Tecno

Elon Musk sigue empeñado en mover sus empresas de Delaware. SpaceX y Neuralink ya tributan en Texas

La compra de X es un buen ejemplo de que cuando a Elon Musk se le pone algo entre ceja y ceja, termina por cumplirlo. Aunque la mayor parte de su entorno le aconsejara alejarse de la red social.

En esta ocasión, el millonario sudafricano la emprendió contra el estado de Delaware, después de que un juez cancelara su retribución como CEO de Tesla de 55.000 millones de dólares por considerarla excesiva e inasumible. Eso desató la ira de Musk y, de aquellos polvos, estos lodos.

La pataleta de Elon Musk. La decisión judicial que dio la razón a los inversores de Tesla, supuso un importante mazazo para la fortuna de Elon Musk, que perdió su condición de hombre más rico del mundo con un agujero de 51.000 millones en acciones que ya se habían consolidado en la cuenta de su CEO. Acto seguido, el millonario publicó una encuesta preguntando a sus seguidores si sus empresas debían cambiar su domicilio social en Delaware y trasladarse a Texas o Nevada. En realidad, Elon Musk ya había tomado una decisión.

Las lecciones sobre liderazgo que Elon Musk ha extraído de un rincón inesperado: su videojuego favorito En Xataka Las lecciones sobre liderazgo que Elon Musk ha extraído de un rincón inesperado: su videojuego favorito

¿Por qué Delaware? Que todas las empresas de Elon Musk estuvieran constituidas en el estado de Delaware no es una coincidencia. De hecho, la mayoría de las grandes empresas de Estados Unidos están registradas en este pequeño estado. Como explican en Expansión, uno de sus grandes alicientes es, irónicamente, contar con un marco legal favorable a la actividad económica.

Otro tema es que las sentencias que dictan sus jueces sean del agrado o no de Musk, que ya vio como la justicia de este estado evitó que rehuyera su compromiso de compra con Twitter, y le ha vuelto a dar un varapalo a cuenta de su millonaria retribución.

Tú a Texas y yo a Nevada. La decisión de trasladar el domicilio fiscal de sus empresas a Texas o Nevada tampoco es casual. De hecho, desde 2023 se está produciendo un éxodo de empresas de Wall Street y Silicon Valley hacia Nevada, Miami o Texas. El principal argumento: se paga menos impuestos.

Impuestos Delaware

Según datos de TaxFoundation.org, la presión fiscal en el estado de Delaware es de un 12,4%, mientras que en Nevada es del 9,6% o del 8,6% en Texas. A modo de ejemplo, Jeff Bezos se ha ahorrado unos 288 millones de dólares en impuestos con la última venta de sus acciones de Amazon solo por el hecho de residir en Miami y no en Seattle.

SpaceX y Neuralink ya se han mudado. Neuralinkha sido la primera en cambiar su domicilio legal al estado de Nevada, donde ya aparece en el registro empresarial de la Secretaría de Estado de Nevada desde el día 8 de febrero. En el caso de SpaceX, ha sido el propio Elon Musk quien ha publicado en su perfil de X el certificado oficial que confirma que la compañía aeroespacial de Musk ya tiene su domicilio legal en el estado de Texas.

Siguiente paso: Tesla. El último movimiento de Elon Musk será intentar llevarse también a Tesla de Delaware, aunque en este caso tiene un importante hándicap: los inversores. A diferencia de SpaceX o Neuralink, Tesla es una empresa cotizada en bolsa, por lo que las decisiones organizativas dependen de una junta de accionistas y no de su propietario o máximo accionista, como sí sucede con el resto de empresas de Elon Musk.

Visto que la justicia es lo único que ha salvado a los inversores de Tesla de pagar una milmillonaria retribución a Elon Musk, es posible que no cedan a los deseos de su director ejecutivo, y se sientan más protegidos bajo el amparo legal de los jueces de Delaware.

En Xataka | Elon Musk acaba de conseguir uno de sus objetivos más ambiciosos: el primer implante humano de Neuralink

Imagen | Flickr (NASA HQ PHOTO)


La noticia Elon Musk sigue empeñado en mover sus empresas de Delaware. SpaceX y Neuralink ya tributan en Texas fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba