Nacionales

Gobernadores se solidarizaron con Pullaro luego de los cuatro asesinatos y las amenazas narco en Santa Fe

gobernadores patagónicos a
Gobernadores patagónicos se solidarizaron con su par santafesino, Maximiliano Pullaro

Gobernadores y dirigentes salieron en las últimas horas a respaldar al mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro, tras un raid de asesinatos en la ciudad de Rosario y de amenazas de muerte contra el jefe provincial. Líderes patagónicos e incluso el ex jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, expresaron solidaridad frente a la ola de violencia vivida en las últimas 96 horas,

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur hacemos un llamado urgente a la paz. Lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes en Santa Fe, producto de la lucha contra los grupos narco, y condenamos enérgicamente las amenazas dirigidas contra el gobernador Maximiliano Pullaro”, manifestó el comunicado firmado por los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Además, los mandatarios provinciales expresaron su solidaridad “con el pueblo de Santa Fe en este momento de dolor y conmoción, y acompañamos firmemente al gobernador en su lucha contra las mafias y el narcotráfico”. Y agregaron: “Es un desafío complejo que requiere un enfoque integral y cooperación entre todas las provincias y el gobierno nacional”.

Sobre el final del pronunciamiento, los gobernadores reiteraron el “llamado urgente a la paz y la tranquilidad”. En tanto, el ex jefe de Gobierno porteño y ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aseveró: “Todos somos Pullaro. En Rosario estamos viviendo una batalla decisiva entre la policía y el narco. De su resultado depende el futuro de todos. Junto al gobernador Maximiliano Pullaro y todos los rosarinos, siempre”.

Axel Kicillof asamblea legislativa
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Aglaplata)

El apoyo de representantes de primera línea llega, en sintonía, con el anuncio realizado por el gobierno de Javier Milei, a través de los ministerio de Seguridad y Defensa, a cerca de la conformación de un nuevo Comité de Crisis -solicitado por Pullaro-, con el objetivo de intervenir en Rosario con las Fuerzas Federales. La noticia se conoció tras un nuevo crimen que conmocionó a la ciudad: Bruno Bussanich trabajaba en una estación de servicio cuando, pasada la medianoche, fue baleado por sicarios en una pequeña oficina del comercio.

“De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, señala el comunicado que lanzó el Gobierno este mediodía. Y detalla que “las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059″.

La Casa Rosada ratificó la decisión de “enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario”. Y enfatizó: “No se dará ni un paso atrás. Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”. Al mismo tiempo, el Gobierno de Santa Fe dio a conocer nuevas medidas para detener los atentados en Rosario llevados adelante por organizaciones criminales, tras el homicidio de Bussanich, que tenía de 25 años. El anuncio coincidió con la confirmación del deceso de Marcos Daloia, el colectivero de 39 años que recibió un balazo en el cráneo y estaba internado desde el jueves pasado.

Larreta-Scaglia
El ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto a la vice gobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, el kirchnerista Axel Kicillof, contó en declaraciones radiales que estuvo “siempre a disposición” y que el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, e incluso su antecesor, Sergio Berni, se reunieron con autoridades de Santa Fe “para acompañar, porque es un tema grave”, dijo el mandatario bonaerense en declaraciones a Radio Con Vos.

“Nosotros reimpulsamos la federalización de los delitos de narcomenudeo porque cuando tiramos abajo búnkeres de droga, eso es un delito que le corresponde a Provincia, pero cómo llega esa droga y el tema de las organizaciones criminales son de la Justicia federal”, destacó Kicillof.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba