Música/Espectáculo

Como el mar, la película con Sofía Gala Castiglione, Zoe Hochbaum y la participación de Carmen Maura se estrenó a sala llena en Miami

el mar portada
Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum, protagonistas de Como el mar (Fotos: Gentileza del Festival IAFFM)

Como parte del Ibero American Film Festival Miami, y con una gran recepción del público que colmó la sala, se realizó el estreno mundial del filme argentino Como el Mar. La película fue presentada por las protagonistas Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum, también guionista, y su director Nicolás Gil Lavedra quienes acompañaron la proyección y respondieron las preguntas de los asistentes al Silver Spot, ubicado en el Downtown de la ciudad costera.

Como ocurre en cada evento de este tipo, primero los protagonistas y los productores del filme caminaron la alfombra roja, donde posaron para los fotógrafos y repartieron saludos. En la sala los esperaba Fernando Arciniega, director del festival, quien les dio la bienvenida y los condujo a la cómoda sala donde se iba a estrenar mundialmente el filme, que cuenta con la participación estelar de la gran actriz española Carmen Maura.

Estreno Como el mar en Miami
Nicolás Gil Lavedra, Sofía Gala y Zoe Hochbaum en la distendida presentación en Miami
Estreno Como el mar en Miami
Sofía Gala Castiglione
Estreno Como el mar en Miami
Zoe Hochbaum, protagonista y coguionista del filme

Al finalizar la película, y luego del aplauso de los presentes, Hochbaum, Castiglione y Gil Lavedra contaron cómo lograron construir cada retazo de esta road movie que cuenta con emoción una historia sensible y profunda. También hablaron de su experiencia del rodaje, que se realizó en diversas locaciones del Uruguay -desde la capital Montevideo a las inhóspitas y encantadoras playas de Cabo Polonio- y en particular de la conexión con una figura de alcance mundial como Carmen Maura.

Las jóvenes actrices destacaron cada momento que compartieron con la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, con quien lograron consolidar una química especial desde el comienzo mismo de la filmación. Por su parte, la musa de Almodóvar también se había manifestado a gusto en la producción y destacado especialmente el libro escrito por Hochbaum en colaboración con Gustavo Gersberg: “Me encanta que el filme haya sido escrito por una mujer jovencísima, que tiene un futuro clarísimo de escritora”.

Estreno Como el mar en Miami
Fernando Arciniega, director del festival, con Zoe Hochbaum
Estreno Como el mar en Miami
La película se proyectó en el Silver Spot de Miami
Estreno Como el mar en Miami
El productor musical Pepo Ferradás y su esposa Gisela con la protagonista Zoe Hochbaum, invitados especiales a la gala

En Como el mar, Azul (Hochbaum) y Paula (Castiglione) tienen 17 y 34 años respectivamente y acaban de perder a su mamá, Teresa. La muerte plantea una tensión entre las hermanas y revisando los cajones, Azul descubre un dato revelador: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá, y Teresa no es su madre, sino su abuela.

La adolescente entra en shock y quiere saber todo sobre su padre. Paula le habla de un escape a Cabo Polonio y un romance pasajero. Y juntas resuelven volver a los hechos y desandar el pasado para encontrar la verdad. En la travesía cumplen con una parada obligatoria por lo de tía Mecha (Maura) y en cada experiencia van recuperando un poco de su historia y construyendo el nuevo vínculo, con incertidumbres y temores, albergadas por los mágicos atardeceres del cabo, y tratando de responder el gran interrogante que plantea la película: “¿Es perdonable la mentira por amor?”

Estreno Como el mar en Miami
Martín Redrado y Lulú Sanguinetti
Estreno Como el mar en Miami
El director Nicolás Gil Lavedra y la reconocida productora Cindy Teperman, invitada especial a la gala
Estreno Como el mar en Miami
Zoe Hochbaum con el diseñador Gone, responsable de su vestido
Estreno Como el mar en Miami
Sofía Gala, Nicolás Gil Lavedra y Zoe Hochbaum

En el estreno mundial de Como el mar estuvo Gabriel Hochbaum, presidente de Orca Films, la productora encargada de la realización de la película. También asistieron como invitados la reconocida productora de cine Cindy Teperman -responsable entre otras de la exitosa Argentina, 1985-, el productor musical Pepo Ferradás con su esposa Gisela, el economista Martín Redrado junto a Lulú Sanguinetti, el cónsul de Argentina en Miami y distintas personalidades internacionales.

La ceremonia final del festival será el 10 de febrero, cuando el notable jurado dará a conocer los premiados y ganadores. y la película compite en dos categorías, “Visiones Contemporáneas” y “Premio a la Crítica”. Con el primer paso ya dado, el filme continuará su camino y se estima que para mediados de año pueda verse en todo el mundo a través de la plataforma Star+.

Fotos: Gentileza del Festival IAFFM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba