Tecno

Soy ciego y trabajo como programador (Ovejas Eléctricas 01×03)

Hasta no hace mucho, la accesibilidad todavía era una quimera para quien quería dedicarse a la informática, algo lleno de obstáculos, a veces insalvables, donde hacía falta muchísimo empeño al margen del ya necesario para lograr una carrera en esta profesión. De forma gradual, la accesibilidad fue aumentando hasta formar parte fundamental de casi todo lo que rodea a un ordenador o un móvil. Y esto es solo el principio.

En los últimos años, la palabra "accesibilidad" ha ido normalizándose y formando parte de todo desarrollo que se precie, y eso es lo que ha permitido en última instancia que gente como Juanjo, con ceguera total, pueda trabajar como programador con absoluta normalidad, simplemente adaptando algunas de sus herramientas. Es un botón más que demuestra que en el mundo tecnológico, el futuro ya está aquí.

De eso va Ovejas Eléctricas, una producción de Xataka en colaboración con Samsung y en exclusiva para Audible. Hoy publicamos el tercer episodio, siempre con invitados expertos y protagonistas que han experimentado esos cambios en primera persona. Con las secciones de Ángela Blanco y presentado por un servidor, Javier Lacort. En cada uno contamos desde un prisma diferente cómo la tecnología nos ha transformado por completo, aunque a veces sigamos esperando cruzar el Atlántico en vuelos de diez minutos.

Lo que ha hecho la tecnología por la accesibilidad es solo el principio

Post Release 1

En este tercer episodio nuestro protagonista es Juanjo Montiel, a quien su condición de ciego no ha impedido desarrollar una carrera como programador que ya lleva casi dos décadas en activo. Él nos explica cómo es su día a día en su trabajo, las herramientas que usa, las adaptaciones que requiere, y cómo la tecnología ha cambiado para hacerse cada vez más accesible.

Para hablar de esa evolución de la accesibilidad también tenemos a Jonathan Chacón, compañero de gremio de Juanjo Montiel (es desarrollador de software en Cabify) además de ser también consultor en accesibilidad, quien sabe de primera mano cuál es el estado actual de la accesibilidad en software, sistemas operativos y servicios online, y qué desafíos quedan por afrontar.

Para añadir sus comentarios de experto en accesibilidad está Rafael Lahuerta, y como experta invitada de Samsung, Lara Moratón, su mánager de accesibilidad en España, que nos explica iniciativas de la compañía en multitud de dispositivos, orientadas a mejorar la vida y la experiencia de uso de sus usuarios con algún tipo de discapacidad.

En las diferentes secciones de Ángela Blanco escucharemos (literalmente) un caso extremo, casi radical, de oído entrenado para programar siendo ciego ayudándose de la lectura por voz de la pantalla; las cifras de la ceguera en España y en el mundo, o las predicciones de estos cuatro expertos en accesibilidad sobre cómo estará esta en relación con la tecnología para cuando acabe esta década.

Por ser lector de Xataka, dos meses gratis de Audible

Para escuchar Ovejas Eléctricas y descubrir el catálogo de Audible puedes suscribirte desde este enlace y obtener dos meses gratis. Luego su precio es de 9,99 euros al mes.


La noticia Soy ciego y trabajo como programador (Ovejas Eléctricas 01×03) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba