Nacionales

El Congreso citará para el próximo jueves a funcionarios del Gobierno para que expliquen el mega DNU

COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE DE TRAMITE LEGISLATIVO
Autoridades de la comisión bicameral de Trámite Legislativo (Prensa Senado) (Mario Mosca / Comunicacion Senad/)

Con el voto de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición no kirchnerista, la comisión bicameral de Trámite Legislativo decidió convocar a funcionarios nacionales de primera línea para que expliquen el jueves próximo el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía.

Durante la reunión realizada esta tarde también se definió que todos los DNU de gestiones anteriores serán revisados el martes próximo, por los asesores de la comisión, para descartar los que ya no tengan vigencia de los que sí y puedan ser debatidos por los legisladores.

La semana pasada pasada, la bicameral aprobó una moción para que expusieran hoy el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; su par de Agricultura, Fernando Vilella; el titular de la cartera de Salud, Mario Russo, y autoridades de la ANSeS, entre otros.

Ayer, Infobae adelantó que ninguno de los funcionarios asistiría al encuentro. Por ello, en el cónclave se dejó en claro esta vez que no habrá obligación de presencia plena, sino que podría darse por tandas y según la agenda de los representantes del Ejecutivo.

Nicolas Posse - Luis Caputo
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo

En la reunión hubo cruces entre los legisladores -también, algunos insultos- por un puñado de notas presentadas en los últimos días que confundieron a varios bloques. Esto generó el repudio del kirchnerismo, que mostró esta tarde los fundamentos del rechazo al mega DNU y, con ello, validó el funcionamiento de la bicameral desde que se constituyó.

La estrategia del kirchnerismo, que insiste desde el mes pasado en llevar el tema al recinto para su votación, viró en relación con la actividad de la comisión. Si bien reiteró que la integración de la misma no es la correcta, hizo circular un dictamen con los argumentos de rechazo. Según palabras de los propios legisladores de ese espacio, sólo tiene seis de las 16 firmas de la bicameral. Con ese movimiento, convalidó de alguna manera lo actuado por la misma.

El reclamo para que diserten funcionarios fue repetido este jueves por el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot. Su primera intervención no fue clara y, sobre el final del cónclave, se reacomodó la moción acompañada por el oficialismo y la oposición anti kirchnerista que, de hecho, agregó a las solicitudes la eventual exposición de constitucionalistas que había reclamado, la semana pasada, el propio cristinismo.

Debate

Al inicio de la reunión, la diputada kirchnerista Vanesa Siley se quejó por el cruce de misivas y la confusión generada, con acusaciones al oficialismo y al resto de la oposición. La convocatoria a integrantes del Ejecutivo fue contundente días atrás y, luego, se modificó a un “cronograma de asistencia” a confirmar “por la Jefatura de Gabinete de Ministros”. Es decir, Posse. No obstante, la lupa principal quedó en el titular de la bicameral, el senador libertario Juan Carlos Pagotto, que envió ayer una nota al Ejecutivo en la que mencionaba la postergación de las citaciones en cuestión.

Vanesa Siley
La diputada kirchnerista Vanesa Siley

Siley no criticó que se quisiera revisar los DNU de la era Alberto Fernández que, en la actualidad, mantienen vigencia, aunque manifestó que el mega decreto tiene “efectos gravísimos en la sociedad” y demandó su aterrizaje en los recintos. Citó, por caso, a una prepaga que “tiene un 253,11% acumulativo” desde que se inició la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo.

Por su parte, Massot advirtió sobre la “poca seriedad” que derivó en la ausencia de disertantes y quiso apurar encuentros de asesores para el lunes próximo y de ministros y secretarios del Gobierno para el siguiente día. Al final, eso se retocó.

“Revisemos el DNU cuando se dictó feriado por Argentina campeón del mundo”, enfatizó en modo de broma el senador camporista Mariano Recalde. La respuesta vino de parte del diputado radical Francisco Monti, que apuntó a un “DNU multipropósito que tiene materias diversas, en donde hay algunos temas de los cuales seguramente podemos compartir una mirada”. Y agregó: “Por ejemplo, abrir el mercado de la aeronavegación comercial para que deje de ser un conchabo. Acá nos puede explicar usted también cómo funciona, ¿no? Dos palos verdes por día perdían, ¿no? Para garantizar un curro de una organización política, perjudicando la competencia”.

Monti después expresó: “Acá algunos hablan como si fueran los defensores de los pobres, cuando en realidad han trabajado y han consolidado una estructura política con el IVA de la polenta. Entonces, tengamos un poco de memoria”. Seguido a ello, le sugirió al oficialismo que no tenga “paranoia” y que “vengan los funcionarios a tener una conversación y explicar los motivos, cuáles son las razones”.

Candidatos Catamarca
El diputado radical Francisco Monti

Sobre la jugada del kirchnerismo de presentar un dictamen de rechazo, el diputado de La Libertad Avanza Nicolás Mayoraz fue el primero que sostuvo que, con ello, se le daba un guiño claro al funcionamiento de la comisión bicameral. Luego, fue más allá y le recordó a la principal oposición en el Congreso que, durante la gestión pasada, se trataron por DNU fondos fiduciarios “que necesitaban una ley”, así como cuestiones relacionadas con la deuda con el Club de París. “Recuperen la memoria”, sostuvo el legislador por Santa Fe.

El momento de mayor tensión -más por los gritos y los insultos utilizados- lo regaló la diputada kirchnerista Carolina Gaillard. Primero, se sintió “molesta” por la actuado por la comisión; más tarde, aseguró que “Posee arrugó” y “Caputo arrugó” y, sobre el final, mantuvo un choque con su par del Pro y vicepresidente de la bicameral, Hernán Lombardi. “Dejen de hacerse los pelotudos”, subrayó la legisladora entrerriana.

En los últimos momentos del encuentro, el diputado Ramiro Gutiérrez resaltó la contradicción en utilizar un DNU y que se llame a los legisladores en urgencia para después dilatar este asunto, y afirmó que los interbloques kirchneristas no se van a “arrodillar”. Al massista le contestó Lombardi. “Hace dos años también era miembro de la comisión y no se reunió ni una vez”, precisó, y sumó que “jamás vino un funcionario de Alberto Fernández” a explicar un DNU.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba