Tecno

El Gobierno convocará en breve la mayor oferta de empleo público de la historia de España, y casi 3.000 vacantes serán de tecnología y ciencia

El Gobierno va a aprobar en los próximos días la mayor oferta de empleo público (OPE) de la historia de España, con un total de 30.445 plazas para trabajar en la Administración General del Estado, de entre las cuales casi el 10% serán para profesionales tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y científicos, según ha adelantado el diario El País.

Así, el Ejecutivo planea lanzar 2.924 vacantes de ingenieros, matemáticos, informáticos y científicos, de las cuales 1.330 serán específicamente para aumentar el cuerpo de trabajadores públicos de las TIC.

Con esta OPE de marcado protagonismo tecnológico, el Gobierno pretende modernizar la Administración del Estado con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, por el que el Ejecutivo español se comprometió con la Unión Europea, entre otras cosas, a actualizar las instituciones públicas y adaptarlas a una economía más digital. Ese compromiso, además de incluir el refuerzo de los recursos humanos del sector tecnológico, también prevé fondos para mejorar hardware y software.

El número de plazas para empleos públicos relacionados con la ciencia y la tecnología no ha parado de aumentar en los últimos años. Así, con respecto a las ofrecidas en 2020 para profesionales TIC, 982, la OPE de este año supondrá un aumento del 35%. Mientras que las vacantes totales de tecnología y ciencia han aumentado un 37% con respecto al año pasado, de las 2.128 de entonces a las 2.924 de este.

El difícil propósito de estudiar Informática en España: las plazas apenas aumentan desde 2011 para una carrera con casi un 100% de empleabilidad En Xataka El difícil propósito de estudiar Informática en España: las plazas apenas aumentan desde 2011 para una carrera con casi un 100% de empleabilidad

Este aumento no es un fenómeno aislado, ya que, en general, las convocatorias de empleo público han aumentado de forma exponencial para todos los cuerpos funcionariales de la Administración General del Estado en la última década: en 2020 la OPE fue de 28.000 puestos, la de 2017 de 21.000, la de 2015 de 12.000 y la de 2011 de sólo 5.000.

De acuerdo con la información publicada por El País, la intención del Gobierno es presentar la propuesta a los sindicatos de función pública esta semana para cerrar el acuerdo, tras lo cual lanzará la oferta de empleo pública mediante un real decreto.


La noticia El Gobierno convocará en breve la mayor oferta de empleo público de la historia de España, y casi 3.000 vacantes serán de tecnología y ciencia fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Rodríguez .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba