Nacionales

Diputados: no habrá sesión por el FONID este miércoles y comenzará el armado de las comisiones

sesion jubilaciones diputados congreso
La última sesión en Diputados para tratar movilidad jubilatoria no consiguó el quórum (Franco Fafasuli/)

El Congreso de la Nación está en período de negociación. Todos los bloques están “jugando” su partida en medio de la apertura de las conversaciones que el Gobierno lleva adelante con casi todos los sectores de la oposición.

Los diálogos en la Casa Rosada -hoy fue el turno de Hacemos Coalición Federal y ya pasaron el PRO y la UCR- impactan en el ritmo de la Cámara de Diputados que tiene por delante el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y la Ley Ómnibus.

Luego de la fallida sesión para tratar la movilidad de las jubilaciones, en la cual la oposición no alcanzó el quórum, estaba pedida para este miércoles otra sesión para debatir el Fondo de Incentivo Docente (FONID), pedida por Margarita Stolbizer. En total, hay siete proyectos presentados por el tema tanto en Diputados como en el Senado. Sin embargo, fuentes de la Cámara baja confiaron a Infobae que fue retirado ese pedido realizado por la diputada de Hacemos Coalición Federal y, entonces, no habrá debate.

El retiro del pedido de sesión está relacionado con las conversaciones por la Ley Ómnibus y por los primeros movimientos que está haciendo el oficialismo en esa línea, ya que el presidente de la Cámara, Martín Menem, estableció el miércoles y jueves de esta semana como la fecha de conformación de 10 comisiones.

Martín Menem (REUTERS)
Martín Menem (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Según el cronograma establecido, este miércoles a las 10 de la mañana -el mismo día que se iba a debatir sobre el FONID- está prevista la conformación de la comisión de Educación; a las 12 la de Vivienda; Cultura a las 14; Trabajo a las 16; y Adicciones y Narcotráfico a las 18.

Para el jueves la agenda estableció que a las 10 de la mañana se conforme la comisión de Familia; Mujeres a las 12 ; Defensa a las 14; Economías regionales a las 16; y Seguridad Interior a las 18 .

Con las tres comisiones conformadas en sesiones extraordinarias -Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exterior y Culto- el jueves a última hora quedarían establecidas 23 de las 46 comisiones permanentes.

Uno de los primeros puntos a resolver es si el bloque de Unión por la Patria insistirá con la discusión del número respecto de la conformación. Según lo expresó en las ocasiones anteriores el titular del bloque, Germán Martínez, por la representación que tiene la bancada -99 diputados- le correspondería una silla más de las que le otorga la presidencia de la Cámara.

“El 6 de marzo mandamos las nóminas de integrantes de nuestro bloque para la totalidad de comisiones que faltan constituir, mientras que los libertarios van mandando a medida que Menem pone fecha para constituir. Nosotros no estamos siendo parte de ninguna negociación respecto a qué comisiones se constituyen y cuándo se constituyen, nos anotician de las cosas, no hay negociación ni consenso”, explicaron desde el bloque.

Pero mientras esto sucede, lo que concentra la atención de los legisladores son las negociaciones por alcanzar el número del DNU. “Hay más gente dispuesta a votar en contra que a sentarse a dar el quórum y esto está frenando el pedido de sesión”, explicó un legislador de la oposición dialoguista.

“La dificultad con el quórum está relacionada con la negociación que están llevando adelante con los gobernadores. Los jefes de estados dicen que dificulta la negociación llevar el tema al recinto”. Si bien es cierto que varios de esos gobernadores que hoy piden estirar los plazos en la Cámara baja sus legisladores votaron en contra del DNU en la Cámara alta, algunos entienden que esa jugada “tiene que ver con subir el precio de la negociación, en donde están en una situación en la que le dicen al Gobierno que si no cumplen están a tiro”.

En los bloques dialoguistas volvió la teoría de no dejar al Gobierno sin nada. Entienden que ya perdió el primer capítulo de la Ley Ómnibus y el DNU en el Senado por lo que “nadie le quiere terminar de decir que no”. En los próximos días, y con el armado de las comisiones, comenzará un nuevo capítulo en la relación del Ejecutivo con el Congreso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba