Nacionales

Francos recibió a otro gobernador dialoguista: la Casa Rosada busca construir consensos en paralelo a la escalada con Torres y Kicillof

Gustavo Sáenz Guillermo Francos

La relación de Javier Milei con los gobernadores, resentida tras la caída de la ley Ómnibus, volvió a foja cero a pesar de los intentos para sanearla, a partir de la fuerte embestida del chubutense Ignacio Torres por los fondos para su provincia, a la que se sumaron la mayor parte de sus pares. Sin embargo, el área “dialoguista” del Gobierno volvió a la carga sin demoras con los contactos con el interior a través del único funcionario que se dedica a esos menesteres, y buscan aislar a los díscolos en la discusión. El Congreso no sesiona aún -las sesiones empiezan el viernes- y en LLA entienden que la discusión por los fondos y el nivel del ajuste se transformó, ahora, en una batalla simbólica.

Guillermo Francos, que ayer había recibido al chaqueño radical Leandro Zdero en su despacho, sumó hoy a la saga de conversaciones al salteño Gustavo Sáenz. Ambos mandatarios habían estado en la Casa Rosada la semana pasada, cuando el Ejecutivo empezaba a mostrar disposición para retomar en sesiones ordinarias las negociaciones por las leyes “base” que se cayeron hace tres semanas.

Sáenz fue convocado por el ministro del Interior a último momento para una charla en Balcarce 50, a las 12.30, y si bien la reunión duró menos de una hora, fue coronada con una foto para exhibir sintonía. La publicó Francos con un mensaje de pura cordialidad: “Buena reunión con el gobernador Sáenz. Seguimos en el camino del diálogo para solucionar en conjunto los problemas de la provincia y avanzar en las normas necesarias para atraer grandes inversiones en sectores esenciales como el litio”, escribió. Fue un mensaje para los opositores no kirchneristas más conflictivos, empezando por Torres.

En el oficialismo celebran este tipo de encuentros, que retoman la serie de la semana pasada, que incluyó -además de Zdero- a otros cuatro gobernadores del Norte Grande. “Estamos en tensión con todos, pero las provincias son muy dependientes de la Nación, y están flojas de papeles. Cuando revisás sus cuentas, se ven inconsistencias sobre cómo gastan. Por eso es buena la percepción sobre nosotros y regular sobre ellos”, dijo un referente libertario de la primera hora.

Y atribuyó la voluntad de los líderes de los Ejecutivos de JxC para sentarse a la “fisura” en el bloque opositor aliado. “Con el comunicado parecía que estaban todos alineados. Pero no es así. Las alianzas duran poquísimo y hoy queda demostrado que siguen fisurados”, dijeron.

Convencidos de que la opinión pública sigue del lado de Milei, en la Casa Rosada festejaron por lo bajo el “error” de Torres, que amenazó con frenar la producción de combustibles en Chubut como represalia por el la retención de los fondos coparticipables como pago por las deudas locales con un fondo fiduciario.”Que amenacen así es comparable a un (Roberto) Baradel haciendo paro en educación. Se queda en un nivel de discusión muy equivocado”, dicen.

Noticia en desarrollo…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba