Nacionales

El kirchnerismo redobla la ofensiva en el Senado para rechazar el DNU, pero Villarruel resiste

Sesión Pública Especial del Senado de la Nación, el 27 de septiembre de 2023, en Buenos Aires; Argentina. (Fotos: Gabriel Cano/Comunicación Senado).-
José Mayans, presidente del interbloque de UxP (Gabriel Cano / Comunicacion Senado./)

El interbloque de Unión por la Patria en el Senado de la Nación volverá a reunirse hoy en medio de la discusión que está llevando adelante con la presidencia de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, para poder llevar al recinto el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que deroga más de 300 leyes.

En las últimas dos semanas el bloque opositor presentó dos pedidos a la presidencia de la Cámara para abrir el recinto, ambos fueron rechazados por Villarruel quien no dudó en señalarles que el kirchnerismo “ya no maneja más los tiempos de la Cámara”.

La respuesta llegó de parte de José Mayans, jefe del interbloque K, quien dijo que el DNU “está reñido por la Constitución Nacional”, luego de aclarar que modifica los convenios laborales y que eso está paralizado por la Justicia, el formoseño dijo que “torna las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización”, algo que . Todo esto hace que nosotros veamos la urgencia de tratarlo por los efectos jurídicos que está generando”,

Javier Milei y Victoria Villarruel se reunieron con los senadores de La Libertad Avanza

Cumplido los plazos establecidos y sin que se conforme la bicameral de Tratamiento de Legislativo en donde UxP terminaría teniendo 6 de 16 votos, el formoseño entiende que los dichos del presidente Javier Milei contra los gobernadores y el recorte que el oficialismo está aplicando en las provincias, genera un mejor clima para captar voluntades en la Cámara Alta y por eso quiere que se cumpla su pedido de sesionar el próximo jueves 15 de febrero.

“Estamos a un voto de lograr la mayoría y ellos lo saben”, explica una fuente del interbloque de UxP. “Por eso Villarruel no habilita la sesión porque no importa los acuerdos que esté tejiendo, sabe que solo nos falta un voto”, agregó.

El interbloque que hasta el pasado 10 de diciembre era oficialismo hoy cuenta con 33 senadores y afirma que cuenta con otros tres provenientes de alguna de estas opciones: Unidad Federal (3 votos), misioneros (dos votos), rionegrina (2) y los santacruceños (2 senadores).

En paralelo el oficialismo en el Senado quiere sesionar pero para tratar la ley antilavado. Y, además, por reglamento sabe que el próximo 23 de febrero tiene que abrir el recinto para realizar la sesión preparatoria en la que se eligen las autoridades de la Cámara.

Respecto a este punto, LLA ya obtuvo todos los cargos en acuerdo con el resto de los bloques no K por lo que sólo queda ratificarlos. En el caso de UxP tiene que definir a quién propondrá como vicepresidente primero de la Cámara, punto que se comenzará a hablar hoy mismo también.

En ese escenario, Villarruel y su entorno ya piensa en una sola sesión el 23 de febrero y, para evitar que el diablo meta la cola y el kirchnerismo busque tratar en esa sesión el DNU se reunió con los líderes de los otros bloques y obtuvo el compromiso para votar en contra frente a esa posibilidad. “Tenemos los dos tercios para poder frenarlos si avanzan por ese camino”, aseguró una fuente del oficialismo.

Pero el riesgo sigue latente. Martín Lousteau, presidente de la UCR y senador por la Ciudad, declaró en varias ocasiones que no está de acuerdo con lo que propone en varios de sus partes el DNU y, además, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a otros referentes y legisladores de la UCR, que conforme la bicameral de Tratamiento Legislativo, algo que el diputado desestimó por improcedente.

La bicameral está compuesta por 8 diputados y 8 senadores. Los 8 de la Cámara Alta ya fueron designado por Villarruel y faltan los de la Cámara Baja. En ambas cámaras UxP es la primera minoría por lo que exige 4 de las 8 sillas. En el caso del Senado, Villarruel acordó con el resto de los bloques y sólo les habilitó 3 lugares.

El senador Mayans dijo al respecto que Villarruel “violó el reglamento” y que le restó un senador“de forma arbitraria, porque no les da el promedio como para tener representación”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba