Nacionales

El Gobierno firmará en Dinamarca la compra de los 24 aviones F16 y negocia sumar cuatro aeronaves de Noruega

Luis Petri Dinamarca Aviones
El Gobierno busca sumar 28 aviones para la Fuerza Aérea en negociaciones con Dinamarca y Noruega

Javier Milei avanza en la decisión de ponderar a las Fuerzas Armadas y reivindicar el rol del Ejército. En ese marco, instruyó a Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, para ejecutar la compra de aviones que fortalezcan la flota de la Fuerza Aérea de Argentina. El funcionario viajó el fin de semana hacia Europa con esa misión, con una agenda ajetreada de reuniones diplomáticas, y se espera que mañana firme el primer contrata para la adquisición de un lote de 24 aviones estadounidenses.

Petri aterrizó el domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca, para rubricar el acuerdo que contempla la compra de los aviones. Se trata de 24 aviones F16 Fighting que Argentina adquirió con la cooperación del Gobierno de Estado Unidos. El ministro se reunió hoy con Troels Lund Poulsen, su par danés, en un encuentro en el que dialogaron sobre el contrato para ampliar la Fuerza Aérea argentina, así como sobre la necesidad de fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales entre ambas naciones.

El titular de Defensa también mantuvo un encuentro en la capital danesa con los referentes del Estado Mayor de ese país, general Michael Wiggers Hyldgaard, y el teniente General Kim Jesper Jorgensen. Además, el funcionario visitó espacio de memoria en el que se homenajea a soldados caídos de Dinamarca en todas sus guerras.

Luis Petri aviones dinamarca
El ministro se reunió con Troels Lund Poulsen, su par danés

Cabe recordar que el viaje del Petri a Dinamarca surgió tras la decisión de Milei de regresar intempestivamente de Estados Unidos, donde se encontraba el fin de semana, directo a Buenos Aires. El Gobierno, tras procesar informes de inteligencia, determinó que el Jefe de Estado debía regresar a Argentina tras el ataque de Irán a Israel.

Originalmente, el Jefe de Estado tenía previsto volar de Miami a Europa para firmar en persona el acuerdo para adquirir los aviones. Incluso, había pasado el apto físico para participar como copiloto de una prueba arriba de un caza F16.

Argentina y Dinamarca tienen vínculo desde hace 183 años y los unen intereses geopolíticos, así como también cierta complementariedad comercial. Entre los puntos a potenciar, la Casa Rosada busca profundizar los lazos en inversiones vinculadas a la transición energética, las tecnologías y servicios sustentables y los agronegocios. Son temas que movilizan a ambos países.

Milei y Mette Frederiksen, primera ministra danesa, concuerdan a su vez en la condena internacional a Rusia, por la invasión ilegal a Ucrania, así como también a Irán por el ataque a Israel. Además, Argentina valora la visión positiva de Dinamarca en relación con el proceso para ingresar a la OCDE.

Javier Milei, presidente de la Nación, durante su reciente viaje a Estados Unidos (EFE)
Javier Milei, presidente de la Nación, durante su reciente viaje a Estados Unidos (EFE)
(CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

Petri firmará formalmente mañana el contrato por los 24 aviones daneses y luego se trasladará a Bélgica. Allí participará el miércoles en Bruselas de una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Argentina busca con esa misión activar gestiones ante la alianza militar con la intención de ingresar a ese organismo internacional que se ocupa de la defensa de las potencias de occidente. La Casa Rosada podría incorporarse como “socio global” y aliado “extra OTAN”.

Es otro gesto del giro en política exterior que adoptó Milei tras su desembarco a la Casa Rosada. El Jefe de Estado definió a Washington y a Tel Aviv como sus aliados estratégicos para posicionar geopolíticamente a Argentina dentro de ese eje y equidistante de China, Rusia, Irán y Venezuela.

Luis Petri Dinamarca Aviones
Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, reunido con su par de Dinamarca, Troels Lund Poulsen

Luego de la misión en la OTAN, Petri tomará un vuelo con destino a Oslo, la capital de Noruega. El motivo es intentar destrabar la compra de cuatro aviones noruegos que había iniciado la administración de Alberto Fernández. Se trata de aeronaves P-3 Orion que se utilizan para la videovigilancia marítima.

Para Balcarce 50 resulta de un acuerdo clave, porque son aviones destinados para custodiar las 200 millas de la plataforma marítima argentina. Es una zona que exige especial control para evitar la pesca ilegal así como también la presencia de cualquier barco que pueda implicar una amenaza para el país o esté vinculado al crimen organizado.

La adquisición de los cuatro P-3 Orion implicará un desembolso de USD 60 millones de dólares. El Gobierno de Fernández no cumplió con los plazos establecidos y Petri buscará destrabar la negociación para allanar la compra de los aviones. El Ministerio de Defensa espera que en mayo los P-3 Orion estén en Argentina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba