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Coches eléctricos, móviles premium y robots: la nueva Xiaomi plantea un futuro repleto de ambición

Xiaomi ya no es una marca centrada, exclusivamente, en la relación calidad-precio. Es una compañía que quiere competir con los teléfonos más caros del mercado, entrar de lleno en el territorio del coche eléctrico y crear un ecosistema de producto de gran calado. En el marco del Mobile World Congress 2023 y tras la presentación de los Xiaomi 13 y 13 Pro, aprovechamos para hablar con dos de las personas al timón del barco.

Hemos entrevistado a Abi Go, Jefa de Producto en Xiaomi a nivel global y a Fabio Arena, líder de estrategia y responsable de producto en España. Este Mobile es capital para Xiaomi. Ven 2023 como "el año del cambio" y hay mucho por contar.

Una nueva era para Xiaomi

Lejos quedan los tiempos de pandemia y los problemas de distribución, al menos para Xiaomi. Con la serie Xiaomi 13 en la gama alta y los POCO X5 sobre la mesa, lo primero que queríamos saber era si 2023 será un año en el que, por fin, nos podremos olvidar de los problemas de producción. Xiaomi tiene claro que no hay menor problema. Fabio Arena nos comenta que "la situación está saneada y que ha llegado un momento en el que, incluso, teníamos terminales de sobra".

Respecto a las expectativas y previsiones para 2023, Xiaomi es muy positiva. Abi Go espera una alta demanda por parte de la serie 13 y que el lanzar el producto de la mano con Leica ayudará a ello.

Abi Go

Sin dar muchos más rodeos, preguntamos sobre el precio. Este año el Xiaomi 13 ha aumentado su precio base nada menos que 200 euros (respecto a los 799 del Xiaomi 12) y, por parte del 13 Pro, la factura final se eleva en 300 euros frente a su antecesor. Ya conocemos los argumentos sobre impuestos, distribución, inflación y demás, así que no hemos preguntado a Xiaomi el porqué de este precio, hemos querido saber cuál es ahora el argumento para convencer al consumidor.

Xiaomi lo tiene claro: si su móvil es igual de competente en specs que el resto de la competencia, el precio puede ser el mismo

El punto de Fabio Arena está claro: "si nos comparamos con el resto de fabricantes, ponemos nuestros teléfonos sobre la mesa y vemos especificaciones una a una, ¿por qué no podemos tener el mismo precio si tenemos incluso mejores características? (ríe)? Nos cuenta, del mismo modo, que "hay que tener en cuenta que los cargadores de la serie 13 (modelo Lite incluido) también están incluidos en el pack, cargadores que tienen un precio de mercado que va desde los 39 hasta los 69 euros".

Tras esta respuesta, la pregunta es inevitable: ¿crees que solo el salto tecnológico justifica el incremento de precio? Porque el año pasado probamos unos Xiaomi 12 y 12 Pro que ya competían de tú a tú, especificación por especificación. "No.", responde Fabio. "También influye el salto en imagen que proyectamos. Hemos madurado como compañía, nos hemos aliado con Leica y… ¿quién iba a decir hace tres años que Xiaomi iba a ser el referente en fotografía móvil? ¿Quién iba a decir que íbamos a ser líderes del mercado en España?"

"Yo creo que al final todo tiene sus motivos, queremos cambiar la imagen que proyectamos, queremos ser una marca más aspiracional, premium y demostrar que estamos listos para llevarnos nuestra parte del pastel". Abi Go también muestra confianza respecto a la estrategia de precios. Nos cuenta que "hay muchas barreras y factores que afectan al precio final, aunque tenemos mucha confianza en los productos que estamos lanzando".

Un modelo de negocio más maduro

Mi Store

Xiaomi está repleta de Mi Stores. Ya en 2021 rompieron la barrera de las 100 en Europa y 60 en España. Preguntamos a Xiaomi cómo valoran este modelo de negocio frente al de varios de sus competidores, que solo venden online. "Ya en 2017, cuando empezamos con la apertura de tiendas, fue súper estratégico para obtener impacto en la marca. Al no ser una marca mainstream (por aquel entonces) nos ayudaba mucho para transmitir el mensaje de "esta gente tiene de todo, no solo móviles. Tienen bombillas, tienen patinetes, robots aspiradores… Ayudó bastante a que la gente conociera el ecosistema".

Foto Fabio Arena

"A día de hoy seguimos con esta estrategia porque tener nuestro propio canal es importante. Hay productos que quizás no podemos vender en otras tiendas, aunque a día de hoy vendemos freidoras de aire, teles, comederos y demás en operadores, algo que ni siquiera ellos imaginarían hace tres años.

Aprovechamos que el derrotero de la conversación gira hacia el ecosistema de Xiaomi para preguntar qué papel tendrá el coche eléctrico y cómo casará con el ecosistema, una realidad que verá la luz en 2024. "Queremos que la gente no nos asocie a una marca de móviles, sino de ecosistema. El mensaje de este año es que será el año del cambio, pero también podemos extender este mensaje al año que viene, ya que el coche eléctrico será la apuesta más fuerte de la compañía hasta la fecha." Y, sí, si te estabas preguntando si este coche de Xiaomi tendrá MIUI, la respuesta es afirmativa.

"Lo bueno es la conjunción entre el hardware y el software y hacer la integración perfecta de lo que sería un MIUI para coches. Que puedas interactuar mediante comandos de voz y usar los servicios del coche directamente hablando con él… es una cosa espectacular".

Coche Xiaomi Imagen filtrada del supuesto diseño que tendrá el coche de Xiaomi.

La ambición es alta. Xiaomi quiere entrar de lleno en este territorio y complementar esa movilidad sostenible a la que ya aportaron dispositivos como los Mi Scooter (nos cuentan que más del 70% de los que se venden en la actualidad son de Xiaomi). Hemos querido preguntar qué aceptación esperan por parte del mercado.

Xiaomi tiene claro que el futuro es un ecosistema conectado. Y el coche eléctrico será un elemento clave En Xataka Xiaomi tiene claro que el futuro es un ecosistema conectado. Y el coche eléctrico será un elemento clave "La tecnología está cambiando. La industria del automóvil, que es bastante tradicional, también se está teniendo que reconvertir"

"Creo que el mercado lo aceptará bien. Tenemos una comunidad muy potente, un bestial reconocimiento de marca y lo que hace falta ahora es transmitir esa imagen de marca aspiracional, marca madura. La tecnología está cambiando, y la industria del automóvil, que es bastante más tradicional, también se está teniendo que reconvertir. Que una marca tecnológica, fresca y con tanto que aportar entre ahí yo creo que es importante.

La Xiaomi del futuro

Xiaomi Cyberone Xiaomi CyberOne

Queda claro que el presente y el corto plazo de Xiaomi pasa por transmitir una imagen de marca aspiracional y premium, sin miedo a competir con los mejores. 2024 será el año del coche. ¿Cuáles son el resto de planes? Le comentamos a Xiaomi que 2023 está siendo el año de la realidad aumentada, inteligencia artificial el metaverso y todo lo relacionado con los periféricos alrededor de estas tecnologías. ¿Pretenden entrar de lleno aquí?

"Nosotros estamos mostrando nuestras gafas de realidad aumentada. Están en fase de desarrollo todavía, funcionarán más a medio plazo, igual que el Cyberone. La verdad es que impacta ver cómo funciona y cómo recibe las órdenes. Creo que en el futuro, con los avances en inteligencia artificial, este tipo de productos aprenderá mucho mejor. Estamos muy metidos en estas fases".

Abi Go nos cuenta que "la misión de Xiaomi es la de traer productos innovadores al mercado, y que siempre están buscando oportunidades en las que entrar". No tienen miedo alguno en experimentar con nuevos productos.

Móviles de 1.400 euros, robots, coches. Esta no es la Xiaomi que desembarcó en España hace unos años con móviles humildes. Hemos querido preguntar qué ha cambiado respecto a aquella "pequeña" marca de hace cinco años. "La madurez". Responde Fabio. "Somos una empresa consolidada en España, creo que estamos saneando el portfolio de smartphones, con menos lío de números. Estamos vendiendo más Redmi Notes que Redmi, la gente nos empieza a ver como una marca por la que puede pagar más, antes nos veían como la marca china barata".

"En los primeros días de venta de la serie 13, la gente está comprando más el Pro que el normal, incluso viendo todas las críticas. Si nosotros lanzamos un smartphone desde 2.000 euros el día de mañana, ¿no podemos, si los de 2.000€ de la competencia son iguales o tienen peores características?

Por último, preguntamos a Xiaomi qué quieren cambiar de cara a los próximos cinco años. Cuáles son esos puntos de aprendizaje que han detectado y que quieren corregir.

Fabio tiene claro que es necesario "alinear los lanzamientos". Es decir, que los teléfonos se lancen a la vez en todo el mundo. "No es sencillo, porque tenemos un compromiso con Qualcomm, pero nos gustaría". Por el lado de Abi Go, nos cuenta que "siempre estamos buscando formas de empujar nuestros límites, ya sea en el teléfono inteligente, ya sea en nuestros productos del ecosistema."


La noticia Coches eléctricos, móviles premium y robots: la nueva Xiaomi plantea un futuro repleto de ambición fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

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