Inicio / Tecno / ‘Wireless’: la mejor serie de Quibi es un artilugio de suspense que deja claro las fortalezas y debilidades de la plataforma

‘Wireless’: la mejor serie de Quibi es un artilugio de suspense que deja claro las fortalezas y debilidades de la plataforma

Quibi no está en su mejor momento. Las noticias que genera la plataforma que nació hace apenas unos meses, a principios de abril, no son nada halagüeñas. Lo último: el 'Wall Street Journal' habla de que la app fundada por Jeffrey Katzenberg, está explorando “opciones estratégicas”, incluida una posible venta. El bajísimo número de suscripciones tendría la posible culpa, y más en una época en la que todas las plataformas de streaming han experimentado espectaculares subidas de espectadores gracias a los distintos niveles de confinamiento en todo el mundo.

Posiblemente, 'Wireless' pase tan desapercibida como el resto de las series de la plataforma, pero no lo merece. Aunque tiene algún otro problema en el que ahora entraremos, es el perfecto embajador de las singulares propiedades de la plataforma, y quizás Quibi hubiera disfrutado de otra suerte si esta producción de Steven Soderbergh hubiera estado en su catálogo inicial. Por desgracia llega tarde y en un momento en el que ya no disfrutará del eco generado por el aterrizaje de la plataforma. Es más: dadas sus características no la verás en ningún otro lado, pero lo cierto es que merece algo de atención.

'Wireless' hace suya una propiedad de Quibi que parece mentira que la plataforma no haya explotado antes a fondo: encajar, a gusto del espectador, dos narrativas complementarias. El reproductor permite mostrar diversas perspectivas de la misma acción, según el smartphone o la tablet en la que se está viendo la serie (las producciones de Quibi solo se pueden ver en dispositivos móviles para explotar esta bifurcación de las imágenes, impracticable en una televisión u ordenador, lo que se apoya en la breve duración de los episodios -siempre menos de diez minutos-). Hasta ahora, aunque parezca mentira, no se había explorado a conciencia.

Es decir, hasta el momento las series simplemente permitían ver la imagen en horizontal o vertical, a gusto del espectador. Y en algún caso especial, como la divertida comedia 'Reno 911!', se introducían guiños al uso de redes sociales en momentos puntuales. Algo que funcionaba más como un gimmick propio de la plataforma que como un auténtico cambio de paradigma. Pero 'Wireless' quiere dar un vuelco a esa situación.

Quibi: las nueve mejores series y programas para comenzar a exprimir a fondo la nueva plataforma En Espinof Quibi: las nueve mejores series y programas para comenzar a exprimir a fondo la nueva plataforma

Wireless: redes sociales en directo

'Wireless' cuenta la historia de un joven (estupendo Tye Sheridan), que conduce a escondidas de su madre el coche de su padre, recientemente fallecido, a una fiesta que tiene lugar la víspera de Nochevieja. Por desgracia, una nevada y un fugaz encuentro con la policía en la carretera complican su viaje, y un accidente fortuito le hará encadenar una serie de mentiras para no ser descubierto, mentiras que pronto adquirirán una envergadura fuera de control.

En todo momento el espectador, girando la pantalla, puede ver lo que el chico consulta en su móvil, desde videollamadas y apps como Google Maps, pasando por su deambular por redes sociales conocidas por todos, como Instagram o Tinder. A veces es obvio cuándo chafardear la pantalla (cuando el protagonista está, sencillamente, mirando su móvil), y otras veces no tanto, y el espectador tendrá que convertirse en improvisado editor de la película -como sucedió en el arranque de 'Flipped', alternando a su gusto entre el plano horizontal que nos enseña al protagonista y el vertical de lo que está mirando.

wireless

La idea es tan evidente dadas las características de Quibi que es asombroso que nadie la haya aplicado con anterioridad en una ficción con tono de thriller. Lo cierto es que aquí funciona para mantener el interés del espectador: la trama se despliega con relativa agilidad y hay sorpresas constantes en cada episodios, especialmente en lo relativo al entramado de mentiras que va encadenando el protagonista. Solo algún pequeño fallo técnico ocasional, que resta agilidad a los cambios de perspectiva y que a estas alturas de vida de la plataforma debería estar resuelto, afea la experiencia.

'Wireless' no es perfecta. Algunos fallos en la credibilidad de la historia, peor atada que en la mayoría de los thrillers al uso (de la ridícula subtrama con Tinder a la falta de excusas para justificar que el protagonista se quede sin batería), hacen que, con o sin innovación visual, luzca algo menos que otras producciones similares. Es decir, lo interesante de la propuesta es la idea de que nos demos cuenta de hasta qué punto dependemos de las redes sociales, lo que sucederá cuando, como espectadores, empecemos a sentir dolor en las muñecas de tanto rotar la pantalla.

Qué servicio de streaming tiene mejor calidad de imagen: comparamos Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y otras siete plataformas En Xataka Qué servicio de streaming tiene mejor calidad de imagen: comparamos Netflix, HBO, Disney+, Prime Video y otras siete plataformas

El saldo final es positivo, sobre todo porque el total de duración de la serie no va más allá de la hora y media. Además, 'Wireless' está rodada con una distinción técnica y una personalidad que va más allá de lo habitual en las producciones propias de las plataformas de streaming. El resultado vale la pena y abre la puerta a decenas de experimentos, incluso más arriesgados (¿qué tal una serie en la que el plano horizontal es el interior de la cabeza del protagonista, o sus pesadillas o alucinaciones?), y con los que Quibi debería jugar. Ahora solo falta ver si durará lo suficiente como para lograrlo.


La noticia 'Wireless': la mejor serie de Quibi es un artilugio de suspense que deja claro las fortalezas y debilidades de la plataforma fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

Chequea también

Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020

Estamos a las puertas de los Premios Xataka 2020, que se celebrarán el próximo 19 de noviembre en una gala presentada por David Broncano y, como todos los años, es el momento de decidir cuáles han sido los mejores productos del año en diferentes categorías. La categoría protagonista de este artículo son las tablets, unos dispositivos que han evolucionado mucho con el paso del tiempo y que, poco a poco, se han convertido en algo más que dispositivos para ver películas o jugar a videojuegos. A continuación tienes los candidatos escogidos como mejor tablet de 2020, donde participan modelos que han sido lanzados en España en este 2020: Amazon Fire HD 8 Apple iPad Air (2020) Apple iPad Pro (2020) Apple iPad (2020) Huawei MatePad T 10S Huawei MatePad 10.4 Huawei MatePad Pro Lenovo Tab M10 HD Lenovo Tab P11 Pro Samsung Galaxy Tab A7 Samsung Galaxy Tab S7 Samsung Galaxy Tab S7+ TCL 10 TABMAX Si lo tienes claro, ahora no olvides votar por tu favorito o el que consideres mejor en el siguiente formulario. Vota por la mejor tablet Nota: Si estás navegando desde móvil y no se ve bien el formulario, puedes votar desde aquí. Loading… Para el sistema de votación usamos Formularios de Google, por lo que para poder enviar tu voto necesitas estar identificado en tu cuenta de Gmail (o Google) en el navegador, ya sea de escritorio o móvil, de manera que cada lector pueda emitir su voto. Gracias. Cómo funcionan las votaciones La mecánica de los Premios Xataka 2020 es similar a la de ediciones anteriores y se divide en tres fases: Votación del público: durante los próximos días iremos publicando artículos con nuestras categorías y los candidatos seleccionados por el equipo de Xataka para que vosotros, nuestros xatakeros, votéis por vuestros favoritos. Votación del jurado: con los finalistas que el público ha elegido, el jurado de Xataka y otros expertos en tecnología votarán a los que son, según su visión, los mejores dispositivos. Elección de ganadores: los votos del jurado se combinarán con los del público para elegir los ganadores, que se anunciarán el 19 de noviembre. En Xataka Premios Xataka 2020: reserva el 19 de noviembre para una gala muy especial con David Broncano Los candidatos seleccionados son dispositivos que han salido a la venta en 2020 o lo harán con fecha confirmada antes de fin de año. También incluimos los que el año pasado se quedaron fuera si se anunciaron después de los Premios. Creemos que es la mejor solución: por desgracia no podemos celebrar la gala el 31 de diciembre y nuestra idea es que los Premios puedan servir de apoyo en la decisión de compra para esta última parte del año. ¡Muchas gracias por participar! 🥇 Aquí tienes todas las categorías en las que ya puedes votar en los Premios Xataka 2020. Durante los próximos días iremos añadiendo nuevas. ¡Muchas gracias y te esperamos "virtualmente" el 19 de noviembre! - La noticia Mejor tablet: vota en los Premios Xataka 2020 fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales

Si hay algo que destaca este mes en el catálogo de HBO es el cine: una auténtica avalancha de películas para todos los gustos, de todas las épocas (por una vez) y todas las nacionalidades, con especial atención al cine español. Pero no es lo único: Llega la esperadísima serie de terror y acción de Álex de la Iglesia y vuelve 'La materia oscura'. Estas son las novedades de HBO para noviembre de 2020. Catálogo de nuevas series en España '30 monedas' La publicitada serie de Álex de la Iglesia tuvo un recibimiento muy positivo en el pasado festival de Sitges, donde se pudo ver el piloto, y las críticas hablaban de una recuperación del estado de forma del autor más entregado al género de terror, en sintonía con los lejanos tiempos de 'El día de la bestia'. Aquí el protagonista es de nuevo un sacerdote muy peculiar, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano en una parroquia de un pueblo remoto de España. Pronto tendrá que aliarse con dos vecinos para sumergirse en una batalla por el control de las treinta monedas por las que Judas traicionó a Jesús. Estreno el 29 de noviembre 'La materia oscura' T2 Puede que la primera temporada de 'La materia oscura' os pasara algo desapercibida, a nosotros sí nos dio la impresión de que se había movido un poco bajo el radar, pero el esfuerzo que ha puesto HBO en esta adaptación del clásico literario young adult hace que valga la pena chequear esta continuación: aquí, Lord Asriel abre un puente hacia un nuevo mundo y Lyra le sigue. Allí conoce a Will, un chico de nuestro mundo que también huye de un pasado turbulento. Y mientras, la Sra. Coulter busca a Lyra, decidida a llevarla a casa sea como sea. Todas las series en noviembre 'Modern Family' Serie completa (3/11) 'Romulus' (7/11) 'A Teacher' (11/11) 'Valley of Tears' (12/11) 'Yolo: Crysral Fantasies' (13/11) 'Asesinato en Middle Beach' (16/11) 'La materia oscura' T2 (17/11) 'Dinero negro (Tuff Money)' (22/11) 'The Flight Attendant' (26/11) '30 monedas' (29/11) En Xataka 'Patria': el primer gran desembarco de HBO España en la ficción se produce con una visión poliédrica y dura del conflicto vasco Catálogo de nuevas películas en España Saga '[· REC]' La descarga de buen cine que trae este mes HBO es absolutamente apabullante, y buena parte de él español, quizás para celebrar el estreno de '30 monedas'. Aparte de un par de películas recientes de Álex de la Iglesia, hay muchísimo cine clásico de Berlanga, Azcona y Buñuel, casi toda la filmografía de Medem y muchas otras sorpresas. Nosotros nos quedamos con la saga 'REC' al completo, de las dos primeras y más intensas a la cuarta, conclusión de la historia a bordo de un carguero y algo más floja, pasando por la fantástica deriva hacia la comedia sangrienta de la tercera parte. Estreno el 15 de noviembre 'Scott Pilgrim contra el mundo' Da igual las veces que la hayas visto: siempre hay sitio para una nueva revisión de Scott Pilgrim. Esta fabulosa aventura que bebe del cómic y los videojuegos es puro delirio cinético, y sigue tan fresca y tronchante como el primer día, mientras acompañamos a Scott Pilgrim en su titánico choque contra los siete malvados exnovios de Ramona Flowers. Artes marciales, dibujos animados y musicote se dan cita en una película que, literalmente, hay que verla para creerla. Estreno el 1 de noviembre Todas las películas en noviembre 'El código Da Vinci' (1/11) 'Ángeles y demonios' (1/11) 'El curioso caso de Benjamin Button' (1/11) 'Tres metros sobre el cielo' (1/11) 'Tengo ganas de ti' (1/11) 'Fuga de cerebros' (1/11) 'Fuga de cerebros 2' (1/11) 'Scott Pilgrim contra el mundo' (1/11) 'Point Break' (1/11) 'El rey escorpión' (1/11) '¿Qué te juegas?' (5/11) 'Trance' (5/11) 'Seven' (5/11) '27 vestidos' (5/11) 'Divergente' (5/11) 'Insurgente' (5/11) 'Leal' (5/11) 'Ted' (5/11) 'Al borde del abismo' (5/11) 'The Neon Demon' (5/11) 'Ahora me ves' (5/11) 'Ida' (9/11) 'Las reglas del juego' (13/11) 'Sin salida' (13/11) En Xataka Los efectos de la pandemia en el calendario televisivo: así será la temporada de otoño de series este 2020 'Biutiful' (13/11) 'La gran familia española' (13/11) 'Red' (13/11) 'Viridiana' (15/11) 'El espíritu de la colmena' (15/11) 'El verdugo' (15/11) 'Los santos inocentes' (15/11) 'Plácido' (15/11) 'Vacas' (15/11) 'Los amantes del Círculo Polar' (15/11) 'El secreto de sus ojos' (15/11) 'Lucía y el sexo' (15/11) 'Intacto' (15/11) 'Las brujas de Zugarramurdi' (15/11) 'Mi gran noche' (15/11) '[· REC]' (15/11) '[· REC] 2' (15/11) '[· REC] 3: génesis' (15/11) '[· REC] 4: apocalipsis' (15/11) 'El gran Vázquez' (15/11) 'El camino' (15/11) 'El método' (15/11) 'Frágiles' (15/11) 'El maquinista' (15/11) 'Quarantine' (15/11) 'El penalti más largo del mundo' (15/11) 'Presentimientos' (15/11) 'Todas las canciones hablan de mi' (15/11) 'Un cuento chino' (15/11) 'Transsiberian' (15/11) 'Sin hijos' (15/11) 'Son de mar' (15/11) 'Annie' (15/11) '88 minutos' (15/11) 'El perfume: historia de un asesino' (15/11) 'Al final del túnel' (15/11) 'Conociendo a Julia' (15/11) 'La mejor oferta' (15/11) 'Betty Anne Waters' (15/11) 'Tú eres el siguiente' (15/11) 'Diario de una ninfómana' (15/11) 'Dieta mediterránea' (15/11) 'Drácula' (15/11) 'La punta del iceberg' (15/11) '¡Salsa!' (15/11) 'The Zombie Diaries' (15/11) 'Crazy, Not Insane' (Documental) (19/11) 'Red 2' (20/11) 'Doce monos' (20/11) 'Mañana empieza todo' (25/11) 'El intercambio' (27/11) 'Los mercenarios 3' (27/11) 'Eyes Wide Shut' (29/11) 'Kinky Boots' (29/11) 'Chicago' (29/11) 'El paciente inglés' (29/11) 'Chocolat' (29/11) 'Cold Mountain' (29/11) 'El talento de mr. Ripley' (29/11) 'Emma' (29/11) 'Descubriendo Nunca Jamás' (29/11) 'Su majestad mrs. Brown' (29/11) 'La vida es bella' (29/11) 'Little Voice' (29/11) 'Tropic Thunder' (29/11) 'La maldición (Cursed)' (29/11) 'Las cuatro plumas' (29/11) 'Las horas' (29/11) 'Abracadabra' (29/11) 'Oscura seducción' (29/11) 'El niño del pijama de rayas' (29/11) 'Negocios ocultos' (29/11) 'Duplex' (29/11) 'Hechizada' (29/11) 'Argo' (30/11) 'El truco final. The Prestige' (30/11) 'El destino de Júpiter' (30/11) 'Rey Arturo, la leyenda de Excalibur' (30/11) 'Largo domingo de noviazgo' (30/11) 'Black Mass' (30/11) 'La celda' (30/11) 'Relatos salvajes' (30/11) 'Los últimos días' (30/11) 'El violín rojo' (30/11) 'Ladrones' (30/11) 'Antes del amanecer' (30/11) 'Los chicos de diciembre' (30/11) 'A cambio de nada' (30/11) 'Que se mueran los feos' (30/11) 'Tres60' (30/11) 'Autopsia de un alien' (30/11) 'La boda de mi novia' (30/11) HBO Kids 'Las aventuras de Tintín' (1/11) 'El espantatiburones' (1/11) 'Shrek 2' (1/11) 'Nicky, Ricky, Dicky y Dawn' (1/11) 'Mao Mao: Heroes of Pure Heart' T1 (13/11) 'Lazytown' T4 (20/11) 'Somos osos: la película' (20/11) 'Los pingüinos de Madagascar' (20/11) 'Lego DC comics. La Liga de la Justicia: Fuga de Gotham' (27/11) 'The Fungies' T1 (27/11) 'Mundo Pocoyo' (28/11) - La noticia Los estrenos de HBO España en noviembre 2020: todas las nuevas series, películas y documentales fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .