Nacionales

Javier Milei habló sobre el futuro del cepo en un mensaje a Mirtha Legrand por su cumpleaños

En medio de su viaje institucional a los Estados Unidos, el Presidente Javier Milei se tomó el tiempo para enviarle un saludo de cumpleaños a Mirtha Legrand, quien celebró sus 97 años el viernes 23 de febrero. Además de felicitarla por su trayectoria en la industria de la televisión, el mandatario le adelantó un poco sobre los planes económicos que se implementarían en los próximos meses.

Como ya había anticipado Infobae, el jefe de Estado se trasladó hacia Washington luego de haber sido invitado a exponer en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) este sábado. Horas más tarde de que se reuniera con Donald Trump y fuera aclamado por los republicanos estadounidenses, se conoció el video que había grabado para la presentadora.

“Hola, Mirtha. Bueno, este video es para desearle un muy muy muy feliz cumpleaños. Además, para felicitarla porque sabe… Mire, el mercado se puede equivocar una vez, dos veces pero, ¿Sabe qué? Tener un éxito por más de 50 años eso es solo para los grandes”, elogió el mandatario al hacer referencia a los años que la diva de los almuerzos mantuvo el clásico formato al aire. El próximo 3 de junio, la “Mesaza” celebrará su 56° aniversario desde que se emitió el primer programa en 1968.

Desde que el Presidente fue invitado por la conductora a participar de su ciclo televisivo durante y después de la campaña electoral, ambos parecerían haber entablado una buena relación. Un hecho que se evidenció en las lágrimas que soltó “La Chiqui” al plantar sus esperanzas de ver crecer al país en la ultima cena que compartieron ambos semanas atrás.

Milei Mirtha Legrand
Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños número 97

En ese momento, Milei le había prometido a la estrella de la televisión argentina que iba a trabajar para que pueda ver a la Nación reconstruida. Un compromiso que ratificó durante el video que fue emitido este sábado en el programa “La Noche de Mirtha”, por El Trece. “Usted me dijo que quería ver a la Argentina salir y la estamos sacando adelante”, recordó.

En línea con lo expuesto y, como forma de afianzar el lazo con Legrand, el Presidente le dio un anticipo sobre los futuros movimientos económicos que se implementarían en el país. “Hemos evitado la hiperinflación, hacia mitad de año esperamos liberar el cepo”, señaló, con respecto al plan fiscal que puso en marcha desde que asumió el 10 de diciembre de 2023.

De esta manera, el mandatario interpretó que la medida sería vital para comenzar a notar los cambios. “Argentina se va a empezar a recuperar, así que va a ver como Argentina empieza a despegar”, reiteró, para después finalizar el video con su conocida arenga libertaria: “¡Viva la libertad carajo!”.

La liberación del cepo cambiario es una medida que el jefe de Estado ha defendido desde antes de que comenzara la campaña presidencial. Ahora que asumió el poder, en varias ocasiones remarcó que la modificación continúa en pie. Aunque no hay una fecha exacta para que esto ocurra, anteriormente, Milei apuntó que primero deberá continuar con el saneamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gira que realizó en Israel a principios de febrero.

El presidente fue optimista sobre la proyección económica que tendría el país en los meses siguientes (EFE)
El presidente fue optimista sobre la proyección económica que tendría el país en los meses siguientes (EFE)
(GIAN EHRENZELLER/)

“Si continuamos con este proceso de saneamiento del Banco Central, podríamos estar liberando el cepo a mediados de año”, expuso Milei frente a una comitiva de empresarios israelíes. Asimismo, destacó que los beneficios de eliminar la restricción provocarían que baje la demanda excesiva en el mercado de divisas y que disminuya el exceso de oferta en el mercado de bonos, por lo que se esperaría que el precio del bono nacional suba y que la tasa de interés y el riesgo país redujeran sus porcentajes.

No obstante, subrayó que en el corto plazo “tendríamos un rebote en el nivel de actividad económica, y eso generaría mayor demanda de trabajo, con lo cual terminaría el exceso de oferta en el mercado de trabajo, mejoraría los salarios reales, entonces sería posible reducir el gasto público en términos de asistencia social, y además la economía empezaría a rebotar”.

Otro de los factores que el mandatario aseguró que tenía a su favor sería la proyección de la inflación en los próximos meses, ya que indicó que el indicador tendría bajas escalonadas del 10% a niveles reales. “Estamos siendo exitosos en materia de contener la inflación, a velocidades verdaderamente rápidas”, apreció.

Además, desde el Gobierno, celebraron el logro de haber obtenido superávits gemelos en materia fiscal y comercial en los primeros meses de gestión, un hecho que no se registraba en el país desde hace dos décadas. La cifra recaudada cerró en $518.000 millones, como consecuencia de varios recortes que se aplicaron en las transferencias a las provincias, el freno de la obra pública y la licuación de las jubilaciones, prestaciones sociales y salarios del sector público.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba