Nacionales

Piqueteros anunciaron cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y bloqueos en todo el país: el mapa de la protesta

Piquete - autopista - corte - puente la noria
Una vez más, los piqueteros amenazan cortar el Puente La Noria, uno de los siete accesos a CABA que tienen previsto bloquear (Gustavo Gavotti/)

Por primera vez después de casi veinte años, los movimientos sociales más duros, los que están enfrentados al gobierno de Alberto Fernández, realizarán una protesta de alcance nacional, con piquetes y bloques en accesos. Anticiparon que van a cortar este jueves, a partir de las 9 de la mañana, los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aislarla, como así también en al menos 17 provincias. Pretenden repetir la masiva manifestación que se realizó en febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por las organizaciones entonces nucleadas en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros movimientos. A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

cortes piqueteros accesos ciudad pais
Estos son los siete accesos que el Frente Piquetero tiene previsto bloquear para aislar a la Ciudad de Buenos Aires

El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, tienen previsto bloquear desde las 9 de la mañana siete de los principales accesos a los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también hay previsto bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También habrá movilizaciones y cortes (ver mapa) en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Este será el primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del ministerio de Seguridad.

Hasta ahora el ministro se mostró inflexible ante los cortes totales, por ejemplo, de vías, y lo impidió. Ocurrió el pasado 24 de septiembre. Ese día un grupo de ex trabajadores ferroviarios intentó cortar las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, ex Avellaneda y la Policía Federal lo impidió.

A través de su cuenta de Twitter opinó que “estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el regreso y el descanso” en ese caso de los “trabajadores que viajan en el Roca”.

Si la medida, tal como resta previsto, se lleva adelante la jornada de mañana será un caos. Por esa razón, Infobae consultó sobre la posición que tomarán el ministerio de Seguridad de la Nación ya que se vería impedida la circulación por arterias de competencia federal. La respuesta fue escueta: “Estamos preparados”.

-¿Están en contacto con el ministro Fernández por los cortes que van a realizar sobre arterias de competencia federal?, le preguntó este medio a Eduardo Belliboni, uno de los organizadores del “piquetazo”.

Su respuesta también fue concisa.

-No. Él sabrá lo que tiene que hacer. Nosotros también.

cortes piqueteros accesos ciudad pais
La medida de fuerza será en todo el país. Y los puntos varían según los distritos

Según el dirigente social la medida de fuerza forma parte de la “escalada” votada en asamblea el fin de semana y responde “a la falta de respuesta por parte del gobierno después de más de un mes de presentado al ministro Zabaleta de un programa de empleo genuino, para construcción de vivienda, obra pública, cuidado del medio ambiente, reconocimiento de las tareas de cuidado y líneas para enfrentar la violencia de género, que fue elaborado por el conjunto de las organizaciones piqueteras que luchamos en los barrios y conocemos sus problemáticas, y que permitiría el trabajo genuino para un millón de personas, con un listado de más de cien mil trabajadoras y trabajadores con oficios”.

Desde esa fecha, precisa Belliboni, “no hemos obtenido ni siquiera una respuesta formal de parte del ministro Zabaleta” y agrega que “el ministro al asumir su mandato expresó que no haría falta cortar calles porque en su gestión abría el diálogo para todos. Pero por el contrario vemos cómo de forma sistemática se incumple con garantizar cuestiones básicas como el alimento para comedores populares”.

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social le aseguraron a Infobae que esto no es así. Reconocen que, por un lado, no hubo respuesta a la propuesta de la generación de empleo ya que eso involucra a otros ministerios, como el de Obras Públicas, pero precisan que estaba prevista para ayer una reunión en una mesa de trabajo que lidera, entre otros Emilio Pérsico, funcionario del ministerio y uno de los coordinadores del Movimiento Evita, para avanzar en la propuesta, pero esta habría sido “levantada”, ante la drástica medida dispuesta por el Frente Piquetero para este jueves.

Como informó este medio, el bloqueo a los accesos a la Ciudad de Buenos Aires estaba previsto para este miércoles, pero las anunciadas lluvias obligaron a postergar la movilización durante veinticuatro horas.

“el trabajo genuino surgirá del desarrollo de planes económicos, que no estén al servicio de los subsidios a los capitalistas y al pago de la deuda y el FMI”, asegura Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero  162
“el trabajo genuino surgirá del desarrollo de planes económicos, que no estén al servicio de los subsidios a los capitalistas y al pago de la deuda y el FMI”, asegura Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero 162

“Nos enteramos por los medios, que el gobierno vuelve a la vieja fórmula de anunciar el cambio de planes sociales por ‘trabajo’. Lamentablemente ya hemos escuchado gobiernos tras gobierno esta fórmula vacía de contenido, porque no tiene un correlato con la situación económica”, se asegura en el comunicado firmado por los organizadores del “piquetazo” y sostiene que: “La apertura de nuevas fuentes de trabajo, las fábricas y la inversión pública, deberían ser el correlato de estos anuncios para creer que sean ciertos, no la frase de ocasión de ‘cambiar planes por trabajo’”.

Para Belliboni, “el trabajo genuino surgirá del desarrollo de planes económicos, que no estén al servicio de los subsidios a los capitalistas y al pago de la deuda y el FMI”.

Hasta ahora el Frente Piquetero realizó varias movilizaciones hacia el ministerio de Desarrollo Social en reclamo de medidas similares. Si bien fueron masivas, nunca llegaron al extremo de intentar aislar a CABA.

Los organizadores aseguran que también está previsto que una nutrida columna de manifestantes marchará desde Puente Pueyrredón, hacia el ministerio de Desarrollo Social.

“El gobierno hace malabares preelectorales anunciado programas absurdos, por eso nosotros respondemos de esta manera”, refuerza el dirigente del Polo Obrero.

Según el resultado de la medida, los movimientos sociales enfrentados a la Casa Rosada tienen previsto realizar en las próximas semanas un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social.

La tensión promete ir en aumento a medida que se aproxime el 14 de noviembre, día en que se desarrollaran las elecciones legislativas.

Desde la Casa Rosada, aseguran que la izquierda piquetera atiende su propio juego ya que tiene candidatos propios que pasaron sin inconveniente el filtro de las elecciones PASO quedando como tercera fuerza a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO

Congelamiento de precios: el Gobierno exigió a las empresas que entreguen hoy la lista con los 1200 productos que no aumentarán

Cuáles son las tres propuestas de IDEA para impulsar el trabajo y el crecimiento de Argentina

La empresa Dow le anunció al Gobierno que no cerrará su planta en la provincia de Santa Fe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba