Glovo abandona oficialmente el modelo que la hizo famosa: todos sus riders serán empleados antes de fin de año
“Este es un día trascendental para los trabajadores de las plataformas". Esas eran las palabras del comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, tras aprobarse la Ley Rider europea. Una de las empresas afectadas claramente por esa ley era Glovo, que abandona el modelo de falsos autónomos tras 250 millones de euros y llevar a juicio a su fundador.
Esa decisión es la conclusión de un largo proceso.
La citada "Ley Rider" europea se propuso en 2021 basándose en el en el espíritu de la Ley Rider aprobada en España, pero no fue hasta diciembre de 2022 cuando, bajo la presidencia española del Consejo, se alcanzó un acuerdo interinstitucional con el gobierno comunitario y el Parlamento Europeo. Hubo grandes recortes en su contenido y protección, pero España mantuvo su apoyo al texto.
En Xataka Así es mi día a día siendo rider y repartidor de Amazon después de 40 días de encierro
Glovo anunció el pasado diciembre que cambiaría totalmente su modelo laboral y contrataría directamente a los repartidores, en lugar de mantener a los riders como autónomos. La medida se aplicará a todas las ciudades de España donde opera Glovo y en todos sus verticales. Es la empresa que más ha tardado en adaptarse a la "Ley Rider" y la que más ha sufrido en el proceso. Otras como Just Eat lo adoptaron desde el primer momento, lo que ha permitido evitar numerosas multas.
Para Glovo, no obstante, llegar a este punto ha sido como comentamos especialmente complejo. Esta ha sido la cronología de ese proceso de transformación:
- Mayo de 2019: UGT interpone una denuncia contra Glovo tras la muerte de un repartidor en Barcelona. Según el sindicato la empresa infringió las normas de """"prevención de riesgos laborales.
- Noviembre 2019: El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resuelve que los riders de Glovo son falsos autónomos. Por entonces Glovo tenía 1.000 empleados y presencia en 26 países.
- Septiembre de 2020: El Tribunal Supremo sentencia que los repartidores de Glovo son falsos autónomos
- Mayo de 2021: El Gobierno aprueba el Real Decreto-Ley conocido como la 'Ley Rider' española.
- Septiembre de 2022: Glovo recibe la primera gran multa de 78,9 millones de euros aplicada a una empresa por incumplir la 'Ley Rider'. ""No sería la última. Según el Ministerio de Trabajo, Glovo tenía 10.614 trabajadores como falsos autónomos en ese momento.
- Noviembre de 2023: la entrada en vigor de la Ley Rider en agosto de 2021 no parece cambiar demasiado las cosas: dos años después las compañías seguían "estirando el chicle para no contratar a ningún rider".
- Diciembre de 2023: Europa inicia el proyecto de ""crear una 'Ley Rider' europea, y toma como modelo la española para conseguir convertirlo en una realidad. El objetivo: proteger a 5,5 millones de falsos autónomos.
- Marzo de 2024: se alcanza un preacuerdo europeo para la aprobación de la 'Ley Rider' europea.
El consejero delegado de Glovo, Oscar Pierre, prometía recientemente que "vamos a completar la transformación hacia un modelo 100% laboral este año". Sin embargo, seguía manteniendo que el modelo de autónomos es "el que mejor se adapta a nuestra curva de pedidos". La demanda, explicaba, es muy volátil, por lo que "tener un modelo flexible te permite pagar más y dar más trabajo".
El Gobierno no comparte esa opinión, y de hecho Pierre está en medio de una investigación por delitos contra los derechos de los riders. Testificó el pasado mes de diciembre acusado de adoptar el modelo de falsos autónomos con el objetivo de "reducir sus costes empresariales", según describe la Fiscalía. El proceso sigue su curso, y puede haber sido uno de los detonantes de ese cambio radical en el modelo laboral de Glovo.
Esa declaración y ese cambio en el modelo laboral se adoptan en Glovo por obligación, pero su CEO ya declaró en febrero que "contrataremos a 20.000 trabajadores, pero ganarán menos que como autónomos". Queda por ver si se cumple esa promesa, pero hay un dato llamativo: Delivery Hero, la empresa dueña de Glovo, ha aprovisionado un total de 400 millones de euros para hacer frente a posibles multas en Europa por prácticas anticompetitivas.
En Xataka | La lucha por llevarte la pizza a casa es una guerra de multinacionales
–
La noticia && Glovo abandona oficialmente el modelo que la hizo famosa: todos sus riders serán empleados antes de fin de año fue publicada originalmente en && Xataka por && Javier Pastor .