Nacionales

Guillermo Francos se reunió con el gobernador de Santa Cruz, pero sigue sin haber acuerdo por Ganancias

Claudio Vidal santa cruz
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz

“Esto no tiene que ver con la Patagonia, solamente, es una cuestión de los trabajadores. Nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias”, sostuvo, sin filtros, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, al salir de una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en plenas negociaciones por la nueva Ley Ómnibus.

El funcionario nacional recibió al mandatario provincial este miércoles por la tarde en su despacho de la Casa Rosada para conversar sobre el paquete de reformas que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.

El santacruceño arribó a Balcarce 50 cerca de las 15:00, acompañado por los intendentes de dos localidades productoras de energía, el de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, y el de Río Turbio, Darío Menna.

Entre estas dos ciudades se encuentra ubicada la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), una de las principales compañías energéticas de la región, junto con la petrolífera Vaca Muerta.

Ambos sectores productivos se muestran reacios a la iniciativa del Gobierno de restituir la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que forma parte del paquete fiscal, ya que esa medida afectaría a buena parte de sus trabajadores.

 Yacimiento Carbonifero Río Turbio es una de las principales empresas energéticas del país (OPI Santa Cruz)
Yacimiento Carbonifero Río Turbio es una de las principales empresas energéticas del país (OPI Santa Cruz) (OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz/)

Quien conoce bien esa postura es el propio Vidal, que antes de ser gobernador y terminar con 32 años de poder del kirchnerismo en su provincia, ocupaba el cargo de secretario general del gremio petroleros.

El mandatario santacruceño es uno de los más críticos de las políticas de Javier Milei y, de hecho, los senadores que responden a él, José Carambia y Natalia Gadano, votaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, firmado por el Presidente y que contiene varias reformas económicas.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, junto con cuál va a ser la fórmula de actualización de las jubilaciones, el impuesto a las Ganancias es de los puntos de la nueva Ley Ómnibus que siguen generando discrepancia con la oposición.

Mientras que los gobernadores del sur rechazan que vuelva la cuarta categoría de ese gravamen, ya que afectaría a los empleados del sector energético, los del norte reclaman que se tome esa medida para poder tener una mayor recaudación.

Gustavo Sáenz Guillermo Francos
Guillermo Francos con Gustavo Sáenz, gobernador de Salta

Este es uno de los impuestos que más se coparticipa: más del 60% de lo recaudado se distribuye entre las provincias, mientras que el resto se lo queda la Nación, según los datos oficiales.

Sin las retenciones ni las modificaciones del impuesto PAIS ni al cheque sobre la mesa de discusión, retrotraer Ganancias aparece como la única alternativa para lugares como Jujuy, Salta y Catamarca, entre otros, para obtener más recursos, en el marco de un fuerte ajuste por parte de la gestión de Milei.

Sin embargo, esta no es una preocupación para la Patagonia, donde, debido a los costos locales y a sus recursos naturales, los sueldos suelen ser más altos, por lo que más gente que vive en esta región se vería perjudicada si el Gobierno baja el piso de ese gravamen.

A la reunión con Francos, Valdés ingresó con Aravena y Menna, pero unos 30 minutos más tarde los intendentes se retiraron del despacho del ministro y esperaron al gobernador afuera, que se quedó casi una hora más en el lugar.

El funcionario nacional mantuvo un encuentro hace menos de una semana con otro mandatario del sur, Rolando Figueroa, con quien también conversó sobre el proyecto modificado que enviará el Ejecutivo Nacional. El neuquino, a diferencia de su par de Santa Cruz, se muestra más propenso a apoyar la el paquete.

Por su parte, Valdes también acompañó más temprano a los intendentes de su provincia a reunirse con el interventor de YCRT, Thierry Decoud, y el secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, quien responde al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Los jefes comunales de la Cuenca, les trasladaron a los funcionarios nacionales la posición de las dos comunidades, contra la privatización del complejo Río Turbio”, detalló al respecto el gobernador santacruceño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba