Tecno

Alguien se propuso grabar todo un ‘Final Fantasy’: lo consiguió tres años después y justo antes del cierre del juego

El mundo de los videojuegos es tan enorme como dinámico. Cada año se publican miles de títulos que aterrizan en diferentes plataformas. En paralelo, sin embargo, muchos de los que fueron lanzados en el pasado se vuelven inaccesibles. Ante esta realidad hemos visto surgir proyectos como el de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que busca preservar videojuegos creados y publicados en España.

Y también casos como el de youtuber Jard que compró todo el catálogo de Nintendo eShop para las 3DS y Wii U antes de que fuera eliminado de los servidores. Recientemente nos hemos enterado de otra iniciativa de lo más interesante. Un usuario de X llamado HatokTalk se ha dedicado a elaborar un registro audiovisual de uno de sus títulos preferidos antes de su cierre definitivo.

Capturar todo ‘Dissidia Final Fantasy Opera Omnia’

El juego en cuestión ha sido ‘Dissidia Final Fantasy Opera Omnia’, una propuesta gratuita para dispositivos móviles cuyo lanzamiento global en º y Android se produjo en 2018. Desde ese entonces, esta versión de ‘Final Fantasy’ no recibió críticas espectaculares, aunque el equipo de desarrollo estuvo muy activo los años posteriores añadiendo mejoras y nuevos personajes a través de actualizaciones.

Para junio de 2022, el juego ambientado en el universo de Dissidia alcanzó los 100 millones de descargas, pero a finales del año pasado Square Enix anunció que el juego acabaría cerrando el 29 de febrero de 2024. HatokTalk había comenzado a grabar todas las escenas del juego en junio de 2021, mucho antes de que la compañía desarrolladora anunciara su decisión de ponerle fin al proyecto.

Dissidia Ffoo Hope Vanille Lightning 2

Tras del desafortunado anuncio, este fanático de los videojuegos continuó con su labor de registrar todas las escenas y todos los personajes del juego con sus armas canónicas. Finalmente, 7 horas antes de que la compañía cerrara los servidores del juego gratuito, HatokTalk consiguió completar su proyecto. El resultado fue tres años de trabajo comprimido en 1 TB de datos y 100 horas de vídeo.

Hay quien está intentando crear un PC equiparable a una PS5 y que cuesta lo mismo. Y está fracasando estrepitosamente En Xataka Hay quien está intentando crear un PC equiparable a una PS5 y que cuesta lo mismo. Y está fracasando estrepitosamente

En una entrevista con The Verge, el usuario cuenta que ‘Dissidia Final Fantasy Opera Omnia’ fue un juego que le encantó. La mecánica, el diseño y la historia, explica, fueron algunos de los elementos que le llevaron poner en marcha su proyecto. El juego ha dejado de existir, pero parte de este todavía existe en los vídeos publicados por HatokTalk en su canal de YouTube.

Imágenes | Square Enix

En Xataka | La fuerza de 'Rise of the Ronin' reside en su intenso combate, lo que puede significar su triunfo o su condena


La noticia Alguien se propuso grabar todo un ‘Final Fantasy’: lo consiguió tres años después y justo antes del cierre del juego fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba