Nacionales

El FdT porteño repudió la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan: “Es una intromisión en el proceso democrático”

Frente de Todos - Legislatura porteña
El bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña

El bloque de legisladores del Frente de Todos porteño expresó su “más enérgico repudio” a la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan. En ese sentido, plantearon que se trató de “una clara intromisión al proceso democrático y a la autonomía de las provincias argentinas”.

“Los jueces de la Corte designados por decreto por Mauricio Macri se convirtieron en el instrumento político de Juntos por el Cambio para condicionar la democracia”, afirmaron los integrantes de la bancada del FdT en un comunicado en redes sociales.

Remarcaron que “es el mismo Poder Judicial que persigue a la vicepresidenta Cristina Kirchner con causas armadas por la mesa judicial macrista y define no avanzar con la investigación del atentado”.

“Tenemos claro que la única causa de este fallo dictado a las apuradas, responde a los resultados desfavorables de Juntos por el Cambio en los comicios recientes y en las futuras elecciones”, destacaron. Y señalaron que “no sorprende que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, haya decidido convalidar públicamente este atropello de la Corte, su vínculo con el Partido Judicial quedó muy evidenciado con el escandaloso viaje a Lago Escondido”.

La mención alude al viaje que compartieron funcionarios porteños junto a fiscales y jueces a la residencia del empresario Joe Lewis en la Patagonia, cuyos datos trascendieron tras la filtración de escuchas en las cuales sus protagonistas intentaban, presuntamente, encubrir lo ocurrido.

Los y las legisladoras expresaron su preocupación “que la Ciudad esté gobernada por una fuerza política que celebra medidas antidemocráticas”. “No podemos tolerar estos atropellos a la democracia, a sus instituciones, ni dejar a la representación política como rehén de cuatro magistrados con intereses concretos muy expuestos”, finalizaron.

Alcohol cero

Por otro lado, el bloque del Frente de Todos presentó hoy en la Legislatura porteña un proyecto para que en la Ciudad de Buenos Aires esté prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre, en consonancia con la ley nacional de Alcohol Cero, promulgada recientemente.

La iniciativa fue difundida en una actividad en la Legislatura de la cual participaron el diputado Juan Manuel Valdés -autor de la propuesta con el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- y el diputado nacional Leandro Santoro, por CABA.

También estuvieron presentes Viviam Perrone, mamá de Kevin Sedano, el joven de 14 años que falleció en 2002 luego de ser atropellado por un automovilista que conducía ebrio, y fundadora de Madres del Dolor; y Alba Sáenz, de Conduciendo a Conciencia, creada por familiares y amigos de las víctimas de los alumnos del colegio Ecos, que murieron cuando regresaban de Santa Fe tras una acción solidaria en Chaco.

“Es inconcebible que la Ciudad se oponga a reducir la cantidad de siniestros viales, principal causa de muerte en jóvenes entre 15 y 34 años en Argentina”, apuntaron desde el bloque, al señalar la negativa del oficialismo porteño, que responde a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, de acompañar el proyecto.

Alcohol Cero

La propuesta, puntualmente, establece la prohibición “de conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con una concentración de alcohol superior a cero miligramos por litro de sangre, en el ámbito de la Ciudad; con el objetivo de disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol”.

Al respecto Perrone apoyó la iniciativa y dijo que “cuesta comprender a quienes no quieren votar una legislación que es para salvar vidas”; mientras que Sáenz pidió a los legisladores que “no sean indiferentes” frente a la propuesta porque -dijo- “es una herramienta clave para poder reducir las víctimas fatales y los lesionados”.

Por su parte, Valdés advirtió que “la ley vigente en la Ciudad de Buenos Aires avala que tomar alcohol y manejar son una combinación posible”, tras lo cual remarcó que le “llama poderosamente la atención la negativa de Larreta a tratar este proyecto que salvaría las vidas de tantos porteños”.

Santoro manifestó no entender “cómo la Ciudad rechaza el proyecto, que es un distrito que no produce ni uva, ni exporta vino, ni tiene un lobby muy específico, pero pareciera ser que las cosas son más importantes que las personas”.

La norma nacional de Alcohol Cero al Volante fue sancionada el 13 de abril para modificar la ley de Tránsito 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir “cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre”.

La nueva normativa fue promulgada el 3 de mayo y ya adhirieron 13 provincias y 50 municipios en todo el país.

Seguir leyendo:

Macri celebró el fallo de la Corte por San Juan y Tucumán y dijo que el Gobierno tiene “una conducta antidemocrática”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba