Inicio / Nacionales / El Congreso rechazó el voto de confianza del primer ministro y deberá renunciar

El Congreso rechazó el voto de confianza del primer ministro y deberá renunciar

Tras más de 20 horas de una sesión muy tensa que se extendió toda la madrugada, el Congreso de Perú le negó hoy la confianza que había pedido el primer ministro, Pedro Cateriano, tras presentar su plan de Gobierno, por lo que deberá renunciar.
Cateriano perdió la votación clave a menos de tres semanas de asumir el cargo.Cateriano perdió la votación clave a menos de tres semanas de asumir el cargo.
Por 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, Cateriano perdió la votación clave a menos de tres semanas de asumir el cargo, el 15 de julio pasado. Según la Constitución peruana, debe conseguir el aval del Congreso tras asumir y proponer sus objetivos de Gobierno, según el diario El Comercio.
Según el reglamento del Congreso, ahora Cateriano debe renunciar, lo que profundizará más la crisis política que vive el país durante la pandemia y, especialmente, la pulseada entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
"El resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, sostiene el reglamento interno.
Cateriano presentó su defensa final a las 5.30 de la madrugada de hoy (hora local) y volvió a pedir unidad nacional frente a la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia.
Cateriano presentó su defensa final a las 5.30 de la madrugada.Cateriano presentó su defensa final a las 5.30 de la madrugada.
Perú es el tercer país más golpeado de la región en términos de contagios, con más de 433.000, solo superado por Brasil y México, y registra oficialmente poco más de 19.800 muertos, aunque el Gobierno ya reconoció que está analizando otros 27.253 fallecimientos que se salieron de la media histórica de estos meses y que, según algunos expertos, es muy probable que estén vinculados a la Covid-19.
Además, según las últimas proyecciones de la Cepal, es el país de la región que sufrirá la segunda mayor contracción de su economía este año, con una caída del 13% del PBI, solo superado por Venezuela.

También te puede interesar



pandemia

México supera los 48.000 muertos por coronavirus



Lima

Perú: 85% de los muertos por coronavirus tenían obesidad



Venezuela

Reacciones ante la decisión de parte de la oposición de no concurrir a las elecciones

Últimos videos

Ver más

Vicepresidente de Brasil abogó por soluciones conjuntas con Argentina

Más leídas

Chequea también

El equipo económico expondrá el martes en Diputados sobre el Presupuesto 2021

Integrantes del equipo de Martín Guzmán participarán de un plenario de la cámara para precisar los ejes centrales del plan de gastos para 2021.

Desbaratan una fiesta clandestina en Palermo que terminó con gente huyendo por los techos

La fiesta, en la que habrían participado unas 150 personas tuvo lugar en un establecimiento gastronómico ubicado en Fitz Roy al 1.600, frente al canal de televisión América.