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Empieza la única época del año en la que Estados Unidos vende Coca-Cola con azúcar: la pascua judía

Cada año, por estas fechas, aparecen botellas de Coca-Cola con tapa amarilla en los supermercados estadounidenses. Se diferencian de las normales en que llevan azúcar en lugar de jarabe de maíz alto en fructosa. Es un producto que Estados Unidos y Canadá solo venden durante la pascua judía.

Qué es la pascua judía. El Pésaj (Passover en inglés) es una festividad judía que conmemora la liberación de los israelitas en Egipto. Dura siete días en Israel y ocho en la diáspora, las comunidades judías que viven fuera de Israel.

El Pésaj comienza la primera noche de luna llena después del equinoccio de primavera. Este año, cae entre el 22 y el 30 de abril.

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Los alimentos prohibidos. Durante el Pésaj, los judíos que siguen la tradición evitan tomar 'jametz', que es cualquier alimento fermentado con levadura o elaborado a partir de harina de trigo, cebada, centeno, avena, o escanda.

El maíz no es uno de los cinco cereales prohibidos por el judaísmo durante la pascua, pero entra en la categoría de 'kitniyot', pequeños granos de los que tradicionalmente se abstienen los judíos asquenazíes en esta época.

El caso de Estados Unidos. La mayor comunidad de la diáspora se encuentra en Estados Unidos, donde viven 5,8 millones de judíos. Según la tradición, estas personas deben eliminar de sus hogares todos los alimentos prohibidos antes de que empiece la festividad.

El problema es que, en Estados Unidos, la mayoría de los refrescos se endulzan con jarabe de maíz. No solo porque es el país que más maíz produce en el mundo, sino porque sus agricultores reciben subsidios importantes que acaban reflejándose en el precio de la materia prima.

A los fabricantes estadounidenses les sale mucho más barato usar maíz en sus productos que azúcar de caña o de remolacha, especialmente si es importada, porque habría que sumar los aranceles de importación.

La Coca-Cola de tapa amarilla. Sin embargo, por esta época, fabricantes como Coca-Cola sacan al mercado productos 'kosher' (que cumplen con las normas dietéticas del judaísmo) para que los judíos puedan comprarlos y consumirlos durante el Pésaj.

El ejemplo más conocido es la Coca-Cola de tapa amarilla, que lleva azúcar de caña en lugar de jarabe de maíz, y empieza a venderse unas semanas antes de que comience la pascua judía.

Cómo surgió hace 90 años. La Coca-Cola 'kosher' apareció hace casi 90 años en Atlanta cuando el rabino Tuvia Geffen se dio cuenta de que sus congregantes tenían dificultades para abstenerse de la bebida durante la pascua.

Por entonces no se usaba jarabe de maíz, pero los ingredientes de la Coca-Cola podían incluir cereales entre sus endulzantes, así que el rabino convenció a la marca de usar exclusivamente azúcar de caña a cambio de una declaración de que el refresco era apto para la pascua.

El certificado kosher. La declaración del rabino de que la Coca-Cola había sido certificada como kosher fue publicada por la revista TIME en 1935, indicando a los judíos ortodoxos que podían consumir la bebida durante la temporada sagrada si la tapa de la botella llevaba el símbolo kosher.

Hoy en día, las botellas de dos litros de Coca-Cola se identifican con tapas amarillas que llevan un símbolo kosher de Pésaj de la Unión Ortodoxa, la agencia supervisora. Otros productos como las patatas fritas de Lay’s también modifican sus recetas para ser kosher durante la pascua.

La Coca-Cola mexicana. Con el tiempo, la Coca-Cola kosher se ha vuelto popular no solo entre los judíos ortodoxos, sino también entre aquellos que prefieren su sabor más dulce al de la Coca-Cola con jarabe de maíz alto en fructosa.

Una alternativa disponible durante todo el año es la Coca-Cola mexicana, que se hace con azúcar y se exporta a Estados Unidos precisamente por su popularidad. Eso sí, suele ser mucho más cara que la Coca-Cola de tapa amarilla.

Imagen | Ángel Jiménez de Luis

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La noticia Empieza la única época del año en la que Estados Unidos vende Coca-Cola con azúcar: la pascua judía fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .

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