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Seis planes imprescindibles para el fin de semana: ‘Coherence’, ‘Serious Sam’, Batman y mucho más

Decididos, como cada viernes, a que no tengáis ni un instante de aburrimiento este fin de semana, traemos una buena carretilla de propuestas que abarcan todos los ángulos del entretenimiento. Películas y series de todo tipo, videojuegos variados e incluso algo de lectura. Estos son los mejores planes posibles si quieres exprimir al máximo los días que se te ponen por delante.

'Coherence' (Amazon Prime Video)

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Puede que, sobre el papel, organizar una fiesta en el momento en el que un cometa pasa muy cerca de la Tierra suene a buena idea. Pero en esta excelente pieza de ciencia-ficción indie (una de las primeras en despertar la oleada de producciones modestas, con pocos personajes y escenarios, y atentas a los conceptos más radicales del género), el cometa genera un apagón. Y eso es solo el principio: una trama de universos paralelos se desata en esta imprescindible película que ilustra la paradoja del gato de Schrödinger como pocas.

  • Ya en Amazon Prime Video

'Patria' (HBO)

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Ya en los últimos estertores del fin de semana, puedes acceder a los dos primeros episodios de una de las series más esperadas de los últimos tiempos. La historia de dos familias marcadas por la actividad de la banda terrorista ETA en los años ochenta, y cómo sus destinos se cruzan y separan a través de los años supone la primera embestida seria de HBO España en las ficciones propias, después de algunos experimentos más modestos. El best-seller de Fernando Aramburu marca el argumento de una historia que no dejará indiferente a ninguno de los espectadores que haya vivido aquellos años de plomo en Euskadi (o a quien le interese conocerlos).

  • Estreno el 27 de septiembre

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'Serious Sam 4' (PC, Stadia)

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Si necesitas algo de brutal descerebre, el mítico Serious Sam ha llegado a Steam y Stadia. Aunque habrá que esperar a 2021 para catar la versión de consolas, esta versión previa ya deja claro qué esperar de esta entrega que sigue a pies juntillas los presupuestos habituales en la franquicia: armamento inagotable, gore y altas velocidades, jefes finales colosales y hordas multitudinarias de enemigos (¡hasta 10.000 enemigos en pantalla!). Sin la menor delicadeza -ni falta que le hace-, 'Serious Sam' es la mejor prueba de que los videojuegos a veces son solo ruido y furia desbocada… y muy bien que nos parece.

  • Ya a la venta para PC y Stadia

'Mafia: Definitive Edition' (PC, PS4, Xbox One)

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Los remakes no suelen llamarnos mucho la atención, pero esta 'Definitive Edition' puede proporcionar tal cantidad de clásicas emociones al margen de la ley que pueden llevarte a reconsiderar tus prejuicios. Esta edición está planteada de cero y mejora gráficos y mecánicas, además de introducir modificaciones en el guión e historias secundarias. Una estupenda oportunidad de adentrarse en este sandbox sobre el crimen organizado durante los salvajes años 30 estadounidenses.

  • Ya a la venta para PC, PS4 y Xbox One

Mariana Enríquez: el oscuro mundo de la gran autora de literatura de terror en español En Xataka Mariana Enríquez: el oscuro mundo de la gran autora de literatura de terror en español

'Newropía – Elige tu propia utopía' (Sofía Rhei)

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Definida como una mezcla de realidad virtual y nostalgia ochentera al estilo de 'Ready Player One', la nueva novela de la experimentada Sofía Rhei es una novela de aventuras y política-ficción en la que se retrata un futuro cercano y muy reconocible. En ella conoceremos, a través de dos universos paralelos condenados a no encontrarse, el mundo de Newropía, un continente gamificado que he evolucionado a una velocidad que ha dejado la humanidad atrás. ¿Serán capaces de entenderse entre sí una bruja que habita una dimensión poblada solo por mujeres y un fan fatal de la cultura pop?

'Batman: La Historia definitiva del Caballero Oscuro en el cómic, el cine y más allá'

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Un apabullante libro ilustrado que resume la amplísima historia del Caballero de la Noche, desde sus inicios en el cómic como vengador sin piedad a sus múltiples evoluciones en direcciones aparentemente contradictorias. De la mítica serie televisiva para todos los públicos de los sesenta a la mejor versión que ha tenido el personaje, la animada de Paul Dini, pasando por sus múltiples cómics, películas y videojuegos. Estupendo prólogo del mejor Batman en la pantalla, Michael Keaton, y declaraciones de gente tan variopinta como Gran Morrison, Tim Burton o Zack Snyder.


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‘Watch Dogs: Legion’: cómo UbiSoft ha dado forma a una distopía a través de una mecánica de juego compleja y urbana

Si hay algo que no se le puede negar a 'Watch Dogs: Legion' es ambición. Esto se percibe en detalles como su réplica de una Londres de un futuro cercano y perfectamente reconocible, donde se ha puesto especial atención a la duplicación de lugares emblemáticos pero pasados por el filtro de una ciudad militarizada e hipervigilada. O en el notable esfuerzo con su mecánica de reclutamientos de hacer sentir al jugador que está ante una ciudad viva, donde cada ciudadano tiene importancia. Hemos asistido a una presentación de Ubi Soft de su 'Watch Dogs: Legion', en el que la compañía francesa intentó cubrir una gran cantidad de aspectos que nos dieran una idea aproximada de la complejidad y amplitud del juego. La sensación después de varias horas de desvelar secretos y conocer a algunos de los diseñadores implicados en el proceso fue que aún quedaban cosas por desenterrar, tal era la sensación de magnitud urbana que se había conseguido. Bajo nuestro punto de vista, todo rota en torno al gran hallazgo mecánico de 'Legion': la posibilidad de reclutar a prácticamente cualquier personaje para nuestra causa. En Xataka De dónde sale 'Genshin Impact' y por qué se ha convertido en uno de los juegos gratuitos más populares de los últimos años A grandes rasgos, 'Watch Dogs: Legion' nos manda a una Londres del futuro, donde nuestros "hackers buenos", DedSec, investigan a un grupo rival llamado Zero Day, que quiere destruir el Parlamento con Explosivos. En realidad se trata de una maniobra de distracción: hay explosivos por toda la ciudad, y cuando estos causan múltiples daños y muertos, DedSec es acusada de ser la responsable. La misión del jugador es poner en marcha de nuevo DedSec, desesnmascarar a Zero Day, y hacerlo mientras se enfrenta a Albion, una compañía privada de seguridad que ha militarizado la ciudad. Para ello el jugador no solo cuenta con la posibilidad de hackear cualquier artilugio electrónico que tenga a la vista, sino de reclutar para su causa a cualquiera de las personas que deambulan por Londres. Haciéndoles pequeños favores que implican nuestras habilidades como hackers, los pondremos de nuestra parte, y se unirán, cada uno con su estilo y propiedades (conocimientos, armas, destrezas) a DedSec. Un desafío, el de este protagonismo colectivo, no solo técnico, sino que parte del propio planteamiento y espíritu del juego. Patrick Ingoldsby, director de arte del juego, nos contó que antes de plantear el juego pasaron meses deambulando por Londres, documentándola a fondo y entendiendo "las distintas zonas de la ciudad, los diferentes barrios, cómo está organizada". Eso implica no solo un mero mapeado del callejero, sino un conocimiento más íntimo de la misma. De este modo iban hablando con los viandantes y fue así cómo percibieron que "Londres es un sitio diverso y lleno de gente muy distinta". De artistas de hip a hop a todo tipo de hombres y mujeres de negocios, de todo se encontraron. El equipo de Ingoldsby pretendía algo importante al trasladar a esta fauna urbanita al juego: el jugador tiene que "reconocer de un primer vistazo a qué zona pertenecen y a qué se dedican". Esto es esencial para facilitar las mecánicas de recurrir a distintos londinenses según la naturaleza de las misiones: ¿hace falta elevarse por los aires con la ayuda de un dron de construcción? Acude a un obrero con su casco y su llave inglesa. ¿Infiltrarse en el Parlamento? Busca por la zona pudiente de la ciudad hasta que encuentres al rebelde mejor vestido. Para llevar a cabo esta tarea y reforzar las diferencias entre ellos, pero a la vez hacer perfectamente reconocibles sus características y extracción social, la directora de doblaje Natalia Hinds contó con un auténtico ejército de actores de voz. Bajo su coordinación y en estrecha colaboración con el departamento de arte, dieron personalidades diferenciadas a todos los londinenses reclutables. Una ciudad dividida, pero unida Nicolas Fortin, director de arte asociado en Ubisoft Montreal, nos contó que buena parte del trabajo del departamento fue el de trasladar esa multiplicidad de caracteres y habitantes a lugares famosos y reconocibles en todo el mundo: la Candem nocturna, Covent Garden, Piccadilly Circus o Trafalgar Square, un núcleo importante del juego ya que allí se aglutinan las protestas en contra de Albion. Los diseñadores de arte establecieron, según nos contaron, "una serie de sistemas subrepticios e invisibles que adjudicaban estilos visuales, que iban de la decoración urbana al estilo en las vestimentas de los viandantes", y que clasificaban de forma no excluyente a las distintas zonas de la ciudad. Como en cualquier sandbox, el jugador tiene que ir liberando y uniendo a su causa a distintas zonas de Londres hasta volver de su lado a la ciudad entera, pero la división en estas zonas está en 'Watch Dogs: Legion 'fuertemente influenciada por el estilo visual de cada una de ellas. Fortin destacó que Londres es actualmente una de las ciudades del mundo con más cámaras de vigilancia en sus calles, lo que encaja perfectamente con el argumento. Y Clint Hocking, director creativo del juego, nos comentó que el juego intentaba "ser divertido y al mismo tiempo oscuro: un rasgo de carácter indiscutiblemente británico" y que empapa claramente a uno de los personajes: "Bagley, una inteligencia artificial que acompañará en todo momento al jugador proporcionándole asistencia", y que tiene "una personalidad de este estilo". En Xataka Los 21 mejores juegos FRIV para jugar completamente gratis en móvil o sobremesa El juego, nos contó Hocking, se plantea así como una especie de continuación de las dos primeras entregas: "En el arranque de la historia de 'Watch Dogs', con ambientación en Chicago y San Francisco, eras un personaje reclutado por DedSec. Pero en el clímax de la segunda parte podías controlar a todos aquellos personajes que habías puesto de tu lado. Esa es la idea que sustenta la tercera parte": 'héroes ordinarios' que luchan contra el sistema, y que son los primeros afectados por los temas clave que comenta el juego: la hipervigilancia, la ultraconectividad y la omnipresencia de internet. En resumen, 'Watch Dogs: Legion' quiere reflejar, con su historia de rebelión urbana y lucha contra un sistema injusto, la diversidad y colorido de un Londres al borde del colapso. Para ello, nada mejor que contemplar el Londres real, tomar apuntes del natural de gente y lugares auténticos, porque... no es que estemos precisamente al borde del colapso, ¿no? - La noticia 'Watch Dogs: Legion': cómo UbiSoft ha dado forma a una distopía a través de una mecánica de juego compleja y urbana fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Epson EpiqVision Mini EF12: un proyector láser portátil con Android TV incluido para reproducir multimedia sin necesidad de otros productos

Proyector por un lado, reproductor multimedia por otro. El nuevo Epson EpiqVision Mini EF12 junta en un mismo dispositivo dos funciones necesarias para poder disfrutar del contenido multimedia a lo grande. Tenemos un proyector láser portátil capaz de generar una imagen de hasta 150 pulgadas con resolución FullHD y HDR. Adicionalmente, el Mini EF12 incorpora Android TV para poder conectarse al WiFi de casa y retransmitir directamente, sin necesidad de incorporarle un USB con contenido ni tener que conectarlo a otro reproductor. En Xataka Guía de compra de proyectores: cómo elegir el modelo ideal y 24 modelos desde 400 hasta 24.000 euros Altavoces Yamaha y un tamaño compacto El Mini EF12 de Epson es un proyector compacto. Una pequeña caja de unos 12,8 centímetros de alto y 17,5 centímetros de ancho. Está diseñado para retransmitir en cualquier dirección, sea en la pared o el suelo. Además de añadir un sistema operativo propio y actuar como un proyector, se trata del primer proyector de Epson que también añade altavoces de 5W, firmados por Yamaha. El objetivo de la compañía es que únicamente necesitemos este proyector para obtener toda la experiencia multimedia e incluso promete que la calidad de sonido es equivalente al de algunas barras de sonido. El proyector láser llega con tecnología 3LCD, que promete un contraste de 2.500.000:1, mejores sombras y un brillo hasta tres veces superior que los proyectores DLP. Contamos con una relación de aspecto 16:9, resolución Full HD a 10 bits y una emisión de luz blanca de 1.000 Lumen. Entre las conexiones teneos un puerto USB 2.0 tipo A, uno tipo B y salida de audio minijack por si queremos conectarlo a otro dispositivo de sonido. También cuenta con Bluetooth y doble puerto HDMI. El nuevo proyector láser de Epson con Android TV está disponible a un precio oficial de 1.410,65 euros. Más información | Epson - La noticia Epson EpiqVision Mini EF12: un proyector láser portátil con Android TV incluido para reproducir multimedia sin necesidad de otros productos fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .