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Mi juego favorito de Game Pass en Xbox es ‘Westerado’: un western indie con pixelazos y excelente ambientación

Me he pasado las tres o cuatro tardes que he tardado en completar 'Westerado' (dura unas dos horas y media o tres relajadas, aunque si jugueteas con los extras, la cosa se te puede ir a más de diez) hipnotizado por su estilo gráfico. Su delicioso pixel-art me ha tenido absolutamente todas las sesiones de juego preguntándome por qué pierdo tanto el tiempo con sofisticaciones poligonales que nunca van a alcanzar ni una mínima parte del carisma y creatividad que desbordan los personajes sin rasgos de esta maravillita publicada por Adult Swim Games.

Rabietas aparte, que tampoco nos llevan a ningún lado, lo cierto es que 'Westerado' (que disfruta del subtitulo 'Double Barrelled') es uno de los juegos más sugerentes de Game Pass, uno que, si tienes acceso al servicio, deberías jugar ya mismo, porque va a ser retirado en breve. Si no lo consigues, no te preocupes: tienes una versión para PC y Mac en Steam, e incluso la versión en Flash previa, una muestra simplificada de lo que ofrece el juego.

El jugador interpreta a un vaquero sin nombre que, después de salir en persecución de una res huída, vuelve a casa y se la encuentra en llamas, y a su familia asesinada. Lo único que tiene es una leve pista acerca del aspecto del bandido responsable de la masacre. Su misión será desplazarse a la ciudad y localizar al pistolero. Y ahí es cuando empieza una mecánica de sandbox absolutamente sorprendente en un juego de apariencia tan modesta.

El jugador puede recibir misiones constantemente de los múltiples personajes con los que se encuentra. Podrá charlar con quienes se las encargan (a veces misiones de escolta, otras de venganza, otras de localizar a otros habitantes de esa u otra ciudad y establecer diálogos con ellos / ellas) y en todo momento puede acusar a su interlocutor de ser el asesino e iniciar un tiroteo. Porque realmente lo cree o, claro, por simple diversión. Es lo más ingenioso del desarrollo de la aventura, que se despliega ante el jugador de forma muy libre.

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Aquí el jugador tiene la libertad de explorar a su gusto, sin prisas, y lo cierto es que visualmente el juego es tan evocador y brillante (con esos atardeceres eternos, esa fauna y flora diseñada con exquisito mismo, esos interiores llenos de detalle) que no te importará perderte en la miriada de misiones que el juego pone ante ti. Sin embargo, 'Westerado' no permite que ese exceso de tareas sea abrumador. Primero, porque las misiones resueltas aportan pistas sobre el aspecto del bandido (generado de forma aleatoria en cada partida). Segundo, porque tampoco mete ninguna prisa en que el jugador resuelva nada.

La venganza la sirven pixelada

De este modo, el jugador puede deambular o resolver. Como en cualquier sandbox, claro, solo que aquí deambular, explorar, ir a otras ciudades, perderse en las minas abandonadas y aceptar misiones de todo pelaje es un auténtico placer. Cada interior que se visita y cada fragmento que se abredel breve pero trabajadísimo mapa es una delicia de píxeles extraordinariamente bien diseñados. 'Westerado' es un juego breve y conciso, pero cada detalle está estudiado a fondo para que la experiencia sea la de una minipelícula de venganzas y aventura.

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Por ejemplo, es delicioso el diseño del sistema de disparo: se saca el revólver, y el botón de disparo hay que pulsarlo dos veces, para amartillar y para disparar. Es un detalle sin importancia, y mucho más teniendo como se tienen balas infinitas, pero da buena fe de la intención del estudio Ostrich Banditos de buscarle las vueltas a las mecánicas que tenemos asimiladas de la forma más sencilla, deconstruyendo y reconstruyendo. En este caso, adquirimos una consciencia más física y corpórea del acto de disparar.

Es en los tiroteos, sin embargo, donde el juego encuentra su punto más discutible, aunque parece una decisión de diseño absolutamente consciente. En Ostrich Banditos han decidido que no es posible apuntar en las cuatro direcciones, sino solo a derecha a izquierda. Eso hace que las partes de acción se ralenticen y obligan al jugador a tomar decisiones más estratégicas, conociendo los tiempos de recarga y los comportamientos de los proyectiles según el arma enemiga que le dispara. Sin duda es el aspecto más sujeto a discusión, aunque como la obligación de amartillar, acaba formando parte de las decisiones que dotan de empaque y peso a la acción.

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En conjunto, 'Westerado' es una miniatura absolutamente obligatoria si te interesa la narrativa lúdica más allá del sota, caballo y rey de los blockbusters de rigor, que son estupendos, pero también algo limitadores si te quedas solo con ellos. Y también es la prueba perfecta de que no hacen falta narrativas alambicadas ni gráficos abstractos para innovar ni marcar la diferencia. A veces una sencilla, tradicional historia de vaqueros hace el trabajo perfectamente.


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‘Watch Dogs: Legion’: cómo UbiSoft ha dado forma a una distopía a través de una mecánica de juego compleja y urbana

Si hay algo que no se le puede negar a 'Watch Dogs: Legion' es ambición. Esto se percibe en detalles como su réplica de una Londres de un futuro cercano y perfectamente reconocible, donde se ha puesto especial atención a la duplicación de lugares emblemáticos pero pasados por el filtro de una ciudad militarizada e hipervigilada. O en el notable esfuerzo con su mecánica de reclutamientos de hacer sentir al jugador que está ante una ciudad viva, donde cada ciudadano tiene importancia. Hemos asistido a una presentación de Ubi Soft de su 'Watch Dogs: Legion', en el que la compañía francesa intentó cubrir una gran cantidad de aspectos que nos dieran una idea aproximada de la complejidad y amplitud del juego. La sensación después de varias horas de desvelar secretos y conocer a algunos de los diseñadores implicados en el proceso fue que aún quedaban cosas por desenterrar, tal era la sensación de magnitud urbana que se había conseguido. Bajo nuestro punto de vista, todo rota en torno al gran hallazgo mecánico de 'Legion': la posibilidad de reclutar a prácticamente cualquier personaje para nuestra causa. En Xataka De dónde sale 'Genshin Impact' y por qué se ha convertido en uno de los juegos gratuitos más populares de los últimos años A grandes rasgos, 'Watch Dogs: Legion' nos manda a una Londres del futuro, donde nuestros "hackers buenos", DedSec, investigan a un grupo rival llamado Zero Day, que quiere destruir el Parlamento con Explosivos. En realidad se trata de una maniobra de distracción: hay explosivos por toda la ciudad, y cuando estos causan múltiples daños y muertos, DedSec es acusada de ser la responsable. La misión del jugador es poner en marcha de nuevo DedSec, desesnmascarar a Zero Day, y hacerlo mientras se enfrenta a Albion, una compañía privada de seguridad que ha militarizado la ciudad. Para ello el jugador no solo cuenta con la posibilidad de hackear cualquier artilugio electrónico que tenga a la vista, sino de reclutar para su causa a cualquiera de las personas que deambulan por Londres. Haciéndoles pequeños favores que implican nuestras habilidades como hackers, los pondremos de nuestra parte, y se unirán, cada uno con su estilo y propiedades (conocimientos, armas, destrezas) a DedSec. Un desafío, el de este protagonismo colectivo, no solo técnico, sino que parte del propio planteamiento y espíritu del juego. Patrick Ingoldsby, director de arte del juego, nos contó que antes de plantear el juego pasaron meses deambulando por Londres, documentándola a fondo y entendiendo "las distintas zonas de la ciudad, los diferentes barrios, cómo está organizada". Eso implica no solo un mero mapeado del callejero, sino un conocimiento más íntimo de la misma. De este modo iban hablando con los viandantes y fue así cómo percibieron que "Londres es un sitio diverso y lleno de gente muy distinta". De artistas de hip a hop a todo tipo de hombres y mujeres de negocios, de todo se encontraron. El equipo de Ingoldsby pretendía algo importante al trasladar a esta fauna urbanita al juego: el jugador tiene que "reconocer de un primer vistazo a qué zona pertenecen y a qué se dedican". Esto es esencial para facilitar las mecánicas de recurrir a distintos londinenses según la naturaleza de las misiones: ¿hace falta elevarse por los aires con la ayuda de un dron de construcción? Acude a un obrero con su casco y su llave inglesa. ¿Infiltrarse en el Parlamento? Busca por la zona pudiente de la ciudad hasta que encuentres al rebelde mejor vestido. Para llevar a cabo esta tarea y reforzar las diferencias entre ellos, pero a la vez hacer perfectamente reconocibles sus características y extracción social, la directora de doblaje Natalia Hinds contó con un auténtico ejército de actores de voz. Bajo su coordinación y en estrecha colaboración con el departamento de arte, dieron personalidades diferenciadas a todos los londinenses reclutables. Una ciudad dividida, pero unida Nicolas Fortin, director de arte asociado en Ubisoft Montreal, nos contó que buena parte del trabajo del departamento fue el de trasladar esa multiplicidad de caracteres y habitantes a lugares famosos y reconocibles en todo el mundo: la Candem nocturna, Covent Garden, Piccadilly Circus o Trafalgar Square, un núcleo importante del juego ya que allí se aglutinan las protestas en contra de Albion. Los diseñadores de arte establecieron, según nos contaron, "una serie de sistemas subrepticios e invisibles que adjudicaban estilos visuales, que iban de la decoración urbana al estilo en las vestimentas de los viandantes", y que clasificaban de forma no excluyente a las distintas zonas de la ciudad. Como en cualquier sandbox, el jugador tiene que ir liberando y uniendo a su causa a distintas zonas de Londres hasta volver de su lado a la ciudad entera, pero la división en estas zonas está en 'Watch Dogs: Legion 'fuertemente influenciada por el estilo visual de cada una de ellas. Fortin destacó que Londres es actualmente una de las ciudades del mundo con más cámaras de vigilancia en sus calles, lo que encaja perfectamente con el argumento. Y Clint Hocking, director creativo del juego, nos comentó que el juego intentaba "ser divertido y al mismo tiempo oscuro: un rasgo de carácter indiscutiblemente británico" y que empapa claramente a uno de los personajes: "Bagley, una inteligencia artificial que acompañará en todo momento al jugador proporcionándole asistencia", y que tiene "una personalidad de este estilo". En Xataka Los 21 mejores juegos FRIV para jugar completamente gratis en móvil o sobremesa El juego, nos contó Hocking, se plantea así como una especie de continuación de las dos primeras entregas: "En el arranque de la historia de 'Watch Dogs', con ambientación en Chicago y San Francisco, eras un personaje reclutado por DedSec. Pero en el clímax de la segunda parte podías controlar a todos aquellos personajes que habías puesto de tu lado. Esa es la idea que sustenta la tercera parte": 'héroes ordinarios' que luchan contra el sistema, y que son los primeros afectados por los temas clave que comenta el juego: la hipervigilancia, la ultraconectividad y la omnipresencia de internet. En resumen, 'Watch Dogs: Legion' quiere reflejar, con su historia de rebelión urbana y lucha contra un sistema injusto, la diversidad y colorido de un Londres al borde del colapso. Para ello, nada mejor que contemplar el Londres real, tomar apuntes del natural de gente y lugares auténticos, porque... no es que estemos precisamente al borde del colapso, ¿no? - La noticia 'Watch Dogs: Legion': cómo UbiSoft ha dado forma a una distopía a través de una mecánica de juego compleja y urbana fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Epson EpiqVision Mini EF12: un proyector láser portátil con Android TV incluido para reproducir multimedia sin necesidad de otros productos

Proyector por un lado, reproductor multimedia por otro. El nuevo Epson EpiqVision Mini EF12 junta en un mismo dispositivo dos funciones necesarias para poder disfrutar del contenido multimedia a lo grande. Tenemos un proyector láser portátil capaz de generar una imagen de hasta 150 pulgadas con resolución FullHD y HDR. Adicionalmente, el Mini EF12 incorpora Android TV para poder conectarse al WiFi de casa y retransmitir directamente, sin necesidad de incorporarle un USB con contenido ni tener que conectarlo a otro reproductor. En Xataka Guía de compra de proyectores: cómo elegir el modelo ideal y 24 modelos desde 400 hasta 24.000 euros Altavoces Yamaha y un tamaño compacto El Mini EF12 de Epson es un proyector compacto. Una pequeña caja de unos 12,8 centímetros de alto y 17,5 centímetros de ancho. Está diseñado para retransmitir en cualquier dirección, sea en la pared o el suelo. Además de añadir un sistema operativo propio y actuar como un proyector, se trata del primer proyector de Epson que también añade altavoces de 5W, firmados por Yamaha. El objetivo de la compañía es que únicamente necesitemos este proyector para obtener toda la experiencia multimedia e incluso promete que la calidad de sonido es equivalente al de algunas barras de sonido. El proyector láser llega con tecnología 3LCD, que promete un contraste de 2.500.000:1, mejores sombras y un brillo hasta tres veces superior que los proyectores DLP. Contamos con una relación de aspecto 16:9, resolución Full HD a 10 bits y una emisión de luz blanca de 1.000 Lumen. Entre las conexiones teneos un puerto USB 2.0 tipo A, uno tipo B y salida de audio minijack por si queremos conectarlo a otro dispositivo de sonido. También cuenta con Bluetooth y doble puerto HDMI. El nuevo proyector láser de Epson con Android TV está disponible a un precio oficial de 1.410,65 euros. Más información | Epson - La noticia Epson EpiqVision Mini EF12: un proyector láser portátil con Android TV incluido para reproducir multimedia sin necesidad de otros productos fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .