El senador Mayans fue dado de alta y se recupera en su domicilio


Tras dos meses de internación, el senador José Mayans fue dado de alta del Hospital Italiano y se recupera en su domicilio. Luego de una intervención quirúrgica por problemas intestinales, el jefe del interbloque del Frente de Todos atraviesa la última etapa de recuperación con el objetivo de volver al Congreso el año que viene.
Desde la comodidad de su casa, el legislador agradeció el apoyo de distintos sectores de la escena política, entre ellos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, de los presidentes de las diversas bancadas de la Cámara y de “las personas de bien y diferentes partidos políticos”.
El senador había sido internado en el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” de Formosa en octubre, y tiempo después derivado al Hospital Italiano de Buenos Aires. Así, a través de un vuelo sanitario, y con la compañía del gobernador Gildo Insfrán y de un par de sus ministros de gabinete, emprendió el viaje para lograr un mayor seguimiento y control. El viaje tenía como objetivo el tratamiento del cuadro de sangrado intestinal que lo afectaba desde comienzos de ese mes.

Te puede interesar: A la espera de la recuperación de José Mayans, el oficialismo pospuso para la semana que viene la sesión en el Senado
El viaje había sido seguido por sus familiares ya que, ante esta situación, pedían que la gente rece por él. A esto se sumaba que el senador teme a los aviones, razón por la cual se trasladaba normalmente por vía terrestre entre Formosa y Buenos Aires.
A partir de entonces el oficialismo sufrió una pérdida importante en el Congreso ya que Mayans, de 65 años, nacido en la ciudad de Clorinda, es jefe del bloque que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la Cámara Alta y tiene una vinculación estrecha con el Gobernador de Formosa. En el Congreso ejerce como presidente de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación.
Además, es integrante de otras comisiones en el Senado como las de Seguridad Interior y Narcotráfico, la de Industria y Comercio, la de Agricultura y la de Energía.
Te puede interesar: Sin José Mayans, el kirchnerismo en el Senado rearma su estrategia para la última parte del año
Durante el mes de agosto, el hombre del Frente de Todos estuvo afectado por coronavirus y debió permanecer aislado por la enfermedad durante algunos días en su casa, aunque en aquel entonces casi no había interrumpido su tarea legislativa.
Sin embargo, ahora el bloque sí sintió su ausencia. La misma se hace notar debido a su rol dentro del armado interno y por ser el encargado de llevar adelante algunas de las conversaciones con la oposición y de organizar el debate interno del interbloque.
En cuanto al trabajo en las comisiones, el oficialismo definió que durante su ausencia, en especial en las Comisiones más importantes, el senador patagónico Oscar Parrilli sea quien lo reemplace. El hombre de extrema confianza de la Vicepresidenta en el recinto es quien debió hacerse cargo de esa parte del trabajo de Mayans.
En lo que se refiere al recinto, la decisión que se tomó es que tanto Juliana Di Tullio, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, y su par Anabel Fernández Sagasti, quien oficia de vicepresidenta del interbloque, sean las encargadas de ser las oradoras de cierre en los debates parlamentarios.
De tal manera, estos tres senadores fueron quienes debieron encargarse también de otro papel que cumplía el formoseño y es el de establecer los puentes de conversaciones y diálogo con el interbloque de Juntos por el Cambio.
Su ausencia afecta la dinámica del Frente de Todos en el recinto del senado ya que el bloque tiene 35 senadores y necesita 37 para el quórum y para poder aprobar las leyes. Para esto suele contar con la ayuda de los legisladores de otros espacios, en particular con la de Magdalena Solari Quintana (bloque Frente de la Concordia), Alberto Weretilneck (bloque Juntos Somos Río Negro) y Clara Vega (bloque Hay Futuro Argentina).
Seguir leyendo:
Sin José Mayans, el kirchnerismo en el Senado rearma su estrategia para la última parte del año
El senador José Mayans fue trasladado en un vuelo sanitario desde Formosa hacia Buenos Aires