Inicio / Música/Espectáculo / Coral Campopiano, una vida signada por la música

Coral Campopiano, una vida signada por la música

Coral Campopiano
Coral Campopiano comenzó sus estudios de canto y guitarra a los seis años

Nacida en un hogar donde la música se escuchaba todo el tiempo, con un padre cantante y guitarrista, la vida de Coral estuvo signada desde un comienzo por las artes escénicas. Su madre vio su facilidad para repetir las canciones que escuchaba además de inventar nuevas, por lo que desde los 6 años comenzó a estudiar canto, guitarra y actuación. Y así fue como la niña comenzó a escribir sus propias canciones, “lo más divertido y terapéutico del mundo”, aseguró Coral.

Ya desde los 13 años se inició de manera formal, luego de firmar su primer contrato y editar el trabajo “Salir a caminar”, tras lo cual no paró. Y llegó un viaje que sería un punto de quiebre en su carrera y en su vida. “Me fui a Miami unos días y me vio tocando un promotor, inmediatamente me mudé y me quedé”, comienza a explicar ese momento.

”Viví 13 años en Estados Unidos. Hice muchos amigos, trabajé muchísimo, canté para gente como Michael Jackson, Angelina Jolie, Patti Smith, Herbie Hancock, la verdad que hice cosas muy especiales. Toqué con Joss Stone, con John Legend, con Julieta Venegas, con Soraya, los chicos de La Ley, y en ese sentido fue super especial. Estudié y me gradué en Arte dramático ahí. Trabajé y grabé con todo el mundo, toqué en los teatros y en las festividades más copadas de allá. En Broadway, en los festivales de Billboard, y me abrió la cabeza en términos de la música, en saber cómo funciona, cómo es ser una artista mucho más allá de ser un producto, ser un artista es hacer tu música, defenderla, salir a tocar en cada hueco, en cada situación, mostrar lo que uno hace y eso es una experiencia muy buena. Y Estados Unidos te permite hacer eso en muchos lugares, porque todos los lugares tienen buen sonido”, resume sobre esos años de aprendizaje y experiencia.

Tras su regreso a la Argentina, igualmente continuó su carrera entre ambos países, además de una proyección internacional que va mucho más allá. De hecho, este nuevo trabajo, “Salto mortal” fue grabado entre los Estados Unidos y su nuevo estudio en Buenos Aires.

Coral – Salto Mortal (Infobae)

“Llega después de haber hecho ‘Feels so right’, que fue un tema súper importante para mí, se lo escribí al gran amor de mi vida y esa persona tuvo un desenlace trágico, así que tomó como una importancia bastante grande en mi vida. Le fue muy bien al tema, la gente lo aceptó, hubo remixes por todos lados, sonó en las radios, entonces tenía ganas de hacer algo que estuviera a la altura, por lo menos, emocional de lo que para mí había significado ese tema. Desde la melodía me encantó ‘Salto Mortal’ cuando lo escribí junto con el Chino Courvoisier, y me quedé con la letra en la cabeza, queriendo hacer algo significativo, queriendo usar el español de manera linda”.

“Soy bastante obsesiva con el tema de las letras, y darle todos los condimentos que necesita lleva su tiempo. Venía pensando en mi vida, en todo lo que hice, en todo lo que quiero hacer, en cómo la he vivido y de pronto me viene a la cabeza ‘esto es un salto mortal, es un precipicio’, y a partir de ahí entendí cómo eso me identificaba, porque fui alguien que se tiró saltos mortales sin parar y me sigo tirando, no miro demasiado, donde siento que puedo sacar algo copado, que puedo dar algo de mí, allá voy”, detalló sobre el proceso al momento de dar comienzo a una nueva historia hecha canción.

“Me tiré varios saltos mortales a muchos precipicios”, continúa su relato, “y eso se lo tenía que poner a una persona, a un sujeto, y como no quería poner a nadie en especial, no quería personificarlo desde un ser humano entero se lo puse a esa boca. Me pareció que era lindo esa confesión de que de repente uno puede caer por las cosas más banales, pese a ser una persona bastante profunda. En este caso me dejaba ver caer ante una cuestión casi física, química y hormonal. Me divertí mucho escribiéndola porque describo este lugar donde se me atrapa a mí por una cuestión muy poco profunda como es una boca, que me lleva a la locura”.

“Después vino ‘Fosforescente’, que es un tema que tuvo que honrar el éxito que había tenido ‘Salto Mortal’ y de hecho creo que lo está consiguiendo, te diría que hasta más porque es un estribillo muy para arriba, muy esperanzador. Habla también de un desengaño, de haberme comprado un buzón, de haber estado atrapado en las garras de esta persona que es nefasta en un punto, mentirosa, perdedora, pero perdedora con muchas medallas. Brilla por fuera pero es un ser completamente vacío. Me comienza a engatusar por el afuera y cuando voy a profundizar me doy cuenta de que no hay nada. Y me voy descubriendo en el camino. Y en el estribillo sale el sol”, explica la mujer que pone el cuerpo y su historia a cada canción, donde nada es librado al azar. El tema, incluso, acompaña a la campaña mundial “Signal for help”, en contra de la violencia de género.

Coral en el estadio Kempes (Infobae)

Pero al margen de todos los logros conseguidos en el exterior, también en la Argentina su figura llegó al escenario por excelencia, como es el Teatro Colón. “Tocar en el Colón es hermoso. Este año hice ahí tres shows y el año pasado hice uno. Es muy emocionante estar en tu país después de haberte ido tanto tiempo y estar en esa sala y cantarle a la gente que tiene un nivel de conocimiento tal vez mayor que el que uno habitualmente canta. Que aplaudan de parado y disfruten de lo que uno hace es realmente algo increíble. Espero que se me siga dando, porque cuando canté la primera vez no lo podía creer y cuando canté esta vez tres veces seguidas no lo podía creer. Es lo más hermoso que me pasó en la vida, además de haber cantado en el Estadio Kempes, cuando presenté un tema mío antes de un River-Boca y también fue una experiencia muy profunda, movilizante”, recordó Coral.

SEGUÍ LEYENDO

La reacción de Lizy Tagliani cuando un seguidor la cuestionó por el homenaje que le hará en televisión a su amiga La Floppy Cucu

Tras una larga disputa con Wanda Nara, Maxi López se reencontró con sus hijos: “Soñando este día después de ocho largos meses”

Chequea también

Al borde de las lágrimas, Luis Brandoni convocó un banderazo en contra del Gobierno, pero “cumpliendo todos los protocolos”

El video de Luis Brandoni convocando a la marcha (Twitter) (Infobae)El actor Luis Brandoni grabó un video convocando a los ciudadanos a un banderazo el próximo lunes 17 de agosto, feriado en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.“Vamos a hacernos oír otra vez”, advierte en la filmación que circula en las redes, aunque de inmediato pide que la marcha se realice “cumpliendo con los protocolos que hay que respetar”, haciendo alusión a la distancia social y el uso de tapabocas para evitar la transmisión del coronavirus.Luego, fomentando el banderazo, Brandoni explica el motivo de la convocatoria. “Salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana”, sostiene el ex diputado nacional por la UCR, quien en reiteradas ocasiones se ha pronunciado en contra del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.“En homenaje al General San Martín, y por la Argentina, salgamos con nuestra bandera y nuestras voces a todas las calles del país. Nos van a escuchar”, enfatiza el actor, ya visiblemente emocionado. Y con la voz quebrada, concluye: “Viva la Patria”.La convocatoria de Brandoni continúa con una serie de marchas y protestas que se vienen realizando en las últimas fechas patrias, y que tomaron fuerza durante la cuarentena que rige en el país desde el 20 de marzo, mediante un decreto presidencial.El 20 de julio los ciudadanos salieron a la calle en defensa a la propiedad privada (Foto: Lihueel Althabe)La del 20 de junio fue una de las más resonantes: se registraron banderazos en el Obelisco porteño y en distintas ciudades y pueblos del Interior del país, en defensa de la propiedad privada. El principal reclamo en aquel entonces fue por el intento de estatización de la agroexportadora Vicentin.Horas antes de grabar el video de la convocatoria, Luis Brandoni había criticado “la competencia que existe entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires” por las políticas implementadas contra la pandemia, en referencia a las críticas que desde distintos sectores del kirchnerismo se realizan contra Horacio Rodríguez Larreta por su gestión sanitaria.Para el actor, no tiene sentido que se responsabilice a los ciudadanos porteños de estar “infectando al país”. “Eso es una pelotudez que no se puede sostener en boca de un funcionario”, dijo Brandoni. En tal sentido, fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien el lunes deslizó esa idea: “Mientras en Capital Federal siguen creciendo los casos, en el conurbano vamos detrás de ese número”, declaró.El ministro de salud bonaerense, Daniel GollánSi bien Brandoni cree que tanto Alberto Fernández como Rodríguez Larreta “hicieron todo lo que pudieron” al enfrentar la pandemia, cuestionó “las disputas de orden político que aparecen en medio de este lío”. Y afirmó que, atravesando una cuarentena que en pocos días cumplirá cinco meses, a los argentinos les vendría bien “una palmadita en la espalda”, y que les dijeran “que ya falta menos para que todo termine”. “Y no que un ministro te diga que no vamos a tener ni verano, porque eso te baja los brazos”, dijo en diálogo con Radio Con Vos, criticando de manera tácita nuevamente a Gollán.El ministro había advertido que si “cientos de miles de porteños y bonaerenses van a la Costa, llevarían la enfermedad en forma masiva”, lo que solo podría evitarse con una vacuna. Esta afirmación encendió las alarmas no solo en el rubro turístico gastronómico sino también en el artístico: muchos actores esperan que la temporada teatral veraniega les permita equilibrar la balanza de un año que ya se define como perdido.SEGUÍ LEYENDOLa advertencia del gobierno bonaerense ante el récord de muertos diarios por coronavirus: “Tenemos que reducir los casos y hay que tomar medidas para eso”Alberto Fernández le envió una carta de felicitación a Vladimir Putin por la vacuna contra el coronavirus

Murió Berta Szpindler, viuda de Tato Bores y mamá de Marina, Sebastián y Alejandro Borensztein

Berta Szpindler de Borensztein, viuda de Tato Bores (Oscar Martínez Academia de la Letra/)Este miércoles por la mañana murió Berta Szpindler, la viuda del recordado humorista y monologuista Mauricio Borensztein, popularmente conocido como Tato Bores. La mujer tenía 88 años y, según informaron, su deceso ocurrió a las 9:40.Berta y Tato se casaron en 1954 y estuvieron juntos durante 42 años hasta el 11 de enero de 1996, día en que murió el humorista. Tenían tres hijos: Marina (escritora), Alejandro (periodista) y Sebastián Borensztein (guionista), a quienes Szpindler describía como “muy buena gente”.“Viste que te dicen ‘Te felicito, qué talento tus hijos’. Sí, son muy talentosos, pero a mí lo que más me gusta de ellos es que son muy buena gente”, dijo la viuda del humorista en la primera nota que dio en su vida, en 2002, seis años después de la muerte de Tato Bores.Tato y Berta junto a sus tres hijos: Alejandro, Sebastián y MarinaEl actor Oscar Martínez, que estuvo casado con Marina Borensztein, confirmó la noticia este miércoles en radio Mitre y recordó a su ex suegra como una mujer “inolvidable”. “La quise mucho”.Dueña de un bajo perfil, en aquella primera entrevista que brindó, explicó por qué no había hablado antes con la prensa, incluso cuando estaba junto a Tato. “Cuando yo veía a las esposas que daban notas no entendía mucho, porque a mí me parecía que yo no tenía nada para decir. A mí me parece muy bien que haga declaraciones la gente que tiene algún peso en algo, si sos artista, un pintor, un político. Yo sentía que era la señora de Tato Bores, nomás”, indicó en Página 12. “Es la primera vez que doy una nota, ni siquiera junto con Tato lo hice. Sí me prestaba a sacarme una foto, pero nada más”.Berta, junto a su hija MarinaEn aquella entrevista, la mujer recordó cómo surgió Berta, el personaje que su marido había creado para sus monólogos. Allí, aseguró que había sido un invento de Tato Bores en la época en que hacía televisión. “Como él siempre hablaba en primera persona, que todas las cosas le sucedían a él... y él tenía muchos interlocutores en esos monólogos, yo era uno”, aseguró y aclaró que no se sentía identificada con la imagen que el humorista y los guionistas habían hecho sobre el personaje. “¡Si era una mandona...! Una vez fuimos a una reunión y me acuerdo que alguien dijo ‘Esta no es Berta'. Creían que él había llevado a otra mujer, porque pensaban que yo era como el personaje. La imagen de Berta seguramente sería con un rodete, una cosa medio germana”, recordó Szpindler.Su historia de amor. En aquella entrevista, Berta también habló de su historia de amor con Tato y las dificultades al comienzo de su relación por la profesión artística del humorista. “Yo conocí a Enrique, el hermano más chico de Tato, un verano en Piriápolis. Mirá qué casualidad, nos conocimos nosotros dos y una mujer que después se iba a casar con el hermano más grande de Tato, con Abraham. Íbamos a ser todos familia. Enrique hablaba bastante del hermano, Tato ya era conocido, era el niño Igor. Y un día, acá en Buenos Aires, yo no andaba bien y pasé por la disquería que ellos tenían en la calle Córdoba, y Enrique me dijo si no quería trabajar ahí. Así lo conocí a Tato. Ya estaba en el Maipo, con las vedettes”, contó.Tato Bores murió en enero de 1996“Esta parte que viene es una historia conocida -advirtió y siguió-: en mi casa al principio lo recibieron muy bien, lo querían, pero cuando fue a pedir la mano, en esa época se estilaba eso, mi papá le dijo que no había ningún inconveniente siempre y cuando dejara el teatro. Y Tato, que estaba tan enamorado, dejaba el teatro, dejaba todo. Y yo, en un momento de lucidez, de esas cosas que te pasan una vez cada tanto, le dije “Vos no dejás nada”. Porque pensé que si este hombre no llegaba a hacer lo que quería, que fuera por culpa de él y no mía”, continuó.Berta y Tato mantuvieron su relación a escondidas hasta que se enteró el padre de ella. “Decime cuándo te vas a casar porque yo me quiero ir”, le dijo el hombre que -según contaba Berta- “amenazada” con ir a vivir a Paraná.“Pero esa vez, en lugar de hacerle caso, le dije que le iba a contestar. Y me fui volando al Maipo, era un sábado a la noche y le dije “Tato, hay que casarse”. En esa época no era fácil casarse, pero estaba ahí Sofía Bozán, que conocía a un juez, y el miércoles siguiente nos casamos. Y con la plata que nos regalaron los del Maipo y Abraham, mi cuñado mayor, nos alquilamos durante seis meses un departamento de un ambiente. Y así empezamos”, recordó la viuda de Tato Bores.SEGUÍ LEYENDOAl borde de las lágrimas, Luis Brandoni convocó un banderazo en contra del Gobierno, pero “cumpliendo todos los protocolos”Claudio Rico se prepara para dar su primer show por streaming: “Los humoristas somos esenciales porque la risa cura”La asesora financiera Sabrina Castelli, con Pamela David: “Hay gastos que se incrementaron con la cuarentena, pero otros desaparecieron”