Nacionales

El duro comunicado de los diputados de Unión por la Patria contra Milei y en apoyo a los gobernadores

Diputados de UxP en Congreso
Los diputados de Unión por la Patria posan frente al Congreso durante el paro de la CGT que se realizó el pasado 24 de enero

El bloque de Diputados de Unión por la Patria realizó un enérgico llamado a la unidad, para ponerle freno a lo que consideran una agresión del gobierno de Javier Milei a las provincias mediante la quita de fondos de coparticipación.

En especial, el mensaje está motivado por la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal que afecta directamente las arcas de la administración que encabeza Axel Kicillof. Pero también apunta a recortes en la asignación de recursos a otras regiones del país, con Chubut a la cabeza.

“Defender a las provincias de la agresión de Milei”, se titula el comunicado publicado por los legisladores opositores, que en el mismo texto realizaron una convocatoria para debatir un acuerdo federal parlamentario que apunte a proteger la unidad nacional.

“La retención de la coparticipación federal a la Provincia de Chubut el día viernes parecía haber cruzado un límite. Pero este lunes la Casa Rosada avanzó un paso más. El objetivo es explícito: quebrar a las provincias, disolver la Nación”, advierten los diputados de Unión por la Patria.

El comunicado Unión por la Patria sobre el enfrentamiento de Javier Milei con los gobernadores
El comunicado Unión por la Patria sobre el enfrentamiento de Javier Milei con los gobernadores

“El recorte de las transferencias a las provincias es dramático. Los recursos para el transporte público van en caída libre. Los fondos nacionales que cofinancian la inversión educativa se recortan sistemáticamente. Todas las provincias argentinas están sufriendo lo mismo, sin importar el color político de sus gobernantes”, se apunta en el texto.

Las acciones del ejecutivo, encabezadas por Milei, incluyen la supresión del mencionado fondo, vital para el sostenimiento fiscal de Buenos Aires, y la retención de fondos de coparticipación federal a Chubut, situaciones que exacerbaron las tensiones entre el gobierno central y las jurisdicciones afectadas.

El bloque de UxP argumentó que estas medidas no sólo afectan el equilibrio fiscal y social de las provincias, sino que también amenazan la integridad de la República Argentina. En este contexto, la reducción de recursos para áreas críticas como el transporte público y la inversión educativa generan una enorme inquietud en la oposición.

El llamado a la acción del Bloque de Diputados implica una revisión urgente del decreto 192/2024, basado en un DNU previo que le otorga al presidente facultades extraordinarias, lo cual es visto como un atropello a la Constitución. La propuesta incluye el rechazo al DNU 70/2023 y el impulso de legislaciones que promuevan una distribución justa de los recursos a nivel nacional, respetando el pacto federal.

“Es hora de poner en pausa cualquier diferencia política y tomar acciones valientes en defensa del pacto federal que dio origen a nuestra Nación. El Presidente no va a cesar su agresión, a menos que encuentre límites”, alertan en el mismo comunicado.

Luego de que Milei decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado durante la gestión de Alberto Fernández -tras una protesta policial contra el gobierno de Axel Kicillof-, la pelea entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales se acrecentó. Ante esto, el mandatario bonaerense realizó una conferencia de prensa para responderle al Presidente con duras críticas hacia su gestión y la política de ajuste que está llevando adelante en todos los sectores del Estado.

“Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, comenzó Kicillof, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario.

Luego, anticipó que irán a la Justicia para que les restituyan los fondos: “Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba