Inicio / Tecno / ‘Anon’: llega a Amazon Prime una pieza de ciencia-ficción de culto del director de ‘Gattaca’ acerca del valor del anonimato y la privacidad

‘Anon’: llega a Amazon Prime una pieza de ciencia-ficción de culto del director de ‘Gattaca’ acerca del valor del anonimato y la privacidad

Llega a nuestras pantallas, casi sin hacer ruido y después de una temporada en el catálogo de Movistar+, la película que Andrew Niccol rodó en 2018 y que se estrenó en casi todo el mundo a través de Netflix (formó parte de la escudería de falsos 'Netflix Original' de la plataforma). Esta distribución errática y cierta incomprensión por parte de la crítica le impidió calar más en taquilla y se ha convertido con el paso de los meses en una pieza de ciencia-ficción alegórica casi secreta y destinada a los más cafeteros del género.

Niccol tomó al asalto el mundo de la ciencia-ficción fílmica a finales de los noventa con dos películas impecables, consideradas hoy clásicos modernos: 'Gattaca' y el guión de 'El show de Truman', que dirigió Peter Weir. El tiempo las ha convertido en piezas imprescindibles del género gracias a su perspectiva radicalmente humanista, alejada de los típicos y cínicos enfoques cyberpunk, y también gracias a distanciarse de la visión espectacularizada del género que representa el space opera a lo 'Star Wars', planteando alegorías muy reconocibles acerca de la dirección en la que va una sociedad esclavizada por el abuso de la tecnología.

'Gattaca': una intriga de ciencia-ficción genética más actual e inquietante que nunca En Xataka 'Gattaca': una intriga de ciencia-ficción genética más actual e inquietante que nunca

La ciencia deshumanizada y el espectáculo sin alma eran las dos obsesiones de estos films, y Niccol las siguió desarrollando, de un modo u otro, en sus siguientes películas. Ninguna de ellas, aunque no carecían de interés, obtuvo el impacto de su debut (ni siquiera como artefactos de culto: y es que 'Gattaca' fue saludada en su día por su madera de clásico, categoría que hoy nadie le discute, pero fue un fracaso de taquilla). 'Simone' era una sátira del mundo de la fama pre-instagram con detalles visionarios, y 'In time' era un film de acción futurista más convencional, pero sugestivo.

Aparte de eso, Niccol dirigió la ficción young adult post-'Juegos del Hambre' 'The Host', y un par de interesantes películas de ambientación bélica, 'El señor de la guerra' y 'Good Kill'. Ninguna de ellas tuvo tanta suerte como sus dos primeras obras, y quizás menos que ninguna de ellas la que nos ocupa hoy, 'Anon', pese a que quizás sea su película más interesante desde aquel lejano fin de siglo que prometía que Niccol se convertiría en un renovador del género.

'Anon': Eres lo que enseñas

Como hacía 'Gattaca', 'Anon' adquiere ropajes de película policiaca para plantear un futuro algo desangelado, con un régimen opresivo pero sutil y donde la infelicidad de sus habitantes no procede de la represión o el abuso, sino de algo tan sencillo como que el sistema es completamente anti-humano. En este caso, del mismo modo que allí se hablaba de una política eugenésica atroz y de una meritocracia llevada al extremo, aquí se nos presenta un futuro cercano y reconocible (nada de coches voladores ni pistolas láser) donde la privacidad ha desaparecido.

Con un sistema en cuya esencia o mecánica no se entra en ningún momento, los datos personales de todo ciudadano son accesibles para cualquiera. Con una visualización de estos datos que recuerda a la realidad aumentada, cualquier desconocido tiene a la vista su historial, sus datos personales, incluso sus recuerdos, a los que todo el mundo puede acceder. Todo es accesible para todos, incluso la mirada de alguien que acaba de morir, que acaba registrada y almacenada. Por ello la policía queda desconcertada cuando una serie de crímenes se producen con la visión intermedia: lo último que la víctima ve y queda grabado es la visión del asesino matándole.

Mv5bndm1nzdjzjytm2e3zc00owi0ltk3ndgtmzbjywyyodgyymvixkeyxkfqcgdeqxvymzy0mjc0ntm V1

Un grupo comandado por un seco y traumatizado Clive Owen (Niccol siempre devoto de los códigos del cine negro clásico) descubre que tras estos asaltos al orden establecido podría encontrarse una hacker (Amanda Seyfried) que ha conseguido ocultar su identidad y mantener sus recuerdos al margen de los demás. Pero no es lo único que sabe hacer, y la rebelde se convertirá en un desafío no solo para el grupo de policías sino para el statu quo de la sociedad.

O eso suponemos, porque muy inteligentemente, Niccol mantiene la historia cociéndose a muy baja intensidad. El elemento más alto de esta transparencracia es el comisario de policía, que apunta a que sin la pérdida total del anonimato se viviría en el caos, porque… ¡nadie sabría quién comete los crímenes! Pero más allá de ello, no sabemos quién ha tomado la decisión de que esta sociedad funcione así ni a quién beneficia en última instancia, solo que está absolutamente asumido por los ciudadanos.

Mv5bnzy3yjkxzjqtmzqxzs00ytcylthlzjqtndc3y2u3ndfmmtazxkeyxkfqcgdeqxvyndmzotgzmdc V1

Por eso funciona tan bien este mundo gris y sin pasiones que retrata 'Anon' y que sentimos escalofriantemente cercano. Un mundo que a base de extirpar secretos y mentiras ha perdido toda la humanidad: Niccol filma los entornos de forma aséptica y silenciosa, sin estridencias porque no hay nada que ocultar. El mensaje del director y guionista es, como siempre, humanista, pero no necesariamente complaciente: nuestra capacidad para romper normas, equivocarnos, hacer el mal es lo que nos convierte en personas.

'Anon' plantea esta historia con un afiladísimo diseño de producción, con una interfaz fría y robótica para mostrar los datos ajenos que es una auténtica delicia de contemplar, ya que deja al desnudo la esencia inhumana y devastadora de lo que las redes sociales nos camuflan con gamificación, colores y amabilidad. Y Niccol, que visualiza de forma impecable ese mundo de hormigón y datos, toma una buena cantidad de riesgos narrativos al entremezclar lo que ven los personajes, cuando estos ven lo que ven otros y, por supuesto, cómo les vemos nosotros.

'Upload', crítica: una sorprendente serie cómica que plantea un más allá gestionado por las corporaciones tecnológicas En Xataka 'Upload', crítica: una sorprendente serie cómica que plantea un más allá gestionado por las corporaciones tecnológicas

Niccol entra a veces en una voluntaria confusión de formatos, imágenes, orígenes y tonos para aturdir al espectador, pero no es torpeza sino una muy consciente intención de sepultarlo bajo lo que es en realidad esta sociedad futura: una avalancha de datos ajena de tal calibre que lo importante y lo banal se iguala y los recuerdos más importantes que atesoramos dejan de tener valor. Una distopía suave en la forma -pero durísima en el fondo- que nos avisa acerca de las precauciones que deberíamos tomar para no perder uno de los aspectos más valiosos (aunque intangibles) que poseemos.


La noticia 'Anon': llega a Amazon Prime una pieza de ciencia-ficción de culto del director de 'Gattaca' acerca del valor del anonimato y la privacidad fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Chequea también

Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020

Estamos a las puertas de los Premios Xataka 2020, que se celebrarán el próximo 19 de noviembre en una gala presentada por David Broncano y, como todos los años, es el momento de decidir cuáles han sido los mejores productos del año en diferentes categorías. La categoría protagonista de este artículo son las tablets, unos dispositivos que han evolucionado mucho con el paso del tiempo y que, poco a poco, se han convertido en algo más que dispositivos para ver películas o jugar a videojuegos. A continuación tienes los candidatos escogidos como mejor tablet de 2020, donde participan modelos que han sido lanzados en España en este 2020: Amazon Fire HD 8 Apple iPad Air (2020) Apple iPad Pro (2020) Apple iPad (2020) Huawei MatePad T 10S Huawei MatePad 10.4 Huawei MatePad Pro Lenovo Tab M10 HD Lenovo Tab P11 Pro Samsung Galaxy Tab A7 Samsung Galaxy Tab S7 Samsung Galaxy Tab S7+ TCL 10 TABMAX Si lo tienes claro, ahora no olvides votar por tu favorito o el que consideres mejor en el siguiente formulario. Vota por la mejor tablet Nota: Si estás navegando desde móvil y no se ve bien el formulario, puedes votar desde aquí. Loading… Para el sistema de votación usamos Formularios de Google, por lo que para poder enviar tu voto necesitas estar identificado en tu cuenta de Gmail (o Google) en el navegador, ya sea de escritorio o móvil, de manera que cada lector pueda emitir su voto. Gracias. Cómo funcionan las votaciones La mecánica de los Premios Xataka 2020 es similar a la de ediciones anteriores y se divide en tres fases: Votación del público: durante los próximos días iremos publicando artículos con nuestras categorías y los candidatos seleccionados por el equipo de Xataka para que vosotros, nuestros xatakeros, votéis por vuestros favoritos. Votación del jurado: con los finalistas que el público ha elegido, el jurado de Xataka y otros expertos en tecnología votarán a los que son, según su visión, los mejores dispositivos. Elección de ganadores: los votos del jurado se combinarán con los del público para elegir los ganadores, que se anunciarán el 19 de noviembre. En Xataka Premios Xataka 2020: reserva el 19 de noviembre para una gala muy especial con David Broncano Los candidatos seleccionados son dispositivos que han salido a la venta en 2020 o lo harán con fecha confirmada antes de fin de año. También incluimos los que el año pasado se quedaron fuera si se anunciaron después de los Premios. Creemos que es la mejor solución: por desgracia no podemos celebrar la gala el 31 de diciembre y nuestra idea es que los Premios puedan servir de apoyo en la decisión de compra para esta última parte del año. ¡Muchas gracias por participar! 🥇 Aquí tienes todas las categorías en las que ya puedes votar en los Premios Xataka 2020. Durante los próximos días iremos añadiendo nuevas. ¡Muchas gracias y te esperamos "virtualmente" el 19 de noviembre! - La noticia Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020 fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales

Si hay algo que destaca este mes en el catálogo de HBO es el cine: una auténtica avalancha de películas para todos los gustos, de todas las épocas (por una vez) y todas las nacionalidades, con especial atención al cine español. Pero no es lo único: Llega la esperadísima serie de terror y acción de Álex de la Iglesia y vuelve 'La materia oscura'. Estas son las novedades de HBO para noviembre de 2020. Catálogo de nuevas series en España '30 monedas' La publicitada serie de Álex de la Iglesia tuvo un recibimiento muy positivo en el pasado festival de Sitges, donde se pudo ver el piloto, y las críticas hablaban de una recuperación del estado de forma del autor más entregado al género de terror, en sintonía con los lejanos tiempos de 'El día de la bestia'. Aquí el protagonista es de nuevo un sacerdote muy peculiar, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. Pronto tendrá que aliarse con dos vecinos para sumergirse en una batalla por el control de las treinta monedas por las que Judas traicionó a Jesús. Estreno el 29 de noviembre 'La materia oscura' T2 Puede que la primera temporada de 'La materia oscura' os pasara algo desapercibida, a nosotros sí nos dio la impresión de que se había movido un poco bajo el radar, pero el esfuerzo que ha puesto HBO en esta adaptación del clásico literario young adult hace que valga la pena chequear esta continuación: aquí, Lord Asriel abre un puente hacia un nuevo mundo y Lyra le sigue. Allí conoce a Will, un chico de nuestro mundo que también huye de un pasado turbulento. Y mientras, la Sra. Coulter busca a Lyra, decidida a llevarla a casa sea como sea. Todas las series en noviembre 'Modern Family' Serie completa (3/11) 'Romulus' (7/11) 'A Teacher' (11/11) 'Valley of Tears' (12/11) 'Yolo: Crysral Fantasies' (13/11) 'Asesinato en Middle Beach' (16/11) 'La materia oscura' T2 (17/11) 'Dinero negro (Tuff Money)' (22/11) 'The Flight Attendant' (26/11) '30 monedas' (29/11) En Xataka 'Patria': el primer gran desembarco de HBO España en la ficción se produce con una visión poliédrica y dura del conflicto vasco Catálogo de nuevas películas en España Saga '[· REC]' La descarga de buen cine que trae este mes HBO es absolutamente apabullante, y buena parte de él español, quizás para celebrar el estreno de '30 monedas'. Aparte de un par de películas recientes de Álex de la Iglesia, hay muchísimo cine clásico de Berlanga, Azcona y Buñuel, casi toda la filmografía de Medem y muchas otras sorpresas. Nosotros nos quedamos con la saga 'REC' al completo, de las dos primeras y más intensas a la cuarta, conclusión de la historia a bordo de un carguero y algo más floja, pasando por la fantástica deriva hacia la comedia sangrienta de la tercera parte. Estreno el 15 de noviembre 'Scott Pilgrim contra el mundo' Da igual las veces que la hayas visto: siempre hay sitio para una nueva revisión de Scott Pilgrim. Esta fabulosa aventura que bebe del cómic y los videojuegos es puro delirio cinético, y sigue tan fresca y tronchante como el primer día, mientras acompañamos a Scott Pilgrim en su titánico choque contra los siete malvados exnovios de Ramona Flowers. Artes marciales, dibujos animados y musicote se dan cita en una película que, literalmente, hay que verla para creerla. Estreno el 1 de noviembre Todas las películas en noviembre 'El código Da Vinci' (1/11) 'Ángeles y demonios' (1/11) 'El curioso caso de Benjamin Button' (1/11) 'Tres metros sobre el cielo' (1/11) 'Tengo ganas de ti' (1/11) 'Fuga de cerebros' (1/11) 'Fuga de cerebros 2' (1/11) 'Scott Pilgrim contra el mundo' (1/11) 'Point Break' (1/11) 'El rey escorpión' (1/11) '¿Qué te juegas?' (5/11) 'Trance' (5/11) 'Seven' (5/11) '27 vestidos' (5/11) 'Divergente' (5/11) 'Insurgente' (5/11) 'Leal' (5/11) 'Ted' (5/11) 'Al borde del abismo' (5/11) 'The Neon Demon' (5/11) 'Ahora me ves' (5/11) 'Ida' (9/11) 'Las reglas del juego' (13/11) 'Sin salida' (13/11) En Xataka Los efectos de la pandemia en el calendario televisivo: así será la temporada de otoño de series este 2020 'Biutiful' (13/11) 'La gran familia española' (13/11) 'Red' (13/11) 'Viridiana' (15/11) 'El espíritu de la colmena' (15/11) 'El verdugo' (15/11) 'Los santos inocentes' (15/11) 'Plácido' (15/11) 'Vacas' (15/11) 'Los amantes del Círculo Polar' (15/11) 'El secreto de sus ojos' (15/11) 'Lucía y el sexo' (15/11) 'Intacto' (15/11) 'Las brujas de Zugarramurdi' (15/11) 'Mi gran noche' (15/11) '[· REC]' (15/11) '[· REC] 2' (15/11) '[· REC] 3: génesis' (15/11) '[· REC] 4: apocalipsis' (15/11) 'El gran Vázquez' (15/11) 'El camino' (15/11) 'El método' (15/11) 'Frágiles' (15/11) 'El maquinista' (15/11) 'Quarantine' (15/11) 'El penalti más largo del mundo' (15/11) 'Presentimientos' (15/11) 'Todas las canciones hablan de mi' (15/11) 'Un cuento chino' (15/11) 'Transsiberian' (15/11) 'Sin hijos' (15/11) 'Son de mar' (15/11) 'Annie' (15/11) '88 minutos' (15/11) 'El perfume: historia de un asesino' (15/11) 'Al final del túnel' (15/11) 'Conociendo a Julia' (15/11) 'La mejor oferta' (15/11) 'Betty Anne Waters' (15/11) 'Tú eres el siguiente' (15/11) 'Diario de una ninfómana' (15/11) 'Dieta mediterránea' (15/11) 'Drácula' (15/11) 'La punta del iceberg' (15/11) '¡Salsa!' (15/11) 'The Zombie Diaries' (15/11) 'Crazy, Not Insane' (Documental) (19/11) 'Red 2' (20/11) 'Doce monos' (20/11) 'Mañana empieza todo' (25/11) 'El intercambio' (27/11) 'Los mercenarios 3' (27/11) 'Eyes Wide Shut' (29/11) 'Kinky Boots' (29/11) 'Chicago' (29/11) 'El paciente inglés' (29/11) 'Chocolat' (29/11) 'Cold Mountain' (29/11) 'El talento de mr. Ripley' (29/11) 'Emma' (29/11) 'Descubriendo Nunca Jamás' (29/11) 'Su majestad mrs. Brown' (29/11) 'La vida es bella' (29/11) 'Little Voice' (29/11) 'Tropic Thunder' (29/11) 'La maldición (Cursed)' (29/11) 'Las cuatro plumas' (29/11) 'Las horas' (29/11) 'Abracadabra' (29/11) 'Oscura seducción' (29/11) 'El niño del pijama de rayas' (29/11) 'Negocios ocultos' (29/11) 'Duplex' (29/11) 'Hechizada' (29/11) 'Argo' (30/11) 'El truco final. The Prestige' (30/11) 'El destino de Júpiter' (30/11) 'Rey Arturo, la leyenda de Excalibur' (30/11) 'Largo domingo de noviazgo' (30/11) 'Black Mass' (30/11) 'La celda' (30/11) 'Relatos salvajes' (30/11) 'Los últimos días' (30/11) 'El violín rojo' (30/11) 'Ladrones' (30/11) 'Antes del amanecer' (30/11) 'Los chicos de diciembre' (30/11) 'A cambio de nada' (30/11) 'Que se mueran los feos' (30/11) 'Tres60' (30/11) 'Autopsia de un alien' (30/11) 'La boda de mi novia' (30/11) HBO Kids 'Las aventuras de Tintín' (1/11) 'El espantatiburones' (1/11) 'Shrek 2' (1/11) 'Nicky, Ricky, Dicky y Dawn' (1/11) 'Mao Mao: Heroes of Pure Heart' T1 (13/11) 'Lazytown' T4 (20/11) 'Somos osos: la película' (20/11) 'Los pingüinos de Madagascar' (20/11) 'Lego DC comics. La Liga de la Justicia: Fuga de Gotham' (27/11) 'The Fungies' T1 (27/11) 'Mundo Pocoyo' (28/11) - La noticia Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .