El coach Sergio Ledesma, con Pamela David: de víctima a protagonista, o cómo pasar de la protesta a la propuesta

La entrevista de Pamela David a Sergio Ledesma, en PamLive (Infobae)¿Hay una edad para reinventarse? ¿Cómo es ese primer día? ¿Qué hacer con las emociones que nos hacen daño? ¿Y cómo tomamos las riendas de nuestra vida? El coach Sergio Ledesma, en este encuentro con Pamela David para su su ciclo PamLive, nos ayuda a comenzar a desandar el camino hacia las certezas.—Sergio, empecemos hablando de Somos lo que conversamos, que es el título de tu libro.—Hace tres años apareció mi libro en escena, y en ese momento mi intención era transmitir mi experiencia de 20 años trabajando como coach. Me ha tocado trabajar con gente muy diversa; empresas, organizaciones. Muchas experiencias. En todos esos lugares me di cuenta de la importancia de las conversaciones efectivas y saludables, que sirven para ambas partes, y que deje de aparecer esa sensación de: “Ay, ¿por qué no dije tal cosa?”. Y se me ocurrió hacer esta especie de manual.—Si pudiéramos diseñar qué evitar en las conversaciones, como latiguillos que no son saludables, ¿se te ocurre algún ejemplo?—Existen cuatro ejes. El pretexto: lo previo al texto. ¿Viste que asociamos el pretexto con excusa? Pero también es un “¿para qué?”. El primer paso es ese. Y si lo podés escribir mejor: “¿Para qué querés tener esta conversación?”. Y visualizar el resultado de la conversación: “¿Qué quiero que pase y para qué?”. El segundo es el contexto: cuándo y dónde voy a tener la conversación. El tercer punto es el texto en sí mismo, la conversación. Y el cuarto es el subtexto, lo que sentimos mientras conversamos pero no lo decimos.—¿Podemos tener algún ejemplo de algo que deberíamos modificar?—Hay que ponerle el foco al pretexto y al subtexto porque aparecen cosas: en la parte derecha del cerebro aparece lo que digo, y en el izquierdo la parte de mis sentimientos. Esa conversación interna puede afectar el curso de la conversación que tenemos.—Con el pretexto vienen la actitud y la atención.—Yo me pregunto por qué hay tantos cursos de oratoria y no de escuchatoria. Hay que aprender a escuchar para entender, no para responder. Hay que escuchar con curiosidad a ver si puedo captar lo que pensás y sentís en esta conversación.—Hablamos de la consciencia emocional. ¿Qué es realmente?—Yo llamo consciencia emocional a frenar un poco en el contexto en que estamos viendo, porque estamos bombardeados de información que nos genera angustia, miedo y enojo. Hay algo que tiene que ver con cómo funciona nuestra cabeza, donde respondemos de forma instintiva. La palabra consciencia es la única que nos permite frenar el mecanismo que se dispara solito, para entender lo que está pasando y no negar las emociones que estamos viviendo. ¿Viste que hay personas que te dicen: “Bueno no pienses eso, pensá en cosas lindas”?—¿Y qué se hace con la angustia?—Entender que la angustia no es mi totalidad, sino algo que siento ahora. Lo segundo, darle legitimidad a la emoción, no negarla ni intentar esconderla. Lo tercero es desafiar la historia que me estoy contando.—¿Cómo hacemos para gestionar las emociones negativas? Uno tiene la opción de seguir envuelto en eso que te hace mal, o salir. ¿Cómo hacemos para salir?—Porque es una historia. Hay personas que reaccionan de forma diferente frente a un mismo hecho. Eso tiene que ver con la narrativa que me estoy contando. Hay que aceptar esa emoción, atravesarla, no buscar entretenerme, e ir a fondo. Una vez que estoy ahí, intentar entender si esa historia que me estoy contando, es la única. Para muchas culturas, la muerte es diferente. Algunos tienen rituales, y para otros es muy doloroso.—Quiero leerte algunos de los mensajes. Nos escriben: “Nos atrapan mas las emociones negativas”. ¿Esto es un concepto, no?—En primer lugar, hay que desafiar la interpretación de emociones negativas o positivas. Y no somos los únicos que tenemos emociones; las mascotas también. No hay emociones positivas o negativas. Yo las llamo emociones de bienestar y de malestar.—¿Y qué hacemos con las de malestar?—Las emociones de malestar generan algo. No hay que negarlas, y hay que entender que no es una totalidad, que no es todo mi ser. Y luego, entender mi historia. A veces es difícil hacerlo uno solo, por eso algunos especialistas hacen preguntas que nos llevan a ese lugar.—Me pasaba que tenía un cuento que me creé, donde yo sentía que era víctima, pero era la protagonista. Estaba convencida de que era víctima, antes de hablarlo con vos. ¿Cómo hacemos para dejar de ser víctimas y comenzar a ser protagonistas?—Me interesa trabajar este tópico, en esta época. Tenemos muchas excusas para ponernos en papel de víctimas. Lo que identifica a la víctima es la queja: “El mundo contra mí”.—Creo que todos tenemos situaciones complicadas, pero vamos a detectar a las víctimas, que son las que se quejan.—Sí, los que culpan a los demás, a algo externo, sobre lo que les pasa. La palabra clave es responsabilidad: la habilidad de responder. ¿Cómo respondo frente a las situaciones que me tocan vivir? Y eso es una elección de cada persona. Hay personas que frente al mismo desafío culpan a otros, y otros se hacen cargo del problema y sienten que lo pueden modificar: “Algo puedo hacer, en vez de quejarme”. Pasemos de la protesta a la propuesta.—¿Cómo hacemos para darnos cuenta?—Cada persona vive diferentes situaciones de diferentes formas. Yo hablaba de estas cosas y una persona me decía: “Perdí a mi hijo y siento dolor en el pecho”. Y yo la abracé, que fue lo que me nació, y le dije que validaba su dolor. Hay culturas que hacen interpretaciones diferentes de la muerte y esa es la prueba mas cabal de lo interpretativo. Hay personas que tienen que hacer el duelo necesariamente largo, pero algunos lo transitan de forma mas rápida.—Cada caso es muy particular.—Creo que no hay que poner el foco en lo que no podemos manejar. Las circunstancias del afuera no las puedo controlar. Debo tener control de lo que me pasa con lo que pasa. Los que están en rol de víctimas culpan al afuera.—Acá nos escriben: “Es mas fácil ser victima” ¿Es mito o realidad?—Claro que es mas fácil. Ser protagonista es hacerse cargo de algo que nos sucede, y saber que puedo hacer algo para modificarlo.—Pero es un espanto: te quedás en la rueda y no salís más...—La palabra consciencia atraviesa todas las situaciones. Si no somos conscientes, echamos las culpas afuera. Desde chicos naturalizamos esto de “no hacernos cargos” y apelamos al “no es mi problema”. Hay situaciones y situaciones.—Creo que este espacio en donde leemos los mensajes de los seguidores, sirve para todos en general. Y nos piden tips: ¿qué ejercicios hacemos para ser protagonistas de nuestras vidas y dejar de ser víctimas?—Primero tomar conciencia y reconocer que lo malo que me pasa lo pongo afuera como que “no tengo nada que ver”. Una vez que me doy cuenta de eso me pregunto si quiero tener una vida diferente, y hacerme cargo de lo que si quiero controlar: de qué manera respondo frente a lo que me toca vivir. Si respondo quejándome, el poder lo tiene el otro. El discurso del “yo no tengo nada que ver” nos deja en impotencia. Vas a ver que la mayoría de las situaciones dependen de cómo lo tomes, y eso te vuelve poderoso, te da poder.—En cada caso tengo que ver cómo respondí.—Exacto. Y protagonista no significa ser Superman. El protagonista puede hacer pedidos, reclamos, contar con otras personas que lo ayuden. No recargarte sola vos con todo, no irte al otro extremo.—Acá nos dicen: “Mi pareja no se hace cargo de nada”.—Yo le preguntaría si lo habló con su pareja, y le diría que si ya lo hablaron, no fue efectivo. Quizás no estuvo bien diseñada la conversación, quizás no era el lugar indicado, el momento indicado.—Hay que buscar el momento del día en el que estamos mas lúcidos para tener una conversación que sea efectiva. Vamos a hablar de este contexto de la cuarentena, que es un momento en el que tenemos tiempo de sobra para analizar si lo que hacemos es lo que nos gusta o no. La vida nos cambió a la gran mayoría. Se que estas dictando un curso de forma digital que se llama “Reinventando la rueda”.—El curso cuenta con 10 módulos en los que exploramos los recursos y talentos que tienen las personas. Y pensar al servicio de qué quieren poner sus recursos. Es una metodología que te permite avanzar y armar tu nueva hoja de ruta, donde seas consciente y protagonista de tu vida.—Al comienzo de la entrevista pensaba: con tu trabajo cotidiano, ¿te estás ganando la vida o la estás perdiendo? ¿Se puede encender esa llama, que a la vez no coincide con el trabajo?—Sí, a mucha gente que hizo el curso le dio la posibilidad de frenar y pensar algo distinto para cuando esto termine. Lógicamente, algunos están aferrados al trabajo y muchas veces por miedo. Pero pueden ir pensando lo que realmente quieren. Todo el tiempo estamos tironeados entre el miedo y el entusiasmo. Es un buen momento para pensar: “¿Yo quiero esto para mi vida?. A partir de ahora soy consciente, antes no me daba cuenta y tomaba decisiones que me trajeron hasta acá”.—El acelere que teníamos en la rutina antes, y que no parábamos la pelota, o no tomábamos las riendas por la comodidad. Pero, ¿hasta dónde es comodidad?—Hay que pensar: “¿De quién depende que hagas un cambio en tu vida?”. Hay que lidiar con el miedo y la resistencia al cambio, y lidiar con la zona de confort. Todos tenemos miedo, pero el entusiasmo es mayor y te la jugás, porque vas a estar más conectado. No es magia, es un proceso.SEGUÍ LEYENDOEl psicólogo Marcelo Plotnik habló con Pamela David sobre las adicciones: “Rearmar nuestros lazos es la primera medicina”Flavio Mendoza, con Pamela David, sobre las consecuencias de la cuarentena: “Me afecta mucho lo que está pasando, me pone mal, me pongo a llorar”Alessandra Rampolla le dio consejos a Pamela David sobre cómo disfrutar de la sexualidad en cuarentena: “Hay que conectarse con la propia fantasía”Gabriel Rolón, con Pamela David: “Nos pidieron que estemos en aislamiento, no que suframos”

Leer más »

Luego de la repercusión de sus versiones de “Imagine” y “Hey Jude” con famosos, Tamara Bella lanzó su carrera como cantante

Tamara Bella! - Weekend (Infobae)“Llega el weekend, tu me llamas, para que esté en tu cama, ¡ey!. Te olvidas que soy una dama que no busca fama ni plata, rey. Tengo un doctorado en ‘Hacer lo que me da la gana’, y el dinero no me llama. No necesito la luna, me la bajé la otra semana. Ahora voy por el sol, para que se queme en estas ganas, estas locas ganas de volverte a ver”, dice Tamara Bella en el comienzo de Weekend, su primer single.La modelo y conductora escribió parte de la letra de la canción, y fue además productora junto al equipo de Spin Off, del clip que subió Youtube y que en apenas unos días ya fue visto por miles de usuarios.“Lo hice con mucho amor, esfuerzo y sacrificio. Hay mucha gente trabajando detrás de este tema y este clip. Es un desafío más que cumplí y solo tengo palabras de agradecimiento con toda la gente que me acompañó en este proceso, que me banca y no me abandona. Estoy muy feliz por eso”, le dijo la cantante a Teleshow.“Este tema habla un poquito del desamor, que todos en algún momento hemos transitado, habla de cómo pasar página, de cómo soltar. Pero también habla de una mujer fuerte, como cuando dice ‘No necesito la luna, ya me la bajé la otra semana’ y es esto mismo, cómo una mujer puede hacer eso y más. Ojalá mucha gente se sienta identificada con todo esto”.Cabe recordar que en el comienzo de la cuarentena Tamara Bella sorprendió a todos con una curiosa versión de “Imagine”,a la que llamó “Supón”. El tema logró viralizarse no solo por su letra sino por la aparición de varios famosos, como Matías Alé, José María Muscari, Ivo Cutzarida, Daniela, Diego Díaz, Mercedes Ninci, Milita Bora, Anabel Cherubito, Anamá Mirta Busnelli y el futbolista Julio Buffarini, entre otros.Cancion de Imagine cantada por famosos (Infobae)En su momento la cantante recibió críticas por el tema, aunque a ella no le afectaron: “Si llegó de otra manera bienvenido sea, en este momento que la estamos pasando todos muy mal por esta pandemia, si esto fue un punto de fuga para que la gente se divierta, mejor. Que critiquen menos y que creen más, que construyan en lugar de destruir porque la crítica no lleva a nada”.Luego de aquell éxito lanzó una versión de “Hey Jude”, a la que llamó “Che vos”, en la que también participaron famosos. En el tema participan varias de las figuras que estuvieron en la versión de “Imagine” que lanzó hace unas dos semanas aproximadamente, como Matías Alé, Ivo Cutzarida, Mercedes Ninci, Anamá Ferreira, Gastón Ricaud que para ponerle humor se puso unos dientes postizos que le quedaban grandes y Daniel Campomenosi, entre otros. Pero también incorporó a músicos como el ex Floricienta que se encuentra varado en Perú, Nicolás Maiques, el ex líder de Los Mohicanos, Gastón Angrisani, el ex Cebollitas Leonardo Centeno y Bruno Ragone, además de algunas chicas que Bella seleccionó a través de un casting. (Infobae)“Decidí hacer este segundo video porque no me importan las críticas, porque el que hace no critica. Solo hace y crea, así que creá y creetelá. Che vos, creétela. Che vos, afrontalo. Keep Calm and ‘supón’ que no hay fronteras”, declaró luego del lanzamiento de su versión de “Hey Jude”.Además de su flamante carrera como cantante, Tamara Bella continúa con su magazine HNT y con el ciclo de videos y desafíos virales, Enredada, ambos en el Canal de la Ciudad.SEGUÍ LEYENDO El divertido reclamo de Paula Chaves a su hijo Baltazar, a horas de dar a luz: “Necesito dormir, maestro”Dalma y Gianinna Maradona, alarmadas por el video de Diego: “Si le sacás el audio, no se entiende cuál es el cuadro del paciente”

Leer más »

El plan de Adrián Suar para evitar el cierre definitivo de Polka

Adrián SuarA mediados de mayo se supo que Separadas, la única ficción nacional que por entonces estaba en pantalla, dejaba el aire de manera intempestiva, sin un final establecido y con las historias de sus protagonistas sin cerrarse. Las grabaciones de la tira de El Trece habían sido suspendidas días antes de que se decretara la cuarentena, el 20 de marzo, pero siempre se especuló con que podrían retomarse cuando se flexibilizara la situación. Eso nunca sucedió. Y Polka decidió dar por concluido el ciclo de un elenco estelar que encabezaban Celeste Cid y Marcela Kloosterboer.Este levantamiento puso en evidencia que Polka, la empresa creada por Adrián Suar en 1994, atravesaba un muy mal momento financiero debido al parate provocado por la pandemia, y el consecuente confinamiento ordenado por el Poder Ejecutivo. La crisis de la productora de ficciones más importante del país sacudió los cimientos de la industria televisiva, y rápidamente se empezó a hablar de su cierre definitivo.Si bien hasta hace unos días parecía que ese sería el destino de Polka, en las últimas horas hubo novedades sobre los próximos pasos que daría el Chueco para tratar de salvar la productora.Según pudo saber Teleshow, Suar está evaluando una reestructuración de la compañía, que actualmente cuenta con casi 300 empleados fijos, a una cantidad mucho menor de planta. El resto de los trabajadores pasarían a ser tercerizados, según lo que cada proyecto de ficción requiera, ya sea una tira diaria, un unitario o una serie realizada para las plataformas.VER TAMBIÉN Recitales, películas, obras y programas de televisión: todo lo que nos perdimos por el aislamiento obligatorioEn estos momentos se están estudiando las indemnizaciones de los empleados. En ese aspecto, Suar respondería con sus bienes: hay quienes aseguran que el productor puso en venta su casa de Punta del Este para hacerse cargo de las deudas de la productora, saldando todo lo que está pendiente de pago.Quienes conocen bien de cerca al protagonista de Poliladron aseguran que está empeñado en rescatar a su empresa y ponerla en funcionamiento antes de fin de año. Suar se niega de modo rotundo a la posibilidad de una quiebra de Polka, y procura que el personal siga cobrando. Incluso habría llevado adelante -y en persona- las negociaciones para que el personal pueda cobrar sus haberes. Esta negociación resultó muy satisfactoria para los actores, según le dijeron varios de los protagonistas de la ficción a Teleshow.Días de bonanza: el elenco completo de "Separadas", el día que se presentó la ficción (Foto: Darío Batallán / Teleshow )“Si uno tiene un contrato por seis meses para hacer una ficción, y la levantan por falta de rating, nadie te paga el contrato. Acá, teniendo en cuenta la situación de pandemia, nos pareció una buena solución para todos este arreglo, en especial para una empresa que durante 25 años nos dio trabajo”, contó una de las figuras más importantes de Separadas.El último viernes la mayoría de los actores suscribió un acuerdo en una escribanía por el cual cobrarán el 70% de sus contratos, en una tira que debió ser levantada por la pandemia, un hecho inédito en la historia de la industria del entretenimiento mundial.En concreto, la intención es reconvertir a la productora en algo mucho más pequeño que la estructura actual, hasta que la pandemia quede atrás, ya que la crisis de la productora es fruto del parate por el coronavirus y la apremiante situación económica que atraviesa el país desde hace varios años,En las próximas horas habrá novedades, y sabremos al fin si la productora que hizo éxitos como Gasoleros, Campeones, Vulnerables, Soy Gitano, Sos mi vida, Padre Coraje y El sodero de mi vida, por nombrar solo algunos títulos de su vasta factoría, logrará continuar.SEGUÍ LEYENDOCine: seis argentinos fueron convocados para sumarse a la Academia de HollywoodPaula Chaves opinó sobre la polémica final de Bake Off: “Confío ciegamente en...”

Leer más »

Messi y sus récords de “celeste y blanco”

El astro rosarino no sólo llega al "club de los 700 goles" por sus grandes epopeyas con la camiseta del Barcelona, sino por las conquistas con la albiceleste. Los 70 gritos lo erigen como el máximo artillero en el equipo nacional y sigue agigantando el mito.

Leer más »