Nacionales

Los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof empezarán a enviar hoy los turnos para completar con dosis de Moderna el esquema de vacunación de Sputnik

rodriguez larreta medidas covid
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el anuncio en la Ciudad sobre la asignación de nuevos turnos

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de este jueves se contactará “uno por uno a quienes hayan recibido en la ciudad la primera dosis de la vacuna Sputnik V” contra el coronavirus para empezar a recibir “de manera voluntaria” entre hoy y mañana una segunda dosis de Moderna, disponible en este momento, para completar el esquema.

Lo mismo resolvió la provincia de Buenos Aires, aunque en este caso los bonaerenses también podrán optar por AstraZeneca. “Se van a entregar los turnos para la vacunación con combinación de vacunas; se toma en cuenta el tiempo de la primera dosis, la edad y la condición de riesgo”, señaló el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en diálogo con la periodista María Laura Santillán en CNN radio.

En cuanto a CABA, y en conferencia de prensa, Larreta destacó hoy que “la combinación de vacunas es segura”. Lo hizo al presentar el resultado del estudio sobre intercambiabilidad de inoculantes que se realizó ante la demora en la llegada del componente dos de la vacuna contra el coronavirus creada por el instituto Gamaleya, sobre todo frente al riesgo que representa la variante Delta.

El suero del laboratorio norteamericano Moderna -que se incorporó al estudio luego de que Estados Unidos donara 3.5 millones de dosis al país- dio buenos resultados como segunda dosis alternativa de la Sputnik V. “Se comprobó que el uso de otras vacunas como AstraZeneca y Moderna como segunda dosis de Sputnik es muy similar”, agregó el mandatario.

“Obviamente, esto es voluntario. Quien prefiera esperar una segunda dosis de Sputnik lo puede hacer. Pero los estudios muestran que esta combinación da buen nivel de inmunidad”, ratificó el jefe de Gobierno porteño.

A su turno, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós adelantó que entre hoy y mañana se contactarán con quienes recibieron la primera dosis de la vacuna rusa para ofrecer la alternativa del laboratorio norteamericano como segunda, ya que es “la que actualmente tenemos en stock”. Quienes van a ser llamados serán aquellas personas que se encuentran en espera desde hace más tiempo, en coincidencia con lo anticipado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Astrazeneca es perfectamente combinable con Sputnik V. Moderna, lo mismo. Es suficientemente seguro. Estos resultados nos dan la garantía de que podemos intercambiar vacunas”, dijo el funcionario. “La seguridad de Moderna es como administrar la segunda dosis de Sputnik, y la inmunogenecidad está sobradamente demostrada”, insistió.

Según las autoridades porteñas, la evidencia científica demostró que utilizar vacunas de AstraZeneca y Moderna como segundas dosis de la Sputnik-V permite alcanzar un nivel similar de anticuerpos frente al coronavirus respecto al esquema original, sin aumentar la presencia de efectos adversos.

En cualquier caso, quienes se hayan inoculado con el primer componente del fármaco ruso tendrán la opción de aplicarse una segunda dosis de otro laboratorio o bien esperar a que se encuentre disponible el segundo componente de la vacuna de origen ruso. Hay alrededor de 180 mil personas que ya cumplieron el plazo de tres meses desde la primera dosis.

COVID-19: Fernán Quirós aclaró cómo será el orden de prioridad para la aplicación de la vacuna en CABA
Entre hoy y mañana se entregarán los primeros turnos en la Ciudad para aquellas personas que esperan la segunda dosis de la Sputnik V. El gobierno porteño ofrecerá inoculaciones del laboratorio Moderna

En sintonía con esta alternativa, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el responsable de financiar la producción de la vacuna Sputnik V, anunció ayer que “gracias a un aumento en la capacidad de producción de vacunas” se espera cubrir “por completo” los retrasos en la entrega de las segundas dosis de su suero durante el mes de agosto.

Con respecto a la combinación con la vacuna china Sinopharm, Fernán Quirós indicó que los estudios, por lo pronto, “no son concluyentes”. No obstante, esto se debe a que este suero tiene “ciertos niveles de protección vinculados con la inmunidad celular, a los linfocitos, y esos estudios llevan un poco más de tiempo y los efectos necesitan un poco más de tiempo en el cuerpo humano para poder producirse”. Sin embargo, aclararon que para el fin de semana esperan tener respuestas.

La decisión de avanzar con los esquemas cruzados fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación en base a los estudios que comenzaron en la Ciudad y después se replicaron en otras 4 jurisdicciones. Los resultados favorables coinciden con los alcanzados en investigaciones internacionales de similares características.

En el primer ensayo participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación. Con la llegada de las dosis de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 porteños. Además de incluir la vacuna estadounidense, también se evaluó la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

“Esto es una muestra más del enorme valor que tiene la ciencia nacional, del valor que tienen cada uno de nuestros científicos, que día a día trabajan para encontrar soluciones a los desafíos que vamos teniendo”, indicó Rodríguez Larreta.

Un vial de la vacuna Moderna COVID-19. El Gobierno porteño empezará a aplicar este tipo de dosis para completar el esquema de vacunación quienes se hayan inmunizado con Sputnik V (REUTERS/Mike Segar)
Un vial de la vacuna Moderna COVID-19. El Gobierno porteño empezará a aplicar este tipo de dosis para completar el esquema de vacunación quienes se hayan inmunizado con Sputnik V (REUTERS/Mike Segar) (Mike Segar/)

La vacunación en la Ciudad

Desde el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19, el 29 de diciembre, unos 2.017.581 vecinos de la Ciudad de Buenos Aires se aplicaron una dosis y 779.344 completaron la inmunización con la segunda. Eso significa que el 65,5% de la población ya se vacunó con al menos una dosis y el 24,5% tiene completo el esquema de inmunización con el segundo componente.

En total, son 2.796.925 las vacunas aplicadas en el territorio porteño.

La campaña continuó esta semana con la vacunación de los chicos y adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas, como diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

El ministro Fernán Quirós aclaró que para este segmento sólo cuenta actualmente con stock de Moderna para aplicar, y que están reservadas tanto la primera como la segunda dosis. También se precisó que “hay 70.000 personas que se empadronaron y que tienen entre 18 y 24 años y aún no les dimos turno porque estamos esperando que se liberen los cargamentos de primeros componentes de Sputnik para poder aplicarlas”.

”En las próximas tres semanas, si recibimos las vacunas comprometidas, vamos a poder vacunar a la enorme mayoría de las personas que están pendientes de la segunda dosis”, concluyó el titular de la cartera de Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Cuáles serán las combinaciones de dosis que se podrán usar para completar el esquema de vacunación en Argentina

El gobierno bonaerense enviará esta semana los primeros turnos para que los vacunados con Sputnik V reciban la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca

Cuán efectiva es la combinación de vacunas contra el COVID-19: las conclusiones de los estudios hechos en la Argentina y la voz de los expertos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba