedores
  • Deuda de largo plazo, vencida en el período 2023

Por otro lado, la iniciativa también apunta a revisar el desempeño de la gestión en los primeros dos meses de 2024. En efecto, los senadores pidieron datos sobre la ejecución del primer bimestre, con el detalle de los siguientes puntos:

  • Inversión en capital fijo proyectada para el año 2024
  • Inversión en capital fijo devengada al cierre del bimestre
  • Obras de mantenimiento edilicio, ampliaciones y reparaciones iniciadas en 2023, finalizadas el primer bimestre de 2024
  • Cantidad de contratos con profesionales concretados en el primer bimestre
  • Cancelación de deuda con proveedores, devengada en 2023, mandada a pagar en primer bimestre 2023
  • Deuda de largo plazo emitida en primer bimestre 2024
carlos kikuchi
Carlo Kikuchi fue uno de los armadores de LLA en su camino hacia el gobierno. Actualmente es Senador provincial en Buenos Aires

En sus fundamentos, Kikuchi, Ventura y Vargas les piden a sus compañeros de bancas de otros bloques que acompañen el pedido. Lo hacen argumentando que “como lo establece la Ley de Administración Financiera (Ley 13.767) y modificatorias, Contaduría General de la Provincia, además de ser el organismo rector del sistema de Contabilidad, es el encargado de hacer públicas las ejecuciones presupuestarias, y en su sitio web oficial la última información publicada remite al mes de Junio de 2023, estando ya por iniciar el mes de marzo de 2024″.

“Es que por este medio solicitamos se nos informen como se están administrando los recursos públicos de todos los bonaerenses”, señalaron los legisladores, opositores a nivel provincial pero alineados con el gobierno del presidente Javier Milei.

“Punto central además, es que la gestión actual, esta trabajando sobre un presupuesto de prórroga, es decir un presupuesto 2023 proyectado, situación que extiende un desconocimiento mayor por parte nuestra, como legisladores, y de la comunidad en general, acerca de cuáles son las prioridades del Gobernador en materia de aplicación de recursos”, agregan.

El pedido de informes se dio en medio de la tensa relación que mantiene el gobierno de Axel Kicillof con la la presidencia de Javier Milei. El gobernador acusó al jefe de Estado de “robarse” los recursos de las provincias, mientras que Milei señala que las provincias se niegan sistemáticamente a ordenar las cuentas públicas.

El pedido de informe que lleva la firma de los senadores libertarios deberá ser tratado como cualquier iniciativa legislativa, en comisiones primero y luego ser aprobado en una sesión de Senado bonaerense. En esa cámara, no obstante, los libertarios son minoría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba