Inicio / Tecno / De dónde sale ‘Genshin Impact’ y por qué se ha convertido en uno de los juegos gratuitos más populares de los últimos años

De dónde sale ‘Genshin Impact’ y por qué se ha convertido en uno de los juegos gratuitos más populares de los últimos años

Su primera beta pública lleva unas cuantas semanas a disposición de los jugadores, desde septiembre. Pero en cuestión de días, la fiebre por este free-to-play de miHoYo está aumentando de forma exponencial hasta, según el analista Daniel Ahmad, superar los cien millones de dólares de recaudación. Los streamings en Twitch se han multiplicado, las guías con trucos (dominar sus secretos es más complicado que jugar con otros fenómenos recientes como 'Among Us' o 'Fall Guys') crecen como setas… pero, ¿qué tiene 'Genshin Impact' para haberse convertido en el mejor lanzamiento de la historia para una IP china?

'Genshin Impact' es, como decimos, un free-to-play en cuya mecánica se mezclan aventura de exploración, acción en tiempo real y toques de RPG. El juego está disponible en PC, móviles. Switch y Playstation 4, y presenta un mundo abierto en el que tienen lugar batallas en las que entran en juego todas las convenciones de este género: hechizos, personajes que combinan sus poderes… y por supuesto la posibilidad de comprar mejoras en forma de armas, conjuros y objetos.

Cómo 'Fall Guys' ha conseguido convertirse en el éxito sorpresa del verano y vender dos millones de copias en Steam en menos de una semana En Xataka Cómo 'Fall Guys' ha conseguido convertirse en el éxito sorpresa del verano y vender dos millones de copias en Steam en menos de una semana

También hay que explorar un mundo abierto sorteando innumerables obstáculos y combinando a cuatro personajes (dos en principio, un par de gemelas que son separadas en una dimensión de fantasía llamada Teyvat por una deidad enfadadísima). Según se avanza, se llegarán a desbloquear los 24 personajes que componen el juego, y que controlan siete elementos naturales, equivalentes en este mundo fantástico al hielo, el fuego, el agua, el aire, la electricidad, la tierra y la vida. Combinados entre sí se potencian y retroalimentan unos a otros.

El conjunto es, a grandes rasgos, un clon más o menos inspirado de 'Zelda: Breath of the Wild', la entrega de la saga de Nintendo de 2017 para Switch. Es uno de los aspectos más criticados del juego, aunque finalmente 'Genshin Impact' ha sobrevolado un poco esta polémica y ha terminado adquiriendo una fama por derecho propio. Al fin y al cabo, elementos como la necesidad de cocinar, los campamentos enemigos que rapiñar, el medidor de estamina o las torres que permiten viajar de un punto a otro del mapa con rapidez no las inventó Nintendo (ni los raids en mazmorras nacieron en los 'Tales…').

En su conjunto los parecidos, el tono y el ritmo (y esa idea de la exploración como un escenario donde todo es alcanzable con paciencia e ingenio) son sospechosos en un principio porque 'Breath of the Wild' y 'Genshin Impact' beben de juegos similares, pero cuando se profundiza en el segundo, los elementos propios van tomando forma. Por ejemplo, en el combate, el elemento más elogiado del juego. Este se basa en la habitual mezcla de combos de ataque y esquivas veloces y en el momento justo.

Cada personaje es muy distinto del resto de sus compañeros de aventura, porque los elementos que se manipulan adquieren una gran importancia con el desarrollo de la aventura. Los elementos funcionan de la manera lógica (el hielo se transforma en agua, el fuego quema obstáculos de madera…), y también se combinan entre sí en el combate y la exploración para crear desde nubes de vapor a agua electrificada. Pero cada problema exige sus combinaciones de elementos concretos para ser superado.

No hay nada prefijado, y eso es lo que hace de 'Genshin Impact' una propuesta tan adictiva. Se puede improvisar a la hora de combinar elementos para solucionar puzles o liquidar enemigos, lo que hace crecer a un juego que, no lo olvidemos, es un free-to-play, pero a veces aparenta ofrecer tanta libertad como un sandbox al uso. Pero claro, hay truco. Y ese truco es el sistema para subir de nivel: si los variados y frenéticos combates han sido elogiados, el sistema del juego para sacar los cuartos a los jugadores ha sido lo más criticado.

El gancho del gacha

Hay un concepto en el juego, que es el del "world level", que limita el nivel al que puede llegar el jugador, las misiones que puede aceptar y otros aspectos que claramente impiden definir 'Genshin Impact' como un sandbox al uso. Así que mientras ese "world level" se incrementa y permite realizar más acciones, hay que aceptar misiones y vagabundear por el mundo subiendo poco a poco de nivel. En ocasiones, muy poco a poco.

Genshin Impact 5131267

Detrás de esta mecánica, por supuesto, hay truco. 'Genshin Impact' es un gacha, un subgénero habitual en los free-to-play en el que los jugadores acceden a mejoras a través de máquinas que dan premios de forma arbitraria, al estilo de las polémicas e infaustas loot boxes. Por supuesto, estas máquinas funcionan con dinero real, y es una mecánica lógicamente criticada que se ha adueñado del panorama móvil chino y coreano. 'Genshin Impact' es uno de los primeros juegos masivos en popularizar la mecánica en occidente.

En el caso de 'Genshin Impact', y posiblemente de ahí viene su popularidad y la moderada buena fama que tiene entre jugadores tradicionales, las mecánicas gacha no son especialmente intrusivas y solo se acentúan al final. Es decir, con paciencia y asumiendo que ciertas mecánicas repetitivas son inevitables para avanzar sin gastar, se puede progresar en la historia sin desembolsos. Solo si se quiere superar el ya muy exigente tramo final y conseguir el cien por cien de los personajes (hay tres que solo se obtienen en las máquinas) habrá que invertir en sustanciosas microtransacciones.

Genshin Impact 2

También en este aspecto de usar técnicas poco tradicionales para atrapar al jugador, 'Genshin Impact' se revela maquiavélico a partir del nivel 20, donde hay que subir equipo y personaje con recursos difíciles de conseguir, lo que introduce en la ecuación a los Dominios, mazmorras que otorgan recompensas según el día de la semana que sea. Es decir, el juego de miHoYo presiona al jugador para que acceda a las partidas a diario, generando esa necesidad de volver una y otra vez a la exploración y la batalla.

Cómo todo eso ha confluido en un juego coherente y que el jugador no percibe como un enganchapardillos es el auténtico milagro de 'Genshin Impact'. Jugadores y analistas están pasmados de que un free-to-play sea capaz de brindar al jugador un mundo de tamaño muy superior a lo habitual, con unas mecánicas más trabajadas (aquí solo hemos sobrevolado sobre ellas en términos generales, ya que como en todo RPG hay decenas de factores que manejar para mejorar los stats) y que no se explora simplemente pateando descampados, sino que hay que poner en marcha y mejorar poderes, e ingeniárselas a base de escalada, vuelo y localización de accesos secretos para husmear a fondo el terreno.

Genshin Impact: mapa descargable y mapa interactivo con todos los minerales, Estatuas de los Siete, Anemóculus y Geóculus En Vida Extra Genshin Impact: mapa descargable y mapa interactivo con todos los minerales, Estatuas de los Siete, Anemóculus y Geóculus

De momento, está por ver si su éxito va a ser flor de un día, pero su llegada a consolas más allá de los smartphones y el florecer continuo de guías de estrategias, vídeos con gameplays y conversación en torno a sus innumerables secretos hace pensar que tenemos 'Genshin Impact' para rato. Porque a veces, free-to-play no es sinónimo de mecánicas baratas y filosofía de sacacuartos.


La noticia De dónde sale 'Genshin Impact' y por qué se ha convertido en uno de los juegos gratuitos más populares de los últimos años fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Chequea también

Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020

Estamos a las puertas de los Premios Xataka 2020, que se celebrarán el próximo 19 de noviembre en una gala presentada por David Broncano y, como todos los años, es el momento de decidir cuáles han sido los mejores productos del año en diferentes categorías. La categoría protagonista de este artículo son las tablets, unos dispositivos que han evolucionado mucho con el paso del tiempo y que, poco a poco, se han convertido en algo más que dispositivos para ver películas o jugar a videojuegos. A continuación tienes los candidatos escogidos como mejor tablet de 2020, donde participan modelos que han sido lanzados en España en este 2020: Amazon Fire HD 8 Apple iPad Air (2020) Apple iPad Pro (2020) Apple iPad (2020) Huawei MatePad T 10S Huawei MatePad 10.4 Huawei MatePad Pro Lenovo Tab M10 HD Lenovo Tab P11 Pro Samsung Galaxy Tab A7 Samsung Galaxy Tab S7 Samsung Galaxy Tab S7+ TCL 10 TABMAX Si lo tienes claro, ahora no olvides votar por tu favorito o el que consideres mejor en el siguiente formulario. Vota por la mejor tablet Nota: Si estás navegando desde móvil y no se ve bien el formulario, puedes votar desde aquí. Loading… Para el sistema de votación usamos Formularios de Google, por lo que para poder enviar tu voto necesitas estar identificado en tu cuenta de Gmail (o Google) en el navegador, ya sea de escritorio o móvil, de manera que cada lector pueda emitir su voto. Gracias. Cómo funcionan las votaciones La mecánica de los Premios Xataka 2020 es similar a la de ediciones anteriores y se divide en tres fases: Votación del público: durante los próximos días iremos publicando artículos con nuestras categorías y los candidatos seleccionados por el equipo de Xataka para que vosotros, nuestros xatakeros, votéis por vuestros favoritos. Votación del jurado: con los finalistas que el público ha elegido, el jurado de Xataka y otros expertos en tecnología votarán a los que son, según su visión, los mejores dispositivos. Elección de ganadores: los votos del jurado se combinarán con los del público para elegir los ganadores, que se anunciarán el 19 de noviembre. En Xataka Premios Xataka 2020: reserva el 19 de noviembre para una gala muy especial con David Broncano Los candidatos seleccionados son dispositivos que han salido a la venta en 2020 o lo harán con fecha confirmada antes de fin de año. También incluimos los que el año pasado se quedaron fuera si se anunciaron después de los Premios. Creemos que es la mejor solución: por desgracia no podemos celebrar la gala el 31 de diciembre y nuestra idea es que los Premios puedan servir de apoyo en la decisión de compra para esta última parte del año. ¡Muchas gracias por participar! 🥇 Aquí tienes todas las categorías en las que ya puedes votar en los Premios Xataka 2020. Durante los próximos días iremos añadiendo nuevas. ¡Muchas gracias y te esperamos "virtualmente" el 19 de noviembre! - La noticia Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020 fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales

Si hay algo que destaca este mes en el catálogo de HBO es el cine: una auténtica avalancha de películas para todos los gustos, de todas las épocas (por una vez) y todas las nacionalidades, con especial atención al cine español. Pero no es lo único: Llega la esperadísima serie de terror y acción de Álex de la Iglesia y vuelve 'La materia oscura'. Estas son las novedades de HBO para noviembre de 2020. Catálogo de nuevas series en España '30 monedas' La publicitada serie de Álex de la Iglesia tuvo un recibimiento muy positivo en el pasado festival de Sitges, donde se pudo ver el piloto, y las críticas hablaban de una recuperación del estado de forma del autor más entregado al género de terror, en sintonía con los lejanos tiempos de 'El día de la bestia'. Aquí el protagonista es de nuevo un sacerdote muy peculiar, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. Pronto tendrá que aliarse con dos vecinos para sumergirse en una batalla por el control de las treinta monedas por las que Judas traicionó a Jesús. Estreno el 29 de noviembre 'La materia oscura' T2 Puede que la primera temporada de 'La materia oscura' os pasara algo desapercibida, a nosotros sí nos dio la impresión de que se había movido un poco bajo el radar, pero el esfuerzo que ha puesto HBO en esta adaptación del clásico literario young adult hace que valga la pena chequear esta continuación: aquí, Lord Asriel abre un puente hacia un nuevo mundo y Lyra le sigue. Allí conoce a Will, un chico de nuestro mundo que también huye de un pasado turbulento. Y mientras, la Sra. Coulter busca a Lyra, decidida a llevarla a casa sea como sea. Todas las series en noviembre 'Modern Family' Serie completa (3/11) 'Romulus' (7/11) 'A Teacher' (11/11) 'Valley of Tears' (12/11) 'Yolo: Crysral Fantasies' (13/11) 'Asesinato en Middle Beach' (16/11) 'La materia oscura' T2 (17/11) 'Dinero negro (Tuff Money)' (22/11) 'The Flight Attendant' (26/11) '30 monedas' (29/11) En Xataka 'Patria': el primer gran desembarco de HBO España en la ficción se produce con una visión poliédrica y dura del conflicto vasco Catálogo de nuevas películas en España Saga '[· REC]' La descarga de buen cine que trae este mes HBO es absolutamente apabullante, y buena parte de él español, quizás para celebrar el estreno de '30 monedas'. Aparte de un par de películas recientes de Álex de la Iglesia, hay muchísimo cine clásico de Berlanga, Azcona y Buñuel, casi toda la filmografía de Medem y muchas otras sorpresas. Nosotros nos quedamos con la saga 'REC' al completo, de las dos primeras y más intensas a la cuarta, conclusión de la historia a bordo de un carguero y algo más floja, pasando por la fantástica deriva hacia la comedia sangrienta de la tercera parte. Estreno el 15 de noviembre 'Scott Pilgrim contra el mundo' Da igual las veces que la hayas visto: siempre hay sitio para una nueva revisión de Scott Pilgrim. Esta fabulosa aventura que bebe del cómic y los videojuegos es puro delirio cinético, y sigue tan fresca y tronchante como el primer día, mientras acompañamos a Scott Pilgrim en su titánico choque contra los siete malvados exnovios de Ramona Flowers. Artes marciales, dibujos animados y musicote se dan cita en una película que, literalmente, hay que verla para creerla. Estreno el 1 de noviembre Todas las películas en noviembre 'El código Da Vinci' (1/11) 'Ángeles y demonios' (1/11) 'El curioso caso de Benjamin Button' (1/11) 'Tres metros sobre el cielo' (1/11) 'Tengo ganas de ti' (1/11) 'Fuga de cerebros' (1/11) 'Fuga de cerebros 2' (1/11) 'Scott Pilgrim contra el mundo' (1/11) 'Point Break' (1/11) 'El rey escorpión' (1/11) '¿Qué te juegas?' (5/11) 'Trance' (5/11) 'Seven' (5/11) '27 vestidos' (5/11) 'Divergente' (5/11) 'Insurgente' (5/11) 'Leal' (5/11) 'Ted' (5/11) 'Al borde del abismo' (5/11) 'The Neon Demon' (5/11) 'Ahora me ves' (5/11) 'Ida' (9/11) 'Las reglas del juego' (13/11) 'Sin salida' (13/11) En Xataka Los efectos de la pandemia en el calendario televisivo: así será la temporada de otoño de series este 2020 'Biutiful' (13/11) 'La gran familia española' (13/11) 'Red' (13/11) 'Viridiana' (15/11) 'El espíritu de la colmena' (15/11) 'El verdugo' (15/11) 'Los santos inocentes' (15/11) 'Plácido' (15/11) 'Vacas' (15/11) 'Los amantes del Círculo Polar' (15/11) 'El secreto de sus ojos' (15/11) 'Lucía y el sexo' (15/11) 'Intacto' (15/11) 'Las brujas de Zugarramurdi' (15/11) 'Mi gran noche' (15/11) '[· REC]' (15/11) '[· REC] 2' (15/11) '[· REC] 3: génesis' (15/11) '[· REC] 4: apocalipsis' (15/11) 'El gran Vázquez' (15/11) 'El camino' (15/11) 'El método' (15/11) 'Frágiles' (15/11) 'El maquinista' (15/11) 'Quarantine' (15/11) 'El penalti más largo del mundo' (15/11) 'Presentimientos' (15/11) 'Todas las canciones hablan de mi' (15/11) 'Un cuento chino' (15/11) 'Transsiberian' (15/11) 'Sin hijos' (15/11) 'Son de mar' (15/11) 'Annie' (15/11) '88 minutos' (15/11) 'El perfume: historia de un asesino' (15/11) 'Al final del túnel' (15/11) 'Conociendo a Julia' (15/11) 'La mejor oferta' (15/11) 'Betty Anne Waters' (15/11) 'Tú eres el siguiente' (15/11) 'Diario de una ninfómana' (15/11) 'Dieta mediterránea' (15/11) 'Drácula' (15/11) 'La punta del iceberg' (15/11) '¡Salsa!' (15/11) 'The Zombie Diaries' (15/11) 'Crazy, Not Insane' (Documental) (19/11) 'Red 2' (20/11) 'Doce monos' (20/11) 'Mañana empieza todo' (25/11) 'El intercambio' (27/11) 'Los mercenarios 3' (27/11) 'Eyes Wide Shut' (29/11) 'Kinky Boots' (29/11) 'Chicago' (29/11) 'El paciente inglés' (29/11) 'Chocolat' (29/11) 'Cold Mountain' (29/11) 'El talento de mr. Ripley' (29/11) 'Emma' (29/11) 'Descubriendo Nunca Jamás' (29/11) 'Su majestad mrs. Brown' (29/11) 'La vida es bella' (29/11) 'Little Voice' (29/11) 'Tropic Thunder' (29/11) 'La maldición (Cursed)' (29/11) 'Las cuatro plumas' (29/11) 'Las horas' (29/11) 'Abracadabra' (29/11) 'Oscura seducción' (29/11) 'El niño del pijama de rayas' (29/11) 'Negocios ocultos' (29/11) 'Duplex' (29/11) 'Hechizada' (29/11) 'Argo' (30/11) 'El truco final. The Prestige' (30/11) 'El destino de Júpiter' (30/11) 'Rey Arturo, la leyenda de Excalibur' (30/11) 'Largo domingo de noviazgo' (30/11) 'Black Mass' (30/11) 'La celda' (30/11) 'Relatos salvajes' (30/11) 'Los últimos días' (30/11) 'El violín rojo' (30/11) 'Ladrones' (30/11) 'Antes del amanecer' (30/11) 'Los chicos de diciembre' (30/11) 'A cambio de nada' (30/11) 'Que se mueran los feos' (30/11) 'Tres60' (30/11) 'Autopsia de un alien' (30/11) 'La boda de mi novia' (30/11) HBO Kids 'Las aventuras de Tintín' (1/11) 'El espantatiburones' (1/11) 'Shrek 2' (1/11) 'Nicky, Ricky, Dicky y Dawn' (1/11) 'Mao Mao: Heroes of Pure Heart' T1 (13/11) 'Lazytown' T4 (20/11) 'Somos osos: la película' (20/11) 'Los pingüinos de Madagascar' (20/11) 'Lego DC comics. La Liga de la Justicia: Fuga de Gotham' (27/11) 'The Fungies' T1 (27/11) 'Mundo Pocoyo' (28/11) - La noticia Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .