Nacionales

Ricardo López Murphy sobre el cruce entre Milei y Petro: “Mi concentración de esfuerzo estaría más en resolver el problema doméstico”

Ricardo López Murphy (foto Instagram)
"La pobreza es un problema muy delicado que viene de muchos años de no crecer", señaló Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy se refirió a la pelea entre el presidente Javier Milei y su par de Colombia, Gustavo Petro. “Mi concentración de esfuerzo estaría más en resolver el problema doméstico”, señaló e hizo alusión a las complicaciones que enfrenta la Argentina actualmente.

“Nosotros tenemos un problema doméstico muy serio en materia económica, de pobreza y seguridad”, recalcó en medio de una entrevista con los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en TN. No obstante, aclaró: “Supongo que él tiene una opinión muy negativa del presidente de Colombia, como el presidente de Colombia la tiene del presidente de Argentina. No nos engañemos”. Y a pesar de admitir que él hubiera “seguido otra estrategia”, comentó: “Los cruces son mutuos”.

Durante la conversación, el economista también hizo un análisis sobre el país que recibió el Presidente. “La situación que heredó el nuevo gobierno era catastrófica. El riesgo de que esa situación se descontrolara era muy grande”, enfatizó.

“Teníamos 12 mil millones de dólares de reservas negativas. Como en todas las cosas, hay cuestiones que han sido abordadas y han tenido más éxito en reponer la situación dramática del Banco Central. Y también se está pagando un precio grande en materia de actividad. Esos costos y ese proceso no es perfecto, además con la fragilidad que tiene nuestro sistema económico. Nosotros tenemos que tratar de hacer frente a una situación extraordinariamente difícil para cualquier economía en el mundo con una pobreza muy grande”, explicó el diputado nacional por Hacemos Coalición Federal.

Sobre este último punto, ratificó: “La pobreza es un problema muy delicado que viene de muchos años de no crecer. Hace muchos años que la Argentina no crece, que vive a los bandazos con una altísima inflación y con una situación de mucha dificultad para generar inversión y empleo”.

Ricardo López Murphy
“En 2001 estábamos con una situación compleja, nunca tan grave como la que tenemos ahora”, comentó López Murphy

A su vez, hizo una comparación entre el estado actual de la Argentina con la crisis del 2001. En este sentido, aseguró: “Pongamos las cosas en perspectiva. Cuando yo era ministro de Hacienda, hace 23 años atrás, había 2 millones de empleados públicos, 4 millones de jubilados y prácticamente no había planes de ayuda social. Hoy usted tiene 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados, 4 o 5 millones de planes sobre la misma base de empleo”.

“Argentina no tiene que engañarse sobre la gravedad de la catástrofe de estos últimos 20 años. Argentina ha sido demolida. En 2001 estábamos con una situación compleja, nunca tan grave como la que tenemos ahora”, aseveró.

Además, subrayó que existe una “situación de fragilidad” que azota no solo a la gestión de Milei sino también a todas las provincias. “¿Cómo van a hacer las provincias para afrontar el pago de aguinaldo?”, preguntó.

Entrevista a Ricardo Lopez Murphy
“Argentina no tiene que engañarse sobre la gravedad de la catástrofe de estos últimos 20 años. Argentina ha sido demolida", afirmó el diputado nacional

Por otra parte, el diputado criticó la gestión anterior y remarcó: “Cuando se bajó de esa manera populista con el plan platita el impuesto a los ingresos, se destruyó la base de recaudación de las provincias y todo el mundo ignora eso y fue un error gigantesco que se cometió en el año anterior”.

Durante su análisis, indicó: “La única forma de crear empleo es con inversión y con una legislación que sea proempleo”. Asimismo, afirmó que tiene varios proyectos presentados junto a otros diputados que servirían para brindar equilibrio a las iniciativas impulsadas por el gobierno nacional.

Al ser consultado por su cruce con el Presidente, que tuvo lugar hace un mes, después de que el jefe de Estado lo acusara de ser un “traidor a las ideas de la libertad”, López Murphy decidió mantenerse al margen y obviar las confrontaciones. “Yo trato de mantener la templanza y la altura”, dijo. Es más, contó que trata de que “los conflictos personales” no afecten su tarea institucional. “He sido nominado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, he trabajado y aún en este problema, hemos logrado normalizar la Comisión de Relaciones Exteriores, de Seguridad Interior y de Defensa. En lo que puedo, hago mi tarea”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba