Tecno

En 1881, alguien se dio cuenta de que podemos generar electricidad con el calor del mar. Ahora se probará en Canarias

Los océanos se están calentado, pero un consorcio de empresas europeas llamado PLOTEC ha decidido ver el vaso medio lleno. El grupo ha puesto rumbo a las Islas Canarias para probar una tecnología llamada OTEC (Conversión de Energía Térmica Oceánica). En esencia, una plataforma flotante que convierte el agua cálida del mar en electricidad con una turbina de vapor.

Cómo funciona. OTEC es una barcaza cilíndrica con varias bombas, un par de intercambiadores de calor y una turbina. De la parte baja del casco salen dos pares de tubos, uno para el agua cálida de la superficie y otro para el agua fría de las profundidades. El proceso es sencillo:

El primer parque mareomotriz flotante del mundo será gallego. Y convertirá las mareas en luz para 11.000 viviendas En Xataka El primer parque mareomotriz flotante del mundo será gallego. Y convertirá las mareas en luz para 11.000 viviendas

  1. La barcaza aspira agua de la superficie del mar, que ha sido calentada por los rayos del sol
  2. Esta agua tibia, que está a unos 26 °C, se usa para evaporar un fluido que tiene un punto de ebullición bajo
  3. El vapor hace girar una turbina conectada a un generador para producir electricidad
  4. Al mismo tiempo, la barcaza extrae agua fría de las profundidades del mar con un tubo que se extiende hasta 1 km
  5. Esta agua fría, que está a unos 4 ºC, se usa para enfriar el vapor, convirtiéndolo nuevamente en un líquido se puede reutilizar
  6. El ciclo funciona de forma continua y la energía generada se transmite a la red mediante un cable submarino

Una prueba a escala en las Islas Canarias. La primera prueba de OTEC en el mundo real se hará con un prototipo a escala 1:5 en España. El casco de la plataforma se ensamblará en el astillero de Hidramar, en Gran Canaria, y la tubería de agua fría se fabricará en Austria.

En los próximos meses, PLOTEC botará la barcaza en el Atlántico, donde quedará a merced de las condiciones oceánicas durante un año.

El objetivo: acabar con los apagones en islas tropicales. La tecnología OTEC se remonta al siglo XIX. El inventor francés Jacques Arsène d'Arsonval concibió la idea en 1881 y uno de sus discípulos, Georges Claude, construyó en 1930 la primera planta funcional (OTEC-1) en Cuba.

La iniciativa más reciente de PLOTEC, financiada con 3,5 millones de euros por la Unión Europea, está diseñada para dar un suministro continuo de electricidad en islas azotadas por tormentas tropicales. OTEC puede desconectarse y trasladarse a puerto seguro en condiciones climáticas extremas y luego reconectarse rápidamente.

Imágenes | PLOTEC

En Xataka | El Mar del Norte estrenará un proyecto piloto con paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas como una alfombra


La noticia En 1881, alguien se dio cuenta de que podemos generar electricidad con el calor del mar. Ahora se probará en Canarias fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba