Nacionales

Milei cumplió tres meses de gobierno: 40 noticias que marcaron una gestión vertiginosa y dominada por el ajuste y la pelea con la casta

Javier Milei cumplió tres meses de gobierno, con alto apoyo social
Javier Milei cumplió tres meses de gobierno, con alto apoyo social (Juan Ignacio Roncoroni/)

Si estuviera en un trabajo “normal”, Javier Milei acaba de superar el período de prueba. Este 10 de marzo se cumplieron los tres primeros meses de un gobierno que fue electo por 48 meses y se acerca a enfrentar la barrera psicológica de los 100 días, cuando se supone que termina la “luna de miel” que tiene todo presidente después de su asunción.

Infobae elaboró una lista de 40 noticias que marcaron el mandato que se inició el 10 de diciembre y que muestran a un jefe de Estado dispuesto a aplicar un programa de ajuste y estabilización de la economía, como así también enfrentar a la “casta política” y lo que consideran “privilegios” de la clase dirigente. Son medidas de alto impacto, pero también tienen que ver con romper un statu quo y consensos que vienen dominando la realidad los últimos 20 años.

La directora de la encuestadora TresPuntoZero, Shila Vilker, reveló que en medio de un ajuste que empieza a pegar con fuerza , Milei se mantiene con un nivel de apoyo superior al 50%. Se trata de un porcentaje que no cambia de manera relevante que lo obtuvo el presidente cuando enfrentó en el balotaje a Sergio Massa, el candidato del kirchnerismo. Es importante porque en ese momento, el 56% que tuvo el candidato libertario reunió no sólo el electorado propio, sino muchos que lo prefirieron antes que el peronismo.

escenario contrafactual
La encuesta de Trespuntozero para Alaska (Facundo/)

“Hubo un arrepentimiento de un pequeño porcentaje que sucedió muy tempranamente y después el Gobierno mantiene el nivel de apoyo. La imagen de Milei y del Gobierno están en 50 puntos en una escena fuertemente polarizada. Hay aprobaciones y desaprobaciones por mitades hiperintensas”, contó Vilker, en diálogo con Infobae. Al tiempo que agregó que uno de los activos del Presidente es que él tiene un apoyo sólido, mientras que el resto tiene una enorme fragmentación.

El éxito puede transmitirse en un ensayo contrafáctico. En una encuesta le preguntaron a la gente si se arrepentía de lo que había votado en la segunda vuelta. El 52,6% manifestó que lo volvería a elegir a Javier Milei, mientras que 47,4% lo haría por Sergio Massa. Todo, pese al impacto doloroso que viene teniendo el ajuste draconiano que aplica el actual gobierno.

El día por día del gobierno de Milei

10 de diciembre

1-

Asunción de Javier Milei - Javier Milei en el balcón Casa Rosada
Javier Milei en el balcón Casa Rosada (Franco Fafasuli/)

Javier Gerardo Milei, a los 53 años, asumió la Presidencia de la Nación y en un discurso que brindó de espaldas al Congreso, anticipó la tónica de un plan de ajuste ultra ortodoxo. Bajo el lema “no hay plata”, anticipó un plan de estabilización draconiano. “Nos dejaron una inflación plantada del 15.000%”, aseguró. Y lanzó otra definición clave dirigida a los piqueteros: “El que corta no cobra”.

12 de diciembre

2-

caputo Anuncio de Medidas de Emergencia Económica

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo anunció un salto devaluatorio por encima del 110%. Llevó el dólar a $800 y detalló recorte de gastos, congelamiento de salarios públicos y jubilaciones y liberalización de los precios.

17 de diciembre

3-

Milei votó en las elecciones de Boca Juniors para apoyar a Mauricio Macri, que era candidato a vice pero decidió no ir a emitir su sufragio a la Bombonera. Ganó Riquelme, al que vinculó con el kirchnerismo.

19 de diciembre

4-

reunión de gobernadores con el presidente Javier Milei
Milei encabezó el primer encuentro con los gobernadores junto al ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y los presidentes de Diputados y el Senado, Martín Menem y Victoria Villarruel. También sumó a su hermana, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei

Primera y única reunión de Javier Milei con los 23 gobernadores más el jefe de Gobierno de CABA. La relación de los mandatarios con el presidente, siempre en tensión y dominado por los tironeos por los fondos, viene marcando la gestión.

20 de diciembre

5-

Oficina del Presidente Javier Milei - DNU 20 D
Javier Milei encabezó la cadena nacional acompañado por su Gabinete

Milei presentó el mega DNU que desregula la economía. Los cambios impactaron en cerca de 300 leyes y afectó desde la eliminación de la ley de alquileres, la apertura de obras sociales, permitió contratos en dólares y se permite cambiar las empresas estatales en sociedades anónimas.

6-

Marcha piquetera 20d Drone
Protesta piquetera que desafió el protocolo de Patricia Bullrich

Los piqueteros se movilizaron por el centro porteño en una marcha que había prometido ser masiva, pero terminó siendo de unos cuatro mil manifestantes. Fue la primera vez que se aplicó el protocolo que puso en marcha la ministra Patricia Bullrich, que buscó terminar con las interrupciones de tránsito. Milei supervisó el inicio del primer operativo antipiquete que implementó el Gobierno para tratar de garantizar la circulación del tránsito, en medio de una protesta que se dirigía a Plaza de Mayo. Fue un respaldo personal a una decisión que tomó el presidente.

Javier Milei Patricia Bullrich monitoreo marcha 20D
Karina y Javier Milei, de espaldas, junto a la ministra Bullrich, en el Cuartel Central de la Policía Federal

27 de diciembre

7-

Javier Milei envió al Congreso Nacional la “Ley Ómnibus”, que incluyó en más de 660 artículos cambios económicos, políticos y en la vida cotidiana claves. Se trató de un ambicioso proyecto que marcó el inicio del gobierno del líder de La Libertad Avanza y que todavía no tiene definición. Se incluía allí desde el pedido de superpoderes y la eliminación de la fórmula jubilatoria, al fin de las PASO, un blanqueo, una moratoria, cambios en el Código Penal y el Código Civil, como el divorcio exprés.

Martín Menem y Guillermo Francos
Acto formal de presentación del proyecto. El presidente de la Cámra de Diputados, Martín Menem, y Guillermo Francos, ministro del Interior

1° de enero

8-

El Presidente decidió una renovación de las cúpulas militares más profunda y amplia que la aplicada por Néstor Kirchner. Salvo en la Fuerza Aérea, donde mantuvo a la mayoría de los brigadieres, en el Ejército y en la Armada desplazó a casi la mitad de los generales y almirantes.

Asuncion Fuerzas Armadas
Luis Petri, frente al Edificio Libertador, junto a los militares que participaron de la renovación del Estado Mayor Conjunto (fotos Maximiliano Luna)

4 de enero

-9

El Ministerio de Seguridad extraditó a Facundo Jones Huala, el mapuche que fue condenado por actos terroristas En Chile. El dirigente mapuche fue enviado por segunda vez en su vida a ese país para terminar de cumplir una pena a prisión que expira a mediados de junio. Después de eso, el 17 de febrero, detuvieron a Matías Santana, conocido como “el mapuche de los binoculares”, porque dijo que vio con esos aparatos cuando Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado, el artesano que se ahogó en un río tras escapar de un operativo de desalojo de un corte de ruta. Está acusado de liderar tomas de tierras en Villa Mascardi.

11 de enero

10-

El Indec confirmó que la inflación de diciembre fue del 25% y dejó a todo el 2023, en 211,4%, la peor cifra desde 1991, antes de la Convertibilidad. Fue el último mes de la gestión que encabezó el ministro de Economía y a la vez candidato a presidente Sergio Massa. En el final del cuarto gobierno kirchnerista, Argentina quedó como el país con la mayor inflación del mundo.

15 de enero

11-

Cinco personas fueron asesinadas a tiros en un enfrentamiento entre bandas rivales en una toma de un terreno en el partido bonaerense de La Matanza. Al día de hoy no quedan detenidos y los crímenes siguen impunes. El intendente Fernando Espinoza sigue sin aparecer en público. El vocero presidencial, Manuel Adorni, apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof.

17 de enero

12-

Milei viajó al Foro Económico de Davos. Allí tuvo reuniones con líderes del mundo y habló ante un selecto auditorio de empresarios, políticos y dirigentes sociales globales. Allí, en Suiza, dijo que “Occidente está en peligro” y habló del peligro del “socialismo y el comunismo”. Su discurso fue elogiado por el hombre más rico del planeta, Elon Musk.

22 de enero

13-

A Uma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la asesinaron en un intento de robo en la localidad de Villa Centenario, en el partido de Lomas de Zamora. Por el hecho no hay detenidos y el único sospechoso que fue arrestado terminó libre por falta de pruebas. Un ejemplo más de la inseguridad que golpea con fuerza y que no cede.

24 de enero

14-

Primer paro, el más rápido contra un gobierno recién asumido. Ni a un dictador la CGT y las otras centrales sindicales le hicieron un paro un presidente a 35 días de asumir. La movilización fue numerosa, pero la adhesión fue parcial porque los colectivos y los trenes siguieron funcionando durante todo el día.

Paro general 24E aereas drone congreso
Una imagen aérea tomada desde el drone de Infobae

26 de enero

15-

Milei decidió retirar el paquete fiscal de la “Ley Ómnibus” debido a la presión de los gobernadores y el desacuerdo de las autoridades políticas y económicas de la Casa Rosada. Así, quedaron en el camino los cambios en el impuesto a las Ganancias, la reforma jubilatoria y las retenciones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una conferencia de prensa para anunciar que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal
El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una conferencia de prensa para anunciar que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal (MATIAS BAGLIETTO/)

30 de enero

16-

Daniel Scioli ingresó al gobierno de Javier Milei, de la mano del ministro del Interior, Guillermo Francos. La decisión generó malestar en filas de La Libertad Avanza y también en aliados del PRO, que lo identificaron como parte de “la casta” que el presidente se mostró decidido a enfrentar.

Scioli
Daniel Scioli junto a Javier Milei y Guillermo Francos: asumirá la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes

1° de febrero

17-

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, enfrentó a los piqueteros que fueron a manifestar a la puerta del organismo y desafió. “Voy a atender a la gente con hambre, no a los referentes”, dijo. Fue un hecho que mostró la decisión de la gestión actual de enfrentar de manera abierta a los líderes de las organizaciones sociales y piqueteros.

6 de febrero

18-

El Gobierno decidió retirar el proyecto de “Ley Ómnibus”, que había recibido aprobación en general con apoyo de los gobernadores y partidos aliados porque los líderes provinciales le habían votado en contra varios incisos de los primeros artículos. “Para sacar una ley mala prefiero que no salga”, dijo el Presidente.

La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
La Ley Ómnibus terminó siendo retirada por decisión del gobierno de Milei

19-

Milei viajó a Israel y expresó su total apoyo y solidaridad frente al ataque terrorista de Hamas en el sur del país, donde hubo asesinatos masivos de civiles, ancianos y niños, secuestros y violaciones a mujeres que todavía no volvieron a sus casas. El Presidente lloró en el Muro de los Lamentos y luego se reunió con el presidente Herzog para ratificar su condena a Hamas

Javier Milei rezó en el muro de los lamentos portada
Javier Milei en el Muro de los Lamentos

9 de febrero

20-

Milei confirma que está dispuesto a negociar un acuerdo de Gobierno con Macri. Buscó con ese movimiento dejar atrás la debilidad que mostró ante el debate de la “Ley Ómnibus” y fortalecerse políticamente frente a sectores opositores duros, como el kirchnerismo. A más de un mes de ese anuncio, todavía no hay definiciones, ni siquiera una reunión entre ambos mano a mano que se haya confirmado de manera oficial.

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich durante una reunión informal antes de la asunción presidencial

13 de febrero

21-

Milei fue al encuentro del papa Francisco en Roma. Primero se vieron de manera informal en una misa por la canonización de Mama Antula, y al día siguiente tuvieron una audiencia privada de más de 70 minutos donde hubo un tono amigable. Hubo fotos sonrientes de ambos y el Presidente se fue de la Santa Sede con la convicción de que Bergoglio había apoyado su plan de gobierno.

En esta imagen distribuida por la prensa del Vaticano, el presidente argentino Javier Milei saluda al papa Francisco
En esta imagen distribuida por la prensa del Vaticano, el presidente argentino Javier Milei saluda al papa Francisco (Vatican Media/)

14 de febrero

22-

Cristina Kirchner reapareció con una carta de 33 páginas donde criticó con dureza a Milei y su plan económico. Habló de una “tercera crisis de deuda” y cuestionó el acercamiento del presidente a Macri y la inclusión en su administración de ex funcionarios del gobierno de 2015 al 2019. “Un showman-economista en la Rosada”, afirmó.

asuncion javier milei cristina kirchner
Cristina Kirchner y Javier Milei

15 de febrero

23-

El Presidente afirmó en una entrevista con LN+, para referirse a la cantante Lali Espósito una descalificación que derivó en varios días de cruces por redes sociales y controversias sobre la relación de Milei con sus detractores. “¿Cuáles son las prioridades (de los gobernadores)? ¿Darle de comer a la gente o llenarle el bolsillo a Lali Depósito y que me critique en un festival”. “Le quedó Lali Depósito, porque vive de los pagadores de impuestos a costa del hambre de los chicos”.

17 de febrero

24-

La UCA aseguró que la pobreza se disparó en enero, el primer mes de gobierno completo de Javier Milei, arriba del 57%. Se trata del peor registro en 20 años y también se indicó que se registraron un 15% de indigentes. Los datos del Observatorio de la Deuda Social de esa casa de estudios que depende de la Iglesia y donde el papa Francisco tiene enorme influencia fueron relativizados por especialistas.

Pobreza anual INDEC UCA Infografia
El gráfico que publicó Lacunza en su cuenta de X con la crítica a los datos de pobreza (fuente @hernanlacunza)

19 de febrero

25-

El canciller David Cameron viajó a Malvinas y allí desconoció la existencia de una controversia sobre los derechos soberanos de la Argentina sobre las islas. “Mientras quieran ser parte del Reino Unido son absolutamente bienvenidos y los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”, dijo ante los isleños. No hubo reacción oficial de la canciller Diana Mondino.

Falkands Malvinas David CameroN
El canciller Cameron, en su última visita, del mes pasado, a las islas en disputa con Argentina

21 de febrero

26-

La número 2 del Fondo Monetario, Gita Gopinath, estuvo en Buenos Aires para hablar con el presidente Javier Milei y las principales autoridades argentinas. La representante por EEUU del Fondo fue una de las personalidades del gobierno estadounidense que estuvieron en el país y que mostró el acercamiento de Washington con la administración libertaria. En esa línea se inscribió también la visita del poderoso secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, que se reunió en Casa Rosada con la primera línea del Gabinete. Está prevista, también, la llegada del portaaviones George Washington.

El presidente de Argentina, Javier Milei, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacio presidencial Casa Rosada
El presidente de Argentina, Javier Milei, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el palacio presidencial Casa Rosada (Agustin Marcarian/)

22 de febrero

27-

El Gobierno nacional dispuso el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). “Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”, dijo el vocero Manuel Adorni.

23 de febrero

28-

Nacho Torres protestó por la retención de fondos de la coparticipación y amenazó con paralizar los pozos petroleros de la Patagonia. Tuvo el respaldo de los otros 23 mandatarios del país y, sobre todo de los Ejecutivos de la región austral, que se solidarizaron y también amenazaron con cortar el suministro de gas y petróleo a la Argentina. Tras una intervención judicial, el conflicto cedió y no hubo ninguna medida de fuerza extrema. Se llamó la rebelión de los gobernadores y hubo un cruce violento entre Milei y Torres por la red social X.

Ignacio Torres gobernador de Chubut
NachoTorresCH

24 de febrero

29-

Milei tuvo con Donald Trump un encuentro fugaz pero de enorme significación política, en medio de una reunión la central ultraconservadora de Estados Unidos conocida como CPAC. Allí dijo Milei: “Usted fue un gran presidente y espero que lo sea de nuevo”. Después de eso y en el escenario frente a un auditorio multitudinario, Trump lo elogió: “Es el indicado para que Argentina vuelva a hacer grande de nuevo”, dijo.

30-

Se destapa el escándalo de los seguros durante el gobierno de Alberto Fernández. Se revela que durante la gestión anterior había un negociado de comisionistas que cobraban millones de pesos todos los meses para intermediar en coberturas que contrataba el Estado. Es un caso de corrupción que está siendo investigado por la Justicia y que ya tiene a Fernández como procesado, junto a sus dos amigos, Alberto Pagliano, que era funcionario, y Héctor Martínez Sosa, empresario del seguro y esposa de María Cantero, la secretaria histórica del ex mandatario.

ALberto Fernandez, Alberto Pagliano y Hector Martinez Sosa

26 de febrero

31-

Milei decidió sacarle por decreto a Axel Kicillof más de 870 mil millones de pesos del denominado Fondo de Fortalecimiento Institucional, que se había originado en los fondos que le sacó el gobierno de Alberto Fernández en 2020 a la ciudad de Buenos Aires para financiar a la Policía Bonaerense. Fue una nueva discusión de las que mantiene todavía hasta hoy el presidente con los mandatarios provinciales, post caída de la “Ley Ómnibus”.

javier milei  Axel Kicillof
Javier Milei y Axel Kicillof

27 de febrero

32-

El Gobierno decidió eliminar el programa Potenciar Trabajo y crear otros dos nuevos planes para continuar con la asistencia que se brinda, pero quitar del proceso a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios, que actualmente demandan una inversión de unos 34 millones de dólares al año.

Sandra Pettovello ministerio
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello

28 de febrero

33-

El papa Francisco envió un mensaje a un encuentro con jueces y dirigentes argentinos con fuerte contenido políticos, en el que se distanció de manera abierta de las ideas y el plan de gobierno de Javier Milei. “¿De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas?”, se preguntó. “No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas”. Esta frase fue el eje central del mensaje que compartió en ocasión de la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y del Instituto Fray Bartolomé de las Casas, una suerte de ONG de magistrados.

1 de marzo

34-

En la Asamblea Legislativa, Milei criticó con dureza a los políticos, anunció una serie de proyectos “anti casta” pero convocó a firmar el Pacto de Mayo con gobernadores y ex presidentes argentinos. El Presidente planteó una hoja de ruta que representa “un nuevo pacto fundacional para la República Argentina”. Del respeto a la propiedad privada al equilibrio fiscal; de una reforma laboral a una nueva coparticipación.

Pacto del 25 de Mayo - Javier Milei

5 de marzo

35-

El Gobierno efectivizó el cierre de la agencia de noticias Télam, como había anticipado el presidente Milei durante su discurso ante el Congreso.

Cierre de Télam 4-3-2024
Crédito: Adrián Escandar

36-

Tras una requisa sorpresa que se llevó a cabo en la cárcel de Piñero -penal clave para los narcos que operan en la zona-, el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, compartieron un desafiante mensaje en las redes sociales. “Cada vez la van a pasar peor”, plantearon. La publicación de esas fotos derivaron en una escalada de violencia que sigue hasta ahora.

La dura requisa sorpresa en la cárcel de Piñero sin marca de agua
La postal replica el método que utiliza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para combatir a los pandilleros en su país

6 de marzo

37-

Javier Milei volvió al colegio Cardenal Copello donde hizo la primaria y la secundaria, brindó un discurso que tuvo pasajes bastante polémicos y fue testigo de cómo dos jóvenes que estaban en el escenario con él se desmayaron. No solo recorrió anécdotas de su vida como estudiante sino que defendió su política de “motosierra y licuadora”, Javier Milei participó del acto de inicio del ciclo lectivo.

38-

Alberto Fernández fue desplazado de la presidencia del PJ en medio del escándalo de los seguros. El ex mandatario pidió licencia como titular del Partido Justicialista y se inició un proceso de reorganización, con la convocatoria a una reunión del Congreso partidario. Gildo Insfrán, gobernador de Formosa y presidente del máximo órgano de justicialismo hizo la convocatoria y confirmó la decisión tomada por el ex primer mandatario.

Congreso del PJ
La cuenta del Partido Justicialista publicó el comunicado

8 de marzo

39-

El Gobierno de Javier Milei tuvo una reunión “extensa y productiva” con los gobernadores para avanzar en la aprobación de una “ley de bases simplificada” que necesita el Ejecutivo nacional y la conformación de una comisión económica y otra política para recibir las demandas de las provincias en vistas a un pacto fiscal.

reunion Posse y Francos con gobernadores en Casa Rosada
Reunión de los ministros Posse y Francos con los gobernadores en Casa Rosada

40-

El Día de la Mujer, Karina Milei presentó en público cómo quedó el ex Salón de las Mujeres luego de que anunciaran que pasará a ser el Salón de los Próceres. “Esta administración no va a promover desde el Estado militancia que genera discordia entre los argentinos”, sostuvo la secretaria General de la Presidencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba