Inicio / Tecno / Xbox Series X y Playstation 5 muestran sus nuevas interfaces: así van a van a dar la cara las consolas de Sony y Microsoft

Xbox Series X y Playstation 5 muestran sus nuevas interfaces: así van a van a dar la cara las consolas de Sony y Microsoft

Las interfaces o UIs son un aspecto de las consolas que a menudo pasa desapercibido o se entiende como un ingrediente menor y utilitario del diseño. Nada más lejos de la realidad: es la conexión directa entre el usuario y las tripas de la consola. Una mala interfaz puede condenar la interacción entre los jugadores y su herramienta de juego, y estropear la experiencia global.

Hoy, Sony y Microsoft han presentado nuevas interfaces de usuario (UIs) En ambos casos llegan a tiempo para formar parte de sus nuevas consolas, Xbox Series X y S y las dos versiones de Playstation 5, pero también se incorporarán a sus anteriores encarnaciones. En ambos casos conservan elementos de sus versiones previas, pero han evolucionado para incluir aspectos que van cobrando nueva importancia en nuestra forma de jugar, como bibliotecas cada vez más nutridas dentro del disco duro de la consola y más sofisticación en la posibilidad de compartir contenido.

Playstation 5: nuevas formas de jugar

Lo primero que vemos de la nueva interfaz de la máquina de Sony es que ya no hay una serie de filas con categorías de distintas secciones de la consola, como la biblioteca de juegos, los últimos títulos que se han jugado, configuración, apps y demás, sino que hay un acento mayor en los juegos (aunque todas esas secciones siguen siendo, obviamente, accesibles de forma sencilla). El vídeo hace hincapié en el Centro de Control, al que se accede con una sencilla pulsación desde el mando, y que está poblado con elementos que ocupan buena parte de la pantalla, llamados Cards.

Una de las novedades de la interfaz, que podría decirse que afecta al propio concepto de la consola, son las llamadas Activities, que conectan con elementos clave de cada juego. Estas Activities están agrupadas en el Centro de Control, y detallan elementos de interés en el desarrollo del juego, desde porcentaje del nivel completado (y tiempo estimado para completar una tarea, por ejemplo) a misiones y desafíos que se pueden abordar.

Todos los juegos de lanzamiento de Playstation 5 y las nuevas Xbox: esta es la parrilla de salida de la nueva generación de consolas En Xataka Todos los juegos de lanzamiento de Playstation 5 y las nuevas Xbox: esta es la parrilla de salida de la nueva generación de consolas

En muchos juegos estas tarjetas podrán superponerse sobre la propia partida para no perderlas de vista. A través de estas tarjetas también se podrá acceder a ayuda oficial del juego, elaborada por los propios creadores y exclusiva para miembros de Playstation Plus (se entiende que solo con determinados juegos), y que podrá tomar forma, por ejemplo, de vídeos explicando la solución de los enigmas más peliagudos de las distintas aventuras.

También destaca la facilidad con la que se podrá acceder al chat con amigos, inmediato y sin complicaciones gracias al micrófono que posee el mando de la consola. También en torno a la interacción con amigos gira la posibilidad de en todo momento ver qué actividades están haciendo los amigos de un grupo dado o incluso de asistir como espectador a una partida ajena mientras nosotros no dejamos de jugar a la propia.

UIs2

Finalmente, el vídeo se centra en la propia home de la interfaz, lo que vemos cuando salimos de un juego o encendemos la consola. Optimizado para las pantallas panorámicas y en alta definición que usamos actualmente, es una versión simplificada de lo que ya conocemos, mandando los juegos a primer plano y permitiendo que el usuario acceda con facilidad a todas las actividades y desafíos que ofrece cada título.

El apartado Explore es similar a la Biblioteca que teníamos en la anterior interfaz, pero sumándole un elemento de contenido especial y exclusivo sobre los juegos que interesan al usuario, aunque de momento poco más se sabe. Ni siquiera garantizan que esta opción vaya a estar disponible en su integridad en todos los territorios con el lanzamiento de la consola. Del mismo modo, también se avisa de que la Store ya no será una app independiente y la tienda estará integrada en el sistema, pero aún no hay imágenes.

Xbox Series X y S: Más velocidad y mejor rendimiento

Los cambios en la interfaz de Xbox son menos radicales que en el caso de Playstation, pero también aprovechan la nueva arquitectura de la consola y su renovada y mejorada velocidad para pasar más rápidamente de los juegos a las actividades que los rodean y todo lo que se puede hacer con la consola. Según el vídeo que la presenta, la nueva UI es un tercio más rápida que la versión anterior de la interfaz.

Home, Guide y Store, los tres puntos de la arquitectura de la consola que más se visitaban en Xbox One reciben un lavado de cara y son accesibles de forma más directa y sencilla que antes. Todos los apartados de la arquitectura de la consola reducen el impacto en el sistema para que la ejecución de los juegos sea más rápida y efectiva, y nos recuerda que una UI también tiene que servir para potenciar los contenidos, pero sin afectar a su rendimiento. Microsoft afirma que este impacto es un 40% inferior en la nueva UI.

PlayStation 5 vs Xbox Series X, comparativa: así queda la batalla por hacerse con el trono de las consolas next-gen En Xataka PlayStation 5 vs Xbox Series X, comparativa: así queda la batalla por hacerse con el trono de las consolas next-gen

Microsoft hace hincapié en la conectividad con el smartphone, algo que también se menciona de pasada en el vídeo de Playstation. Aquí, se habla de que un vídeo de gameplay recién capturado pasará a estar inmediatamente disponible en el móvil para ser compartido, lo que demuestra que en Microsoft han estudiado bien cómo y desde qué dispositivos se comparten vídeos y capturas, dejando atrás las incomodidades que supone lanzar contenidos desde la propia consola.


La noticia Xbox Series X y Playstation 5 muestran sus nuevas interfaces: así van a van a dar la cara las consolas de Sony y Microsoft fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Chequea también

Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020

Estamos a las puertas de los Premios Xataka 2020, que se celebrarán el próximo 19 de noviembre en una gala presentada por David Broncano y, como todos los años, es el momento de decidir cuáles han sido los mejores productos del año en diferentes categorías. La categoría protagonista de este artículo son las tablets, unos dispositivos que han evolucionado mucho con el paso del tiempo y que, poco a poco, se han convertido en algo más que dispositivos para ver películas o jugar a videojuegos. A continuación tienes los candidatos escogidos como mejor tablet de 2020, donde participan modelos que han sido lanzados en España en este 2020: Amazon Fire HD 8 Apple iPad Air (2020) Apple iPad Pro (2020) Apple iPad (2020) Huawei MatePad T 10S Huawei MatePad 10.4 Huawei MatePad Pro Lenovo Tab M10 HD Lenovo Tab P11 Pro Samsung Galaxy Tab A7 Samsung Galaxy Tab S7 Samsung Galaxy Tab S7+ TCL 10 TABMAX Si lo tienes claro, ahora no olvides votar por tu favorito o el que consideres mejor en el siguiente formulario. Vota por la mejor tablet Nota: Si estás navegando desde móvil y no se ve bien el formulario, puedes votar desde aquí. Loading… Para el sistema de votación usamos Formularios de Google, por lo que para poder enviar tu voto necesitas estar identificado en tu cuenta de Gmail (o Google) en el navegador, ya sea de escritorio o móvil, de manera que cada lector pueda emitir su voto. Gracias. Cómo funcionan las votaciones La mecánica de los Premios Xataka 2020 es similar a la de ediciones anteriores y se divide en tres fases: Votación del público: durante los próximos días iremos publicando artículos con nuestras categorías y los candidatos seleccionados por el equipo de Xataka para que vosotros, nuestros xatakeros, votéis por vuestros favoritos. Votación del jurado: con los finalistas que el público ha elegido, el jurado de Xataka y otros expertos en tecnología votarán a los que son, según su visión, los mejores dispositivos. Elección de ganadores: los votos del jurado se combinarán con los del público para elegir los ganadores, que se anunciarán el 19 de noviembre. En Xataka Premios Xataka 2020: reserva el 19 de noviembre para una gala muy especial con David Broncano Los candidatos seleccionados son dispositivos que han salido a la venta en 2020 o lo harán con fecha confirmada antes de fin de año. También incluimos los que el año pasado se quedaron fuera si se anunciaron después de los Premios. Creemos que es la mejor solución: por desgracia no podemos celebrar la gala el 31 de diciembre y nuestra idea es que los Premios puedan servir de apoyo en la decisión de compra para esta última parte del año. ¡Muchas gracias por participar! 🥇 Aquí tienes todas las categorías en las que ya puedes votar en los Premios Xataka 2020. Durante los próximos días iremos añadiendo nuevas. ¡Muchas gracias y te esperamos "virtualmente" el 19 de noviembre! - La noticia Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020 fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales

Si hay algo que destaca este mes en el catálogo de HBO es el cine: una auténtica avalancha de películas para todos los gustos, de todas las épocas (por una vez) y todas las nacionalidades, con especial atención al cine español. Pero no es lo único: Llega la esperadísima serie de terror y acción de Álex de la Iglesia y vuelve 'La materia oscura'. Estas son las novedades de HBO para noviembre de 2020. Catálogo de nuevas series en España '30 monedas' La publicitada serie de Álex de la Iglesia tuvo un recibimiento muy positivo en el pasado festival de Sitges, donde se pudo ver el piloto, y las críticas hablaban de una recuperación del estado de forma del autor más entregado al género de terror, en sintonía con los lejanos tiempos de 'El día de la bestia'. Aquí el protagonista es de nuevo un sacerdote muy peculiar, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. Pronto tendrá que aliarse con dos vecinos para sumergirse en una batalla por el control de las treinta monedas por las que Judas traicionó a Jesús. Estreno el 29 de noviembre 'La materia oscura' T2 Puede que la primera temporada de 'La materia oscura' os pasara algo desapercibida, a nosotros sí nos dio la impresión de que se había movido un poco bajo el radar, pero el esfuerzo que ha puesto HBO en esta adaptación del clásico literario young adult hace que valga la pena chequear esta continuación: aquí, Lord Asriel abre un puente hacia un nuevo mundo y Lyra le sigue. Allí conoce a Will, un chico de nuestro mundo que también huye de un pasado turbulento. Y mientras, la Sra. Coulter busca a Lyra, decidida a llevarla a casa sea como sea. Todas las series en noviembre 'Modern Family' Serie completa (3/11) 'Romulus' (7/11) 'A Teacher' (11/11) 'Valley of Tears' (12/11) 'Yolo: Crysral Fantasies' (13/11) 'Asesinato en Middle Beach' (16/11) 'La materia oscura' T2 (17/11) 'Dinero negro (Tuff Money)' (22/11) 'The Flight Attendant' (26/11) '30 monedas' (29/11) En Xataka 'Patria': el primer gran desembarco de HBO España en la ficción se produce con una visión poliédrica y dura del conflicto vasco Catálogo de nuevas películas en España Saga '[· REC]' La descarga de buen cine que trae este mes HBO es absolutamente apabullante, y buena parte de él español, quizás para celebrar el estreno de '30 monedas'. Aparte de un par de películas recientes de Álex de la Iglesia, hay muchísimo cine clásico de Berlanga, Azcona y Buñuel, casi toda la filmografía de Medem y muchas otras sorpresas. Nosotros nos quedamos con la saga 'REC' al completo, de las dos primeras y más intensas a la cuarta, conclusión de la historia a bordo de un carguero y algo más floja, pasando por la fantástica deriva hacia la comedia sangrienta de la tercera parte. Estreno el 15 de noviembre 'Scott Pilgrim contra el mundo' Da igual las veces que la hayas visto: siempre hay sitio para una nueva revisión de Scott Pilgrim. Esta fabulosa aventura que bebe del cómic y los videojuegos es puro delirio cinético, y sigue tan fresca y tronchante como el primer día, mientras acompañamos a Scott Pilgrim en su titánico choque contra los siete malvados exnovios de Ramona Flowers. Artes marciales, dibujos animados y musicote se dan cita en una película que, literalmente, hay que verla para creerla. Estreno el 1 de noviembre Todas las películas en noviembre 'El código Da Vinci' (1/11) 'Ángeles y demonios' (1/11) 'El curioso caso de Benjamin Button' (1/11) 'Tres metros sobre el cielo' (1/11) 'Tengo ganas de ti' (1/11) 'Fuga de cerebros' (1/11) 'Fuga de cerebros 2' (1/11) 'Scott Pilgrim contra el mundo' (1/11) 'Point Break' (1/11) 'El rey escorpión' (1/11) '¿Qué te juegas?' (5/11) 'Trance' (5/11) 'Seven' (5/11) '27 vestidos' (5/11) 'Divergente' (5/11) 'Insurgente' (5/11) 'Leal' (5/11) 'Ted' (5/11) 'Al borde del abismo' (5/11) 'The Neon Demon' (5/11) 'Ahora me ves' (5/11) 'Ida' (9/11) 'Las reglas del juego' (13/11) 'Sin salida' (13/11) En Xataka Los efectos de la pandemia en el calendario televisivo: así será la temporada de otoño de series este 2020 'Biutiful' (13/11) 'La gran familia española' (13/11) 'Red' (13/11) 'Viridiana' (15/11) 'El espíritu de la colmena' (15/11) 'El verdugo' (15/11) 'Los santos inocentes' (15/11) 'Plácido' (15/11) 'Vacas' (15/11) 'Los amantes del Círculo Polar' (15/11) 'El secreto de sus ojos' (15/11) 'Lucía y el sexo' (15/11) 'Intacto' (15/11) 'Las brujas de Zugarramurdi' (15/11) 'Mi gran noche' (15/11) '[· REC]' (15/11) '[· REC] 2' (15/11) '[· REC] 3: génesis' (15/11) '[· REC] 4: apocalipsis' (15/11) 'El gran Vázquez' (15/11) 'El camino' (15/11) 'El método' (15/11) 'Frágiles' (15/11) 'El maquinista' (15/11) 'Quarantine' (15/11) 'El penalti más largo del mundo' (15/11) 'Presentimientos' (15/11) 'Todas las canciones hablan de mi' (15/11) 'Un cuento chino' (15/11) 'Transsiberian' (15/11) 'Sin hijos' (15/11) 'Son de mar' (15/11) 'Annie' (15/11) '88 minutos' (15/11) 'El perfume: historia de un asesino' (15/11) 'Al final del túnel' (15/11) 'Conociendo a Julia' (15/11) 'La mejor oferta' (15/11) 'Betty Anne Waters' (15/11) 'Tú eres el siguiente' (15/11) 'Diario de una ninfómana' (15/11) 'Dieta mediterránea' (15/11) 'Drácula' (15/11) 'La punta del iceberg' (15/11) '¡Salsa!' (15/11) 'The Zombie Diaries' (15/11) 'Crazy, Not Insane' (Documental) (19/11) 'Red 2' (20/11) 'Doce monos' (20/11) 'Mañana empieza todo' (25/11) 'El intercambio' (27/11) 'Los mercenarios 3' (27/11) 'Eyes Wide Shut' (29/11) 'Kinky Boots' (29/11) 'Chicago' (29/11) 'El paciente inglés' (29/11) 'Chocolat' (29/11) 'Cold Mountain' (29/11) 'El talento de mr. Ripley' (29/11) 'Emma' (29/11) 'Descubriendo Nunca Jamás' (29/11) 'Su majestad mrs. Brown' (29/11) 'La vida es bella' (29/11) 'Little Voice' (29/11) 'Tropic Thunder' (29/11) 'La maldición (Cursed)' (29/11) 'Las cuatro plumas' (29/11) 'Las horas' (29/11) 'Abracadabra' (29/11) 'Oscura seducción' (29/11) 'El niño del pijama de rayas' (29/11) 'Negocios ocultos' (29/11) 'Duplex' (29/11) 'Hechizada' (29/11) 'Argo' (30/11) 'El truco final. The Prestige' (30/11) 'El destino de Júpiter' (30/11) 'Rey Arturo, la leyenda de Excalibur' (30/11) 'Largo domingo de noviazgo' (30/11) 'Black Mass' (30/11) 'La celda' (30/11) 'Relatos salvajes' (30/11) 'Los últimos días' (30/11) 'El violín rojo' (30/11) 'Ladrones' (30/11) 'Antes del amanecer' (30/11) 'Los chicos de diciembre' (30/11) 'A cambio de nada' (30/11) 'Que se mueran los feos' (30/11) 'Tres60' (30/11) 'Autopsia de un alien' (30/11) 'La boda de mi novia' (30/11) HBO Kids 'Las aventuras de Tintín' (1/11) 'El espantatiburones' (1/11) 'Shrek 2' (1/11) 'Nicky, Ricky, Dicky y Dawn' (1/11) 'Mao Mao: Heroes of Pure Heart' T1 (13/11) 'Lazytown' T4 (20/11) 'Somos osos: la película' (20/11) 'Los pingüinos de Madagascar' (20/11) 'Lego DC comics. La Liga de la Justicia: Fuga de Gotham' (27/11) 'The Fungies' T1 (27/11) 'Mundo Pocoyo' (28/11) - La noticia Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .