Nacionales

Manuel García-Mansilla le agradeció a Javier Milei la nominación como juez de la Corte Suprema

Manuel-Garcia-Mansilla
El abogado y académico fue propuesto por el presidente para integrar la Corte

Horas después de haber sido propuesto para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Manuel García Mansilla emitió unas palabras de agradecimiento al Presidente Javier Milei por haber impulsado su nombramiento y adelantó cómo imagina su desempeño si el Congreso ratifica su ingreso al máximo tribunal de Justicia del país.

“Quiero agradecer al Presidente de la Nación por la honrosa distinción que me hace al nominarme para el cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de ser debidamente nombrado, asumiré el compromiso de desempeñar mis obligaciones como juez, de forma recta e imparcial, sin distinción de persona alguna, respetando siempre la Constitución Nacional”, afirmó el abogado.

Durante el mediodía del 20 de marzo la Oficina del Presidente de la Nación emitió un comunicado en la red social X informando que el Poder Ejecutivo propondría a García Mansilla junto al actual juez federal Ariel Lijo para cubrir las vacantes que existen en el máximo tribunal de justicia en la Argentina. En el primer caso, García Mansilla ocuparía el lugar del actual juez Juan Carlos Maqueda, quien está próximo a cumplir 75 años, edad prevista para dejar el cargo. Lijo, en tanto, ingresaría en la Corte en lugar de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien ser retiró en el año 2021.

A partir de la proposición del gobierno nacional, los pliegos de García Mansilla y Lijo deberán ser evaluados por el Poder Legislativo, en un proceso que deberá ratificar el nombramiento de ambos como jueces supremos.

García Mansilla tiene 53 años, es oriundo de Bariloche y desde 2019 se desempeña como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Su carrera como abogado inició en 1996, luego de obtener su diploma en la Universidad del Salvador. Desde entonces trabaja como ejerciendo la profesión, recorriendo los pasillos de tribunales. Lo hizo en alguno de los estudios más importantes del país como “Marval, O’Farrell y Mairal” y “Liendo & Asociados”. Desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

En su formación, se destaca el haber obtenido una una maestría en leyes en la Universidad de Georgetown. En 2023 consiguió el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

asuncion javer milei
En primera fila, los actuales jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, durante la apertura de sesiones ordinarias de 2024 en el Congreso (Marcelo Capece/)

En 2008 y 2012, García-Mansilla fue elegido por sus pares como uno de los abogados más destacados y como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral está cargo del Consejo de Dirección de la Facultad y de la Escuela de Gobierno que tiene las carreras de grado de Abogacía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y todos los doctorados, maestrías y programas de posgrado de la facultad. Además desde 2006 da cursos referidos al derecho constitucional.

García-Mansilla también integra distintos institutos académicos en Argentina y en el exterior. Desde 2006 es miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional e integró su Comité Ejecutivo. Desde 2007 integra el Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. También es miembro del Instituto de Derecho Constitucional “Segundo V. Linares Quintana” de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires desde hace más de 10 años, y de la Comisión de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. También es miembro individual de la International Association of Constitutional Law desde 2006.

Este mediodía el gobierno informó que el Presidente Javier Milei, cumpliendo su mandato constitucional, y de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar a García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre y deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley.

A su vez, con la finalidad de ocupar la vacante dejada en la Corte por la Dra. Elena Highton de Nolasco tras su salida el 1 de noviembre del año 2021, el Presidente de la Nación ha resuelto nominar al juez Ariel Lijo. Ambas nominaciones permitirán reestablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco, indica el comunicado oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba