Inicio / Música/Espectáculo / ¿Por qué desapareció el archivo de “Mesa de Noticias”, el emblemático programa de Juan Carlos Mesa?

¿Por qué desapareció el archivo de “Mesa de Noticias”, el emblemático programa de Juan Carlos Mesa?

Mesa de Noticias
Mesa de Noticias

Hoy se cumplen 4 años de la muerte de Juan Carlos Mesa. El reconocido actor, autor y director fue protagonista de una forma de hacer humor que predominó en la Argentina de los años 80. Quizás la mejor muestra de ello Mesa de Noticias, el programa más emblemático que llevó a cabo, una comedia que transcurre en un noticiero llena de situaciones hilarantes.

Debutó en el canal ATC en 1983 y estuvo al aire durante cinco años concluyendo en la pantalla de El Trece. En una entrevista con La Voz del Interior, lo definió así: "Se pensó para los grandes y lo compraron los chicos. Quisimos hacer un vino y nos salió una gaseosa".

El programa quedó en la memoria de muchas personas que lograron disfrutarlo pero, ¿qué sucede con los más jóvenes que hoy quieren verlo? ¿por qué se encuentra tan poco material en la web? o ¿por qué no se repiten en la televisión?.

Durante el tiempo que estuvo en Canal 7, las cintas que contenían sus grabaciones fueron regrabadas, es decir, grabadas encima del material original. Algo recurrente en aquella época, para aprovechar al máximo los escasos recursos. Durante muchos años no hubo en Argentina una política de conservación de archivos, con lo cual mucho material quedó perdido, dejando en el olvido una porción fundamental de la cultural popular.

Habrá que apelar a algún coleccionista que cuente con estos archivos, que tienen ya más de 30 años, aunque las probabilidades de su existencia son realmente escasas.

Presentación de Mesa de Noticias (Infobae)

Sin exagerar, Mesa de Noticias es recordado por toda una generación como un ciclo que cambió la forma de hacer reír en el país. Su infinito caudal de latiguillos y frases lo demuestran: “Benemérito señor director, le pertenezco”, solía decir Gianni de Lanata, el personaje que interpretaba el italiano Gianni Lunadei; “¡Qué bochorno!”, gritaba la bellísima Beatriz Bonnet; “¡Assassino!”, exclamaba Gino Renni en su italiano grave.

Mesa de Noticias
Mesa de Noticias

Todo el que lo vio tiene el recuerdo vivo del gran elenco que allí se desempeñaba: Juan Carlos Mesa, Gianni Lunadei, Beatriz Bonnet, Alberto Fernández de Rosa, Gino Renni, Adriana Salgueiro, Leticia Moreira, Elenora Wexler, Cris Morena, Anamá Ferreyra, Edgardo Mesa, entre tantos otros.

Gianni Lunadei en Mesa de Noticias (Infobae)

“Fueron mil capítulos que lamentablemente no hay registros. Lamentablemente en esa época no había una cultura de archivo”, había contado Gabriel Mesa, hijo de Juan Carlos, en la Once Diez. “En alguna oportunidad hemos intentado con algunos productores hacer una remake, incluso estando mi viejo en vida con su aval y su talento, y no hubo un apoyo de los canales para hacerlo (…) Pero lógicamente sería hacerlo con el mismo nivel, ese es el desafío”, agregó.

Además recordó una anécdota de los primeros tiempos del ciclo. “Cuando comenzó Mesa de Noticias el programa no estaba funcionando bien en los ratings, y vinieron los productores Gustavo Yankelevich y Carlos Montero a casa y lo empezaron a presionar a mi papá. Mi madre, una mujer de mucho carácter, les dijo: ‘Déjense de hinchar y dejen delirar a este hombre que les va a hacer un éxito’. Así fue, lo dejaron delirar y el programa se transformó: papá empezó a delirar en serio y ahí metió el periscopio y todo lo que tenía de delirante el programa, y ahí el programa explotó”.

Mesa de Noticias (Infobae)

Gustavo Yankelevich, uno de los productores, también se refirió al gran éxito del programa. “Juan Carlos fue un gran amigo los cuatro años que tuve la suerte de producir el programa, fueron años felices y la pasamos muy bien”. “Se hacía el mismo día que salía, él (Mesa) llegaba al mediodía, mandaba las hojas y después terminaba el libro. Nos sentábamos en el bar de ATC. Los días que él llegaba y decía ‘anoche tuve una pesadilla porque comí lechón con pickles y tome cerveza caliente', ya sabíamos que había que correr porque venía torcido el guión”.

Juan Carlos era guionista y actor en el programa. Cuando Yankelevich le preguntó por qué no quería producirlo, él respondió: “Porque me limitaría al escribir”. “Sabía que como estaba yo, escribía todo lo que soñaba”, agregó el productor en una entrevista que dio a Intrusos el día que murió Mesa.

“El programa era diario y salía a las ocho de la noche. Eran secuencias muy cortas, Gianni Lunadei era el bastonero, era el que repartía el juego en el piso y se pegaba los pedacitos de letra en los escritorios”, contó. #El ritmo de grabaciones era tal que muchas veces desde el control central de la emisora pedían los videos para sacar al aire y ellos aún estaban editando”, concluyó.

Beatriz Bonnet en la última emisión de "Mesa de Noticias" en ATC (Infobae)

SEGUÍ LEYENDO

A 20 años de la muerte de Gianni Lunadei, el recuerdo de su hija: “El medio tiene una herida abierta con mi papá”

La emotiva carta del nieto de Juan Carlos Mesa

Chequea también

Al borde de las lágrimas, Luis Brandoni convocó un banderazo en contra del Gobierno, pero “cumpliendo todos los protocolos”

El video de Luis Brandoni convocando a la marcha (Twitter) (Infobae)El actor Luis Brandoni grabó un video convocando a los ciudadanos a un banderazo el próximo lunes 17 de agosto, feriado en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.“Vamos a hacernos oír otra vez”, advierte en la filmación que circula en las redes, aunque de inmediato pide que la marcha se realice “cumpliendo con los protocolos que hay que respetar”, haciendo alusión a la distancia social y el uso de tapabocas para evitar la transmisión del coronavirus.Luego, fomentando el banderazo, Brandoni explica el motivo de la convocatoria. “Salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana”, sostiene el ex diputado nacional por la UCR, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.“En homenaje al General San Martín, y por la Argentina, salgamos con nuestra bandera y nuestras voces a todas las calles del país. Nos van a escuchar”, enfatiza el actor, ya visiblemente emocionado. Y con la voz quebrada, concluye: “Viva la Patria”.La convocatoria de Brandoni continúa con una serie de marchas y protestas que se vienen realizando en las últimas fechas patrias, y que tomaron fuerza durante la cuarentena que rige en el país desde el 20 de marzo, mediante un decreto presidencial.El 20 de julio los ciudadanos salieron a la calle en defensa a la propiedad privada (Foto: Lihueel Althabe)La del 20 de junio fue una de las más resonantes: se registraron banderazos en el Obelisco porteño y en distintas ciudades y pueblos del Interior del país, en defensa de la propiedad privada. El principal reclamo en aquel entonces fue por el intento de estatización de la agroexportadora Vicentin.Horas antes de grabar el video de la convocatoria, Luis Brandoni había criticado “la competencia que existe entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires” por las políticas implementadas contra la pandemia, en referencia a las críticas que desde distintos sectores del kirchnerismo se realizan contra Horacio Rodríguez Larreta por su gestión sanitaria.Para el actor, no tiene sentido que se responsabilice a los ciudadanos porteños de estar “infectando al país”. “Eso es una pelotudez que no se puede sostener en boca de un funcionario”, dijo Brandoni. En tal sentido, fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien el lunes deslizó esa idea: “Mientras en Capital Federal siguen creciendo los casos, en el conurbano vamos detrás de ese número”, declaró.El ministro de salud bonaerense, Daniel GollánSi bien Brandoni cree que tanto Alberto Fernández como Rodríguez Larreta “hicieron todo lo que pudieron” al enfrentar la pandemia, cuestionó “las disputas de orden político que aparecen en medio de este lío”. Y afirmó que, atravesando una cuarentena que en pocos días cumplirá cinco meses, a los argentinos les vendría bien “una palmadita en la espalda”, y que les dijeran “que ya falta menos para que todo termine”. “Y no que un ministro te diga que no vamos a tener ni verano, porque eso te baja los brazos”, dijo en diálogo con Radio Con Vos, criticando de manera tácita nuevamente a Gollán.El ministro había advertido que si “cientos de miles de porteños y bonaerenses van a la Costa, llevarían la enfermedad en forma masiva”, lo que solo podría evitarse con una vacuna. Esta afirmación encendió las alarmas no solo en el rubro turístico gastronómico sino también en el artístico: muchos actores esperan que la temporada teatral veraniega les permita equilibrar la balanza de un año que ya se define como perdido.SEGUÍ LEYENDOLa advertencia del gobierno bonaerense ante el récord de muertos diarios por coronavirus: “Tenemos que reducir los casos y hay que tomar medidas para eso”Alberto Fernández le envió una carta de felicitación a Vladimir Putin por la vacuna contra el coronavirus

Murió Berta Szpindler, viuda de Tato Bores y mamá de Marina, Sebastián y Alejandro Borensztein

Berta Szpindler de Borensztein, viuda de Tato Bores (Oscar Martínez Academia de la Letra/)Este miércoles por la mañana murió Berta Szpindler, la viuda del recordado humorista y monologuista Mauricio Borensztein, popularmente conocido como Tato Bores. La mujer tenía 88 años y, según informaron, su deceso ocurrió a las 9:40.Berta y Tato se casaron en 1954 y estuvieron juntos durante 42 años hasta el 11 de enero de 1996, día en que murió el humorista. Tenían tres hijos: Marina (escritora), Alejandro (periodista) y Sebastián Borensztein (guionista), a quienes Szpindler describía como “muy buena gente”.“Viste que te dicen ‘Te felicito, qué talento tus hijos’. Sí, son muy talentosos, pero a mí lo que más me gusta de ellos es que son muy buena gente”, dijo la viuda del humorista en la primera nota que dio en su vida, en 2002, seis años después de la muerte de Tato Bores.Tato y Berta junto a sus tres hijos: Alejandro, Sebastián y MarinaEl actor Oscar Martínez, que estuvo casado con Marina Borensztein, confirmó la noticia este miércoles en radio Mitre y recordó a su ex suegra como una mujer “inolvidable”. “La quise mucho”.Dueña de un bajo perfil, en aquella primera entrevista que brindó, explicó por qué no había hablado antes con la prensa, incluso cuando estaba junto a Tato. “Cuando yo veía a las esposas que daban notas no entendía mucho, porque a mí me parecía que yo no tenía nada para decir. A mí me parece muy bien que haga declaraciones la gente que tiene algún peso en algo, si sos artista, un pintor, un político. Yo sentía que era la señora de Tato Bores, nomás”, indicó en Página 12. “Es la primera vez que doy una nota, ni siquiera junto con Tato lo hice. Sí me prestaba a sacarme una foto, pero nada más”.Berta, junto a su hija MarinaEn aquella entrevista, la mujer recordó cómo surgió Berta, el personaje que su marido había creado para sus monólogos. Allí, aseguró que había sido un invento de Tato Bores en la época en que hacía televisión. “Como él siempre hablaba en primera persona, que todas las cosas le sucedían a él... y él tenía muchos interlocutores en esos monólogos, yo era uno”, aseguró y aclaró que no se sentía identificada con la imagen que el humorista y los guionistas habían hecho sobre el personaje. “¡Si era una mandona...! Una vez fuimos a una reunión y me acuerdo que alguien dijo ‘Esta no es Berta'. Creían que él había llevado a otra mujer, porque pensaban que yo era como el personaje. La imagen de Berta seguramente sería con un rodete, una cosa medio germana”, recordó Szpindler.Su historia de amor. En aquella entrevista, Berta también habló de su historia de amor con Tato y las dificultades al comienzo de su relación por la profesión artística del humorista. “Yo conocí a Enrique, el hermano más chico de Tato, un verano en Piriápolis. Mirá qué casualidad, nos conocimos nosotros dos y una mujer que después se iba a casar con el hermano más grande de Tato, con Abraham. Íbamos a ser todos familia. Enrique hablaba bastante del hermano, Tato ya era conocido, era el niño Igor. Y un día, acá en Buenos Aires, yo no andaba bien y pasé por la disquería que ellos tenían en la calle Córdoba, y Enrique me dijo si no quería trabajar ahí. Así lo conocí a Tato. Ya estaba en el Maipo, con las vedettes”, contó.Tato Bores murió en enero de 1996“Esta parte que viene es una historia conocida -advirtió y siguió-: en mi casa al principio lo recibieron muy bien, lo querían, pero cuando fue a pedir la mano, en esa época se estilaba eso, mi papá le dijo que no había ningún inconveniente siempre y cuando dejara el teatro. Y Tato, que estaba tan enamorado, dejaba el teatro, dejaba todo. Y yo, en un momento de lucidez, de esas cosas que te pasan una vez cada tanto, le dije “Vos no dejás nada”. Porque pensé que si este hombre no llegaba a hacer lo que quería, que fuera por culpa de él y no mía”, continuó.Berta y Tato mantuvieron su relación a escondidas hasta que se enteró el padre de ella. “Decime cuándo te vas a casar porque yo me quiero ir”, le dijo el hombre que -según contaba Berta- “amenazada” con ir a vivir a Paraná.“Pero esa vez, en lugar de hacerle caso, le dije que le iba a contestar. Y me fui volando al Maipo, era un sábado a la noche y le dije “Tato, hay que casarse”. En esa época no era fácil casarse, pero estaba ahí Sofía Bozán, que conocía a un juez, y el miércoles siguiente nos casamos. Y con la plata que nos regalaron los del Maipo y Abraham, mi cuñado mayor, nos alquilamos durante seis meses un departamento de un ambiente. Y así empezamos”, recordó la viuda de Tato Bores.SEGUÍ LEYENDOAl borde de las lágrimas, Luis Brandoni convocó un banderazo en contra del Gobierno, pero “cumpliendo todos los protocolos”Claudio Rico se prepara para dar su primer show por streaming: “Los humoristas somos esenciales porque la risa cura”La asesora financiera Sabrina Castelli, con Pamela David: “Hay gastos que se incrementaron con la cuarentena, pero otros desaparecieron”