Nacionales

A un mes del anuncio del cierre, el Ministerio de Infraestructura sigue funcionado y a Guillermo Ferraro todavía no le aceptaron la renuncia

Guillermo Ferraro

Pasó casi un mes del anuncio de su desplazamiento como ministro de Infraestructura, que ocurrió el jueves 25 de enero, pero la desvinculación del Gobierno de Guillermo Ferraro todavía no se hizo efectiva. Su cartera debía ser absorbida por Economía, bajo el ala de Luis “Toto” Caputo, pero todavía está demorado ese paso. E incluso esta mañana se conoció a través del Boletín Oficial la designación de tres nuevos funcionarios en Infraestructura, con la firma delegada en el titular de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Casi todos los días, en los pasillos de la Casa Rosada cuando se consulta por la sugestiva demora la respuesta es la misma: “Está por salir en cualquier momento”. Esgrimen que el trámite administrativo lleva tiempo porque Infraestructura, en esta administración de Javier Milei, concentró cuatro ministerios de la gestión anterior. De Ferraro dependían Transporte, que encabeza Franco Mogetta; Obras Públicas, con otro cordobés como Luis Giovine; Vivienda y Hábitat, en la que asumió Héctor Lostri, y Comunicaciones y Conectividad, que quedó en manos de Ignacio Cingolani.

Ferraro tiene vigente un pedido de licencia aprobado hasta el 29 de febrero. Su despido se produjo en medio de un escándalo porque hubo filtraciones a la prensa de lo que se había discutido en una reunión de Gabinete. Esa decisión se anunció informalmente ese mismo jueves y, el sábado siguiente, se confirmó mediante un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, en la red social X. La formalización de ese despido aún no figuró en el único órgano válido para estas cuestiones que es el Boletín Oficial.

El ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro expuso ante Diputados por el proyecto de ley ómnibus.
El ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro expuso ante Diputados por el proyecto de ley ómnibus.

Mediante tres decretos en el Boletín Oficial hoy aparecieron nombrados tres funcionarios en Infraestructura. En el 181/2024 el Gobierno designó al subsecretario de Análisis y Desarrollo de Proyectos, Guillermo Luis De Aduriz; en el 185, al subsecretario de Fiscalización y Control, Arturo Idoyaga Molina; y en el 182, al subsecretario de Licitación de Proyectos al doctor Juan Ignacio Mier. La firma es la de Cúneo Libarona, debido a la licencia de Ferraro.

El día que se comunicaron los cambios, oficialmente se dijo que “en los próximos días, el ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro presentará su renuncia por razones personales. En ese marco, se avanzará en el plan original de fusionar el área de Infraestructura dentro del Ministerio de Economía. Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del gobierno nacional, y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis. De esta manera, se retomará la disposición de 8 ministerios que el presidente Javier Milei había planeado durante su campaña electoral”.

Esa salida de Ferraro y ocuparse de Infraestructura le dará aún más poder a Caputo, uno de los ministros que recibieron más elogios de parte del presidente Milei, sobre todo por los números que arrojó la inflación en diciembre y en enero, además del superávit fiscal en el primer mes del año 2024. Anteriormente el ministro también había incorporado bajo su área de influencia las secretarías de Energía y de Minería.

La demora en la publicación del despido de Ferraro también la relacionan en la Rosada a los recelos que provoca que Caputo siga acumulando tanto poder. Algo similar pasó con Osvaldo Giordano, quien llegó a la ANSES luego de su desempeño junto a Juan Schiaretti en la gobernación de la provincia de Córdoba. El fracaso del tratamiento en particular de la Ley Bases en la Cámara de Diputados del Congreso, provocó su salida. Sin embargo, recién hoy se difundió que Mariano De los Heros, un abogado y ex funcionario público que trabajó en la antigua Nación AFJP, será su reemplazante.

Otra desplazada por Milei por el mismo tema, como la secretaria de Energía Flavia Royón, aún no tiene sustituto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba