Tecno

La primera hidrogenera pública autosuficiente de España solo podrá cargar unos 10 coches al día

El hidrógeno verde es una de las grandes bazas para la movilidad del futuro. Su producción no expulsa emisiones contaminantes y la carga de hidrógeno en un vehículo es de un tiempo similar al de los combustibles fósiles. El problema, en este caso, es el transporte del hidrógeno. Para solucionarlo, el CSIC ha diseñado la primera hidrogenera pública para España que, además, genera el hidrógeno por sí misma. Sin embargo, de momento su capacidad es muy limitada.

Para conseguir hidrógeno verde se utiliza la electrólisis. La electricidad (obtenida de fuentes renovables) separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua. De esta manera el hidrógeno puede ser cargado en el depósito del vehículo en cuestión y moverlo mediante el uso de una pila de combustible. Por sus tubos de escape sólo se expulsa agua y, por tanto, el vehículo se mueve sin emitir ninguna sustancia contaminante.

La eterna promesa del hidrógeno renovable: la razón por la que esta "gran esperanza" tecnológica nunca termina de despegar En Xataka La eterna promesa del hidrógeno renovable: la razón por la que esta "gran esperanza" tecnológica nunca termina de despegar

Para que en todo el proceso no se expulse CO2 y, por tanto, podamos hablar de hidrógeno verde, es imprescindible utilizar fuentes de energía limpias en todo el proceso. Esto supone un problema en el sector del automóvil que desde el CSIC aseguran haber solucionado con una hidrogenera verde, pública y autosuficiente que se pondrá en marcha en 2022.

Investigadores del #CSIC impulsan la primera #hidrogenera de servicio público que utilizará hidrógeno verde generado in situ con energía solar. La tecnología, que se pondrá en marcha a finales de 2022, abastecerá a camiones, turismos y depósitos.
▶️https://t.co/8sc6Gf3ILb pic.twitter.com/wGEt8QlwBM

— CSIC (@CSIC) January 12, 2022

La primera hidrogenera verde y autosuficiente de España

De momento, el principal problema del hidrógeno es su transporte, de ahí que se haya propuesto crear una red de gaseoductos para llevarlo hasta las hidrogeneras reduciendo los costes. O que el hidrógeno se produzca en el mismo lugar en el que va a ser consumido en forma de electricidad o almacenado en otro depósito. Una solución que ya se ha pensado para hogares y cuyo modelo es el mismo que el ideado por el CSIC.

La hidrogenera desarrollada por el instituto utiliza placas fotovoltaicas como suministro eléctrico. La luz recogida sirve para impulsar la electrólisis y generar hidrógeno en la misma estación. El usuario sólo tiene que cargar el coche como si de una gasolinera normal se tratara. El desarrollo es posible gracias a una colaboración con la empresa de estaciones de servicio Zoilo Ríos y la primera instalación estará disponible a finales de 2022 en la estación El Cisne que la empresa tiene en la carretera A-2, cerca de Zaragoza.

Los investigadores prometen que esta nueva hidrogenera permitirá conocer la radiación que recibirá en las próximas 48/72 horas, por lo que se podrá conocer la disponibilidad de hidrógeno que guardará la estación en su interior. Estos datos podrán ser consultados por Internet.

Toyotarecord 095 3

Apenas dos camiones y 10 coches

Pero esta hidrogenera verde autosuficiente cuenta con un primer problema. Los investigadores aseguran que la capacidad de hidrógeno producido será de, mínimo, 60 kg diarios. Una cantidad a todas luces insuficiente para un uso intensivo en el futuro.

Para que nos hagamos una idea, el depósito de un Toyota Mirai es de 5,6 kg de hidrógeno, lo que apenas permitiría hacer 10 recargas diarias. El camión de hidrógeno Hyundai XCIENT guarda unos depósitos en su interior capaces de acumular hasta 32,09 kg, lo que no permitiría llegar a completar la carga de dos vehículos de estas dimensiones en un mismo día.


La noticia La primera hidrogenera pública autosuficiente de España solo podrá cargar unos 10 coches al día fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba