Nacionales

Milei dijo que no le importa si la oposición no acompaña el Pacto de Mayo y afirmó: “Cristina no vuelve más”

El presidente Javier Milei se mostró escéptico respecto de la aprobación del paquete de leyes que puso como condición para avanzar en el denominado Pacto de Mayo, la convocatoria fundacional a la que invitó a todas las fuerzas políticas para el día 25 de ese mes en la provincia de Córdoba. Para el jefe de Estado, su plan económico está empezando a mostrar resultados, lo cuál se traduce en respaldo popular. Por ello, afirmó que si las elecciones generales se repitieran hoy ganaría cómodamente en primera vuelta, y aseguró que la dirigente opositora que más mide es Cristina Kirchner, aunque muy lejos de su performance, “Ya está, no vuelve más”, afirmó.

Durante el extenso reportaje que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino, Milei volvió mostrarse abiertamente crítico de los sectores de la oposición que cuestionan el rumbo de su gobierno y dijo que podrá avanzar aún cuando no encuentre consenso en el resto de los partidos con representación parlamentaria.

“No son restricciones efectivas”, dijo Milei frente al planteo de Fantino. Allí se produjo el siguiente intercambio:

-Fantino: Con razón el otro día lo encontré a Francos (Guillermo el ministro del Interior) no iba a vida o muerte en sacar la Ley de Bases, si no sale no se van al descenso.

– Milei: No

– F.: No me digas no, mirá que se te cae el Pacto de Mayo

– M.: !No me importa! Qué es lo que dije en el discurso (de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso), si quieren confrontar va a haber confrontación. No tengo esperanzas en que sean algo distinto, pero les doy la oportunidad de sacar Bases y les ofrezco el Pacto de Mayo, que son 10 reglas para una economía sana. Si no, no importa, les veo la cara en las elecciones de 2025.

Milei insistió que a quienes se oponen “les está yendo bastante mal”. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia y mi popularidad aumenta”, afirmó el presdente.

A lo largo de tres horas y veinte minutos, el jefe de Estado explicó porque confía en que la inflación se está derrumbando, que va a ser un problema que el gobierno logrará controlar y que una vez que eso ocurra la economía logrará despegar. Por esa razón se mostró confiado en que no necesita el acompañamiento del resto de los partidos políticos ni sus dirigentes.

“Estamos gobernando a pesar de la política, no que no nos acompañan. A pesar de que no quieren ceder los choreos, no los necesito, puedo llegar al 2025 con la economía creciendo muchisimo, la inflación yendo para abajo, vamos a hacer una hecatombe en la elección porque la gente va a detectar quiénes son los chorros que están en contra la gente, les vamos a dar una batacazo de novela”, vociferó el primer mandatario.

Apertura de sesiones 2024 - Javier Milei - Congreso de la Nación
El presidente relativizó la posibilidad de un rechazo al Pacto de Mayo, convocatoria que realizó durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. (Rodrigo Nespolo/ pool ARGRA)

Enérgico en sus respuestas, Milei fue enfático: “Si no puedo meter las reformas estructurales ahora no me importa porque a partir del 11 de diciembre de 2025 voy a meter las que no me dejaron meter ahora y voy a meter las 3 mil que todavía tengo esperando”, aseguró. El presidente se refería a la posibilidad de obtener un triunfo claro en las elecciones legislativas de medio término que cambiarían, si todo sale como avizora, la correlación de fuerzas en el Congreso. Hoy La Libertad Avanza es minoría, pero el presidente aspira a ser mayoría luego del próximo turno electoral.

“Qué me importa si estoy estabilizando la economía y va a recuperarse independientemente de la política. Lo puedo hacer”, insistió Milei.

Frente a semejante nivel de convencimiento, el conductor antepuso los obstáculos a los que han recurrido quienes confrontan con Milei. “Te van a llenar de amparos en la Justicia”, reparó Fantino. “Decime si me están frenando, no me están frenando, esa restricción no es efectiva. ¿Acaso el salario de 300 o 400 dólares es el salario de la Argentina? – se preguntó retóricamente sobre una cifra que considera que es baja por culpa de la dirigencia política-, vamos, eso no es una restricción efectiva”, ratificó el presidente sobre su pensamiento.

En el corolario de ese pasaje, Milei confirmó lo que se vio un día antes en el barrio porteño de Palermo, cuando su hermana Karina se mostró en un local impulsando una campaña de afiliación. “Estamos haciendo un partido para ganar con mucha fuerza las elecciones”.

Allí afirmó que aspira a quedarse en la presidencia los dos períodos que la Constitución le permite hacerlo. “Si la gente lo determina si, si cumplo los objetivos. me quedaría ocho años”, señaló el presidente.

Javier Milei con Alejandro Fantino - Neura
El presidente durante el reportaje en el canal Neura

“Cristina no va a volver más”, afirmó Milei

A lo largo del reportaje, el presidente expresó un notable nivel de confianza sobre el éxito de sus políticas y, en consecuencia, sobre la posibilidad que eso se traduzca en un respaldo en las urnas. Por esa razón aseguró que si las elecciones generales se realizaran en estos días él ganaría en primera vuelta. “Sacamos el 48% de los votos”, afirmó.

En ese contexto dijo que la referente de la oposición con mayor intención de votos es la ex presidente Cristina Kirchner, aunque muy lejos del caudal que el actual jefe de Estado asegura tener. “Quien mejor intención de voto tiene detrás nuestro es Cristina con el 20%”, dijo. Allí, Fantino le hizo notar que CFK no suele dirigirle críticas en forma directa. La respuesta fue tajante:

“Que me importa Cristina, no va a volver más. Volver no va a volver, usará otro alfil, el más cercano que tiene hoy mide 17%, es Kicillof. Mejor si es mi contrario, que venga”, aseguró el libertario.

Milei insistió en argumentar que tamaña confianza se basa en que, aún con la dureza de las medidas económicas y el impacto negativo que las mismas están teniendo en la ciudadanía, su popularidad aumenta. Según él, esa confianza se debe que hay expectativas en que sea un sacrificio que permita ordenar la macroeconomía y augurar un futuro próspero. “Mirá todo lo que estamos logrando hoy, que empieza a haber un rebote, mejoramos el resultado fiscal, el riesgo país baja, el tipo de cambio está en 985, no hay brecha, la curva de futuros se está pegando a la del Banco Central. Chau andá a buscarla adentro”, ironizó.

asuncion javier milei cristina kirchner
Cristina Kirchner y Javier Milei en el Congreso, durante la ceremonia de asunción del presidente libertario

Para el Presidente el dólar blue no es ilegal

Otra definición que entregó Javier Milei estuvo relacionada con la cotización de la divisa extranjera que se comercializa en el mercado de cambios paralelo y libre, en las denominadas cuevas. A diferencia de los gobiernos que lo antecedieron, Milei aseguró que no se trata de un mercado fuera de la ley.

“Para mí el blue no es ilegal. Te permite escaparte de la estafa del peso. Yo no persigo a nadie porque compre dólares en la calle. Si te querés poner a hacer transacciones en dólares con la gente de acá, hacé lo que quieras”, sostuvo.

El presidente explicó que su plan incluye una reforma para que el Banco Central no vuelva a emitir pesos sin respaldo, una vez que sus pasivos estén saneados y que el Tesoro Nacional no lo necesite por tener superávit.

En paralelo, con la economía despegando, la demanda de pesos debería aumentar, lo que haría que los precios caigan. “Ese proceso puede ser lento. Entonces a vos te puede resultar más barato agarrar tus dólares”, dijo el presidente.

Allí Fantino lo interrogó sobre la legalidad de poseer dólares no declarados ante el fisco. “Te puede resultar barato agarrar tus dólares, ir y pagar con tus dólares a esperar la deflación. Va a haber una cantidad fija de pesos y cada vez más transacciones con dólares. La gente tiene dólares. Los sacás de donde se te de la gana. Necesitás hacer una transacción y no tenés pesos, usas dólares”, repitió Milei

Ante la insistencia de Fantino sobre los posibles reparos de la AFIP u otros órganos de control ante esas operaciones, el presidente aseguró: “Habrá que cambiar algunas cosas, un blanqueo, ¿a vos que te parece?”

“Algunas cosas que los políticos definen como delitos para mí no son. Reventarle la cabeza al pagador de impuestos está bien, son delitos los que afectan a sus finanzas personales”, agregó.

Allí es que brindó su posición respecto de la manera en la que un ciudadano o cualquier empresa pueda hacerse de la moneda norteamericana. “Si querés usá 50 palos verdes no declarados me importa un rábano. Vas preso de acuerdo a las leyes de ahora. La gente fugaba dólares para huir del peso que lo estafaban con el impuesto inflacionario. Para mí el blue no es ilegal. Te permite escaparte de la estafa del peso. Yo no persigo a nadie porque compre dólares en la calle. Si te querés poner a hacer transacciones en dólares con la gente de acá, hacé lo que quieras”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba