Nacionales

El miércoles se hará en la Casa Rosada la primera reunión de Gabinete con Sergio Massa como ministro de Economía

Manzur Massa en Casa Rosada
Juan Manzur y Sergio Massa

Luego de tres semanas, en medio del período que desde el Frente de Todos califican como de relanzamiento de la gestión de Alberto Fernández, este miércoles 10 volverá a reunirse el Gabinete nacional en la Casa Rosada. Será encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y tendrá la particularidad de ser ser el primer encuentro con la participación de Sergio Massa como ministro de Economía.

Mucho cambió en el equipo ministerial desde la última vez que se reunió en el Salón Eva Perón, el 20 de julio pasado. Aquel encuentro había sido el debut de Silvina Batakis al frente de Hacienda y su severo diagnóstico de la situación de las finanzas públicas con las consecuentes dificultades para los meses que se avecinaban fue el punto saliente del cónclave.

Batakis, luego de su viaje a Washington donde se entrevistó con Kristalina Georgieva, con autoridades del Tesoro estadounidense y con inversores de Wall Street, fue reemplazada por Massa, quien con rango de “superministro” absorbió las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

La reunión de Gabinete se producirá un día después de que el nuevo funcionario se encuentre con los responsables de administración de ministerios para programar la gestión hasta fin de año. También se aguarda con expectativa que el tigrense termine de definir a algunos de sus acompañantes en Economía.

batakis manzur
Juan Manzur y Silvina Batakis

A Massa le falta designar todavía al secretario de Política Económica que sería una “suerte” de viceministro, cargo para el que había trascendido el nombre del economista Gabriel Rubinstein, con cierta experiencia en la gestión pública (entre 2002 y 2005) y extensa trayectoria como consultor económico. En algunos sectores de la coalición gobernante su posible incorporación desató resistencias.

“Comunico que a partir de mañana se integrarán al equipo Flavia Royón como secretaria de Energía, la acompañarán Santiago Yanotti como subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación”. comunicó el principal referente del Frente Renovador en su cuenta de Twitter este domingo dando cuenta de los cambios en un área que hasta el momento era controlada por el kirchnerismo a través del neuquino Darío Martínez y de Federico Basualdo.

Como ya publicó Infobae, el ministro de Economía no actuó en soledad para desplazar a ambos funcionarios. Massa acordó los cambios con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y fue apoyado por Alberto Fernández.

Axel Kicillof junto a Federico Basualdo y Darío Martínez
Federico Basualdo y Darío Martínez, dos de los funcionarios que dejarán el sector energético.

Royón era secretaria de Minería y Energía de Salta, provincia comandada por Gustavo Sáenz, un gobernador que responde al massismo. El arribo de Yanotti, en cambio, es atribuido a Manzur. Yanotti, anteriormente, fue titular del Ersept (el ente regulador de Tucumán) y vicepresidente de Cammesa, la mayorista del mercado eléctrico.

El jefe de Gabinete aseguró esta mañana al llegar a Casa Rosada: “Se están dando unos cambios en el área de Energía, consensuado con el Presidente de la Nación, y lo que sabemos es que el Ministro (Sergio Massa) está conformando un equipo de hombres y mujeres impecables con gran experiencia, que conocen muy bien la realidad del país y dentro del interior, el Norte de Argentina, con los cuales veníamos teniendo una serie de reuniones de las que venía participando primero como Gobernador y después como jefe de Gabinete”. “Una de las grandes asimetrías que hay que empezar a saldar tiene que ver con la energía, por eso esta designación en el área genera muchísimas expectativas”, agregó.

“El Ministro (por Massa) encargó a estos dos colaboradores una responsabilidad enorme. Creo que con un poquito de prudencia y serenidad y asignando en materia de políticas energéticas, la Argentina tiene un gran futuro. Estoy plenamente confiando en que la potencia energética que es la Argentina se va a poner en marcha a partir de las inversiones que se vienen haciendo en tiempos complicados”, afirmó Manzur.

Para el jueves 11 por la tarde se espera la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio que será, según todas las estimaciones oficiales y privadas, el más alto de la gestión de Alberto Fernández.

El titular del Gabinete de ministros reveló que el Gobierno espera con preocupación ese dato de la inflación que, según indicadores privados, rondará en torno al 8%, y resaltó el esfuerzo de la gestión que responde a Alberto Fernández para disminuir el índice.

“En el transcurso de esta semana, se dará a conocer el nuevo dato. Hay muchísima preocupación por la inflación y tiene que ver con esta situación a nivel global. Se ve el esfuerzo enorme que está haciendo nuestro Gobierno”, aseguró. Un rato más tarde. Manzur se reunió en su despacho con la titular del PAMI, Luana Volnovich. Según publicó en su cuenta de Twitter con la funcionaria “avanzamos en propuestas para potenciar el servicio de la institución en cada rincón del país. Queremos seguir ampliando beneficios y garantizando derechos”.

SEGUIR LEYENDO

Alberto Fernández regresó de Colombia con un socio regional y un cambio en Energía que Sergio Massa acordó con Cristina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba