Tecno

‘La sociedad de la nieve’ ya es una de las películas más vistas en la historia de Netflix: un éxito de estrategia

La popularidad de 'La sociedad de la nieve' es, a estas alturas, incontestable. Ya lo era antes de su triunfo en los Goya, pero los doce premios que se llevó JM Bayona a casa la noche del sábado no han hecho sino refrendar la popularidad de uno de los estrenos más importantes del año. Ahora llegan las cifras de lo más visto en Netflix y la recaudación de la última semana en cines para corroborarlo.

Esta semana, 'La sociedad de la nieve' es la tercera película más vista en habla no inglesa. Lleva ya seis semanas en el Top 10 de lo más visto, y aún se mantiene muy arriba, con casi diez millones de horas vistas y más de cuatro millones de visualizaciones esta semana. Pero hay un dato más espectacular: su posición en el top histórico de lo más visto en la plataforma.

La ironía de 'La sociedad de la nieve': ha tenido que venir Netflix a producir el cine español más exportable en años En Xataka La ironía de 'La sociedad de la nieve': ha tenido que venir Netflix a producir el cine español más exportable en años

'La sociedad de la nieve' es actualmente la segunda película en habla no inglesa más popular de la historia de Netflix, por detrás solo de 'Trol', a la que se va acercando con paso inexorable y a la que posiblemente acabe superando ('Trol' ya ha finalizado su carrera con 103 millones de visionados, mientras que a la película de Bayona aún le queda cuerda, con más de 86 millones y subiendo). Atrás quedan otros largometrajes españoles como 'El hoyo', con casi 83 millones de visionados.

Está por ver, en estos términos, si en algún momento entraría en un hipotético e inexistente (Netflix divide sus tops en producciones de habla inglesa y no inglesa, sin una lista en la que confluyan) Top 10 global. Para eso tendría que superar los casi 136 millones de visionados de 'Misión de rescate', pero es una misión no del todo imposible.

También en cines

Pero hay otro terreno en el que 'La sociedad de la nieve' sigue destacando: los cines. El domingo, día inmediatamente posterior a los Goya y como cuenta Pau Brunet en su cuenta de seguimiento de recaudaciones y audiencias, experimentó una subida de espectadores que ya se cifran en más de 500.000. Algo menos de la mitad de ese medio millón se han dado después del estreno en Netflix el pasado 4 de enero.

Es un detalle interesante, ya que se ha cuestionado en numerosas ocasiones la estrategia de Netflix de estrenar en salas para inmediatamente después pasar directamente a la plataforma. Es, de hecho, lo que ha llevado a que cadenas como Cinesa o Yelmo se hayan negado a proyectar la película (algo que no olvidó recalcar Bayona en su discurso de agradecimiento en los Hoya). Y aún así, la película está teniendo recaudaciones muy notables.

Las cifras de audiencia globales de Netflix revelan algo que llevaba tiempo gestándose: España es una mina de oro En Xataka Las cifras de audiencia globales de Netflix revelan algo que llevaba tiempo gestándose: España es una mina de oro

Se ha dado con 'La sociedad de la nieve' un peculiar caso de "tormenta perfecta" de comentarios y difusión en redes: a sus valores como producción se suma una historia que aunque ya ha sido contada en cine un par de veces, es precisamente eso lo que la ha ayudado a que se comente en redes sociales: ha generado hilos de Twitter explicando la tragedia real en los Andes y los precedentes cinematográficos de Bayona, en un remolino de referencias que ha mantenido a la película entre las tendencias más comentadas durante las últimas semanas.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Por dónde empezar a comerte un cadáver humano en caso de que no te quede otro remedio para sobrevivir


La noticia 'La sociedad de la nieve' ya es una de las películas más vistas en la historia de Netflix: un éxito de estrategia fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba