Tecno

El mejor lugar del mundo para ver el eclipse del 8 de abril está en México, y es un pequeño municipio llamado Nazas

El lunes 8 de abril llega el evento astronómico del año. Un eclipse solar total que lo tiene todo: la Luna muy cerca de su perigeo, más grande en apariencia de lo normal; el Sol muy cerca de su pico de actividad, con protuberancias que serán visibles durante el evento; y la sombra de la Luna oscureciendo ciudades de millones de habitantes en México, Estados Unidos y Canadá.

Pero el mejor lugar para ver el eclipse no será una gran ciudad, sino una pequeña localidad mexicana llamada Nazas.

El mejor lugar para ver el eclipse de 2024

Nazas es un municipio de apenas 4.000 habitantes en el estado de Durango, al norte de México. Es el lugar más cercano al punto donde el eclipse durará más tiempo: el centro de la banda de totalidad, como se puede ver en este mapa.

Se llama "banda de totalidad" a la trayectoria que recorre la umbra, la parte más oscura de la sombra que la Luna proyecta sobre la Tierra durante un eclipse solar. Las regiones en la banda de totalidad no reciben ni un solo rayo de luz cuando la Luna cubre por completo el Sol.

Hay ciudades en Estados Unidos haciendo acopio de agua y gasolina antes del eclipse del 8 de abril En Xataka Hay ciudades en Estados Unidos haciendo acopio de agua y gasolina antes del eclipse del 8 de abril

El centro de la banda de totalidad está 5 km al norte de Nazas. En esta zona, el eclipse empezará a las 9:51:28 am y terminará a las 2:39:42 am, hora del centro de México. El Sol quedará cubierto por la Luna entre la 1:15:04 pm y la 1:19:32 pm. El municipio estará completamente a oscuras durante 4 minutos y 28 segundos.

A 139 km de Nazas se encuentra Torreón, una ciudad de 640.000 habitantes en el estado de Coahuila, donde la NASA instalará telescopios para seguir el eclipse. En Torreón, la totalidad del eclipse durará cuatro minutos y 9 segundos, desde la 1:16:58 pm hasta la 1:21:07 pm.

Se verá desde medio continente americano

El precedente más cercano a este eclipse es el eclipse solar total de 2017, que cruzó Estados Unidos de costa a costa. Según la NASA, 215 millones de adultos estadounidenses vieron cómo la Luna bloqueaba la luz del Sol, ya fuera de forma total, parcial o a través de sus pantallas. En esta ocasión, el eclipse cubrirá más terreno, durará más tiempo y tendrá una banda de totalidad mayor, de entre 174 y 196 kilómetros de ancho.

En esta ocasión, el eclipse recorrerá lugares muy poblados. Solo en Estados Unidos hay 31,6 millones de personas viviendo en la banda de totalidad (frente a 12 millones del eclipse de 2017). Y otros 150 millones viven a 300 km de distancia, lo que preocupa a las autoridades por los posibles colapsos.

En México entrará por Mazatlán y pasará por Durango, Torreón, Monclova y Ciudad Acuña, entre otras localidades. En Estados Unidos pasará por San Antonio, Austin, Dallas, Indianápolis, Cleveland y Buffalo, además de las cataratas del Niágara. En Canadá rozará Toronto y Ottawa, pero oscurecerá de lleno Montreal.

Pero no es necesario moverse a las zonas donde el eclipse será total para disfrutar del evento. Todo el continente norteamericano (con la excepción de Alaska) disfrutará, al menos, de un eclipse parcial. Lo mismo ocurrirá en la práctica totalidad de Centroamérica. Los países más cercanos a México verán un espectacular eclipse solar parcial, pero incluso en Panamá y el norte de Colombia, una minúscula porción de la Luna pasará por delante del Sol.

Imagen | Bill Ingalls (NASA)

En Xataka | Cómo y cuándo ver el eclipse solar total del 8 de abril: el evento astronómico más importante de 2024


La noticia El mejor lugar del mundo para ver el eclipse del 8 de abril está en México, y es un pequeño municipio llamado Nazas fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba