Tecno

1.500 toneladas, 98 metros y un viaje desde Alemania: así es la tuneladora que apunta a transformar la Línea 11 de Madrid

La ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid aspira a mucho más que sumar estaciones: quiere convertirse en un gran eje diagonal que vertebre la ciudad de forma transversal. Es una obra ambiciosa, compleja, y que exige maquinaria a la altura del reto. En el centro de esa maquinaria está Mayrit, la tuneladora que se encargará de abrir paso bajo tierra. No es una máquina genérica, sino un modelo diseñado expresamente para adaptarse a las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno madrileño, y que en los próximos meses se convertirá en la gran protagonista de uno de los desarrollos más importantes del transporte público en la capital.

Una tuneladora diseñada para el subsuelo madrileño

La tuneladora ya está terminada. Su fabricación ha corrido a cargo de Herrenknecht AG, una de las firmas más reconocidas del mundo en este tipo de maquinaria, y se ha desarrollado en su factoría de Schwanau, Alemania, durante un proceso de 20 meses. Mayrit no es una tuneladora cualquiera. Es un modelo EPB (Earth Pressure Balance), adaptado para excavar en terrenos cohesivos, como los que se encontrará en Madrid. Mide 98 metros de largo, pesa 1.500 toneladas y es capaz de avanzar hasta 15 metros por día. De media, puede completar unos 500 metros al mes con equipos de doce personas por turno.

A este nivel técnico se suma la complejidad logística. Su traslado a Madrid no será ni rápido ni sencillo. La máquina debe ser desmontada completamente en origen, pieza a pieza, durante los próximos tres meses. Después, comenzará un viaje de más de 2.000 kilómetros que combinará trayectos por carretera hasta Amberes, transporte marítimo hasta el Puerto de Santander y, desde allí, su traslado en camiones hasta la futura estación de Comillas, en Carabanchel. Allí comenzará el proceso inverso: un nuevo ensamblaje que se prolongará hasta marzo de 2026, cuando está previsto que empiece a operar.

Tuneladora Madrid Mayrit

Su función será perforar el túnel del tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, una de las fases más complejas de la ampliación. Las obras en esta sección ya se encuentran al 18,4% de ejecución, y el Gobierno regional ha anunciado una inversión de 518 millones de euros solo en esta etapa. En paralelo, ya han comenzado los trabajos de excavación manual en un tramo de 700 metros entre Comillas y Plaza Elíptica, con un ritmo de avance de unos 50 metros mensuales. El objetivo: dejar el terreno preparado para cuando Mayrit entre en acción.

tuneladora

Y lo cierto es que, más allá de la retórica, la tecnología que mueve a Mayrit está lejos de ser trivial. En su interior, un tornillo sinfín transporta el material excavado hasta una cinta, mientras sensores de presión permiten controlar en tiempo real el equilibrio de fuerzas en la cámara de excavación. Esto permite mantener la estabilidad del frente y evitar hundimientos, incluso en terrenos heterogéneos con presencia de grava, agua o arena.

Otto quiere romper moldes con el Phantom 3500: adiós a las ventanas para los pasajeros, hola a las pantallas inmersivas En Xataka Otto quiere romper moldes con el Phantom 3500: adiós a las ventanas para los pasajeros, hola a las pantallas inmersivas

Además, el sistema puede adaptarse sobre la marcha a distintos escenarios geológicos. Herrenknecht ha desarrollado varias soluciones que convierten la salida del sinfín en un circuito de lavado para trabajar también con lodos cuando el terreno así lo exige. Otros módulos permiten modificar la consistencia del suelo mediante inyecciones de bentonita, agua o espuma. De momento, la llegada de Mayrit a Madrid está prevista para diciembre.

Imágenes | Metro de Madrid | Herrenknecht

En Xataka | El muro de hormigón más grande de España está en Salamanca y genera electricidad: así es la presa de Almendra


La noticia && 1.500 toneladas, 98 metros y un viaje desde Alemania: así es la tuneladora que apunta a transformar la Línea 11 de Madrid fue publicada originalmente en && Xataka por && Javier Marquez .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba