Una obra enfrente de casa es un sinvivir para todo el mundo. China tiene una solución: cúpulas inflables
Cualquiera que las haya vivido lo sabe: las obras pueden ser tan molestas como necesarias. Que te construyan un hospital, una escuela o un centro comercial al lado de casa puede ser una bendición, pero llega precedida de meses y más meses (cuando no años) de polvo, ruido y un continuo ir y venir de excavadoras, grúas y camiones. En China han decidido ahorrar a los vecinos ese molesto peaje de una forma peculiar: cubriendo las obras con gigantescas cúpulas inflables.
Y (fiel a su estilo) ha decidido hacerlo además a lo grande.
¿Qué ha pasado? Que China ha tenido una idea para que las obras generen menos molestias a las casas, escuelas, parques, iglesias y demás edificios que las rodean: encapsularlas. Literalmente. Su propuesta consiste ni más ni menos que en inflar enormes 'burbujas' que cubren toda la extensión de las obras, cúpulas temporales que reducen el ruido y la polvareda que habitualmente sufren los vecinos cuando empiezan a moverse obreros, camiones y excavadoras.
El objetivo: menos impacto fuera mientras los operarios trabajan dentro.
En Xataka China quiso ser la reina de los trenes de alta velocidad. Así que construyó todos los puentes más largos del mundo
De la teoría a la práctica. El uso de grandes cúpulas hinchables no es exactamente nuevo. En otoño de 1971 Ibiza ya acogió una ciudad efímera creada con inflables de plástico, Instant City. Si la iniciativa de China es noticia es por su enfoque (busca minimizar el impacto de las obras) y sobre todo porque ha pasado de la teoría a los hechos. Y a lo grande, además. En Jinan, una populosa ciudad del este de China que actúa como cabecera de la provincia de Shandong, acaban de desplegar una cúpula inflable XXL como parte del proyecto Honglou 1905.
Según precisa Huanqiu, los promotores quieren construir allí un gran complejo comercial, pero se encontraron con que la parcela en la que hay que desarrollar las obras está en una zona llena de vida, el distrito de Licheng, cerca de una iglesia, la Universidad de Shandong y un instituto, además de numerosos edificios. Así pues, la pregunta era obvia: ¿Cómo sacar adelante las obras sin que el ruido, el polvo, la suciedad y el ir y venir de camiones arruine el día a día de todo el vecindario?
Una 'catedral' efímera de 50 metros. La respuesta la desvelaba hace unas semanas Dazhong News: los responsables de la obra desplegaron una gran cúpula inflable de 150 metros de largo, 100 de ancho, 50 de alto y una superficie total que se mueve entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados para cubrir las obras. Tal cual. La estructura está formada por una membrana de PVDF, un material muy fino que los operarios desplegaron el 12 de junio con ayuda de ventiladores.
"La parte exterior de la película es una estructura de red hecha de cables de acero que la mantiene unida y luego la fija a la viga de hormigón en la parte inferior", aclara Wang Luren, gerente del proyecto Honglou 1905. Bajo la cúpula no hay columnas además, lo que permite a los operarios moverse con comodidad.
Click en la imagen para ir al tweet.
Menos polvo, menos ruido. Los responsables de la obra aseguran que la ‘'burbuja' reduce las emisiones de polvo en alrededor de un 90% y amortigua en más de un 80% el ruido de las obras. Además es resistente al agua, lo que facilita los trabajos durante los meses de lluvia. Con todo, la idea es que la cúpula se use durante la primera fase de las obras, mientras avanzan los trabajos a nivel cero.
Por lo pronto ya ha servido al Gobierno para sacar pecho. Hace unos días Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores, presumía de que la cúpula inflable de Jinan es "la más grande del mundo". E insistía: su propósito es "crear espacios de construcción más limpios y silenciosos, minimizando el impacto [de las obras] en las comunidades circundantes y el medio". Para recalcar el mensaje publicó un vídeo del despliegue que han reproducido medios como TN o Gulf News.
¿Y qué pasa con los trabajadores? La cúpula quizás reduzca las molestias de las obras entre el vecindario, pero… ¿Cómo afecta a los operarios que trabajarán dentro? Si el polvo y ruido no salen al exterior, ¿se acumulan en la estructura? ¿No afectará a la temperatura? La iniciativa ha suscitado preguntas parecidas, pero los promotores aseguran que la burbuja está pensada también para los trabajadores.
"Evitar las altas temperaturas" .Luren asegura que la membrana de PVDF bloquea el 90% de los rayos ultravioleta y la estructura incluye un respiradero en la parte superior para garantizar la ventilación. "También ajustaremos el ciclo de la construcción para, en la medida de lo posible, evitar las altas temperaturas".
Un sistema de pulverización y cañones de niebla también ayudarán a que la acumulación de polvo bajo la membrana se mantenga a "un nivel razonable". La cubierta es además ignífuga, está diseñada para soportar vendavales y nevadas y se completa con un sistema que permite a sus responsables ajustar el ambiente.
Imágenes | X (Mao Ning)
En Xataka | China está moviendo bloques de edificios enteros a la vez para construir debajo. ¿Por qué? Porque puede
–
La noticia Una obra enfrente de casa es un sinvivir para todo el mundo. China tiene una solución: cúpulas inflables fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .