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El misterio de la batata que viajó miles de kilómetros: o cómo los polinesios llegaron a América 300 años antes que los españoles

La batata proviene de América del Sur y Centroamérica. Allí fue domesticada y explotada durante generaciones hasta que, con la llegada de los europeos, se expandió por todo el mundo. Sin embargo, cuando portugueses, ingleses, franceses y holandeses la llevaron a Oceanía se dieron cuenta que ya estaba allí. Había batatas creciendo en islas a miles de kilómetros de las costas americanas mucho antes de que Colón y sus muchachos avistaran la playa de Guanahaní.

No sólo eso, la palabra que las distintas lenguas polinesias usan para 'batata' se parece sospechosamente a la que se utilizaba en los distintos lenguajes andinos. Pero, ¿cómo es posible? ¿hubo contactos entre polinesios y americanos antes de la llegada de los europeos? Durante décadas, muchos investigadores han creído que sí, pero todos los intentos de demostrarlo acabaron en vía muerta.

Ahora un grupo de investigadores acaba de encontrar pruebas bastante concluyentes de que existió un contacto entre los antiguos polinesios y los nativos americanos de la región pacífica de Colombia. La Pinta, la Niña y la Santa María bajan un puesto más en el ranking de quién llegó antes a América.

Una descendencia compartida

Jason Miller Nf2ayof0o5s Unsplash Jason Miller

Para conseguirlo, Alexander Ioannidis y su equipo de Stanford Medicine recolectaron los datos genéticos de más de 800 habitantes indígenas vivos de 15 grupos a lo largo de toda la costa pacífica (de México a Chile) y 17 islas polinesias para intentar rastrear señales de una ascendencia común. "Encontramos segmentos idénticos entre los nativos americanos y varias islas polinesias", explicaba Ioannidis. Es además "una evidencia concluyente de que hubo un solo evento de contacto compartido".

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¿Qué significa esto? Básicamente que los polinesios y los nativos americanos se encontraron en un momento de la Edad Media (en torno al año 1200) y durante un tiempo hubo descendencia compartida. Siguiendo las líneas genéticas, todo parece indicar que el lugar de contacto fue en Colombia. Aunque también es posible que fueran los antiguos colombianos los que navegaran hacia la Polinesia, esta opción es menos probable a la luz de todo lo que sabemos sobre los nativos americanos.

Se cierra así uno de los grandes misterios de las migraciones humanas: porque a ambos lados del Pacífico hay esos parecidos razonables, pero improbables. "Si piensas en cómo se cuenta la historia de este período de tiempo, casi siempre es una historia sobre la conquista europea" explicaba Ioannidis. "Creo que este trabajo ayuda a reconstruir esas historias no contadas". Ahora podremos empezar a contarlas.

Imagen | Paolo Nicolello


La noticia El misterio de la batata que viajó miles de kilómetros: o cómo los polinesios llegaron a América 300 años antes que los españoles fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

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El Ekranoplan es el gigantesco avión ruso que estaba diseñado para “flotar” sobre el mar y que precisamente por eso fracasó

Muchas han sido las ideas que se han aplicado a la aviación militar para tratar de plantear nuevas soluciones, pero una de las más llamativas es la que la Unión Soviética aplicó en los llamados Ekranoplanos. Estos gigantescos aviones no "volaban" como lo hacen los aviones normales. En lugar de eso básicamente flotaban sobre la superfice del mar, y lo hacían a velocidades excepcionales. El proyecto logró plantear diseños asombrosos, pero las desventajas eran tales que acabaron por hacer inviable su uso masivo. La magia del efecto suelo Los aerodeslizadores sirvieron de inspiración para el diseño del ingeniero ruso Rostislav Alexeyev, que durante la década de los 60 logró que su proyecto atrajera el interés (y dinero) de la Unión Soviética. Aquellos diseños trasladaron el concepto de los aerodeslizadores para que se aprovechara el llamado "efecto suelo". A través de este fenómeno aerodinámico era posible que al alcanzar el avión suficiente velocidad, el diseño del mismo pudiera mantenerlo a poca altura del agua, como sustentado sobre un colchón de aire, pero alcanzando velocidades fantásticas. En Xataka Es 2020 y todavía no entendemos del todo por qué los aviones se mantienen en el aire Alexeyev desarrolló prototipos cada vez más grandes hasta llegar al monstruo de 265 toneladas llamado KM, y las ventajas teóricas eran desde luego llamativas: alta velocidad, prácticamente invisibles al radar e invisbles al sonar, evitaban las minas navales, y con una capacidad de transporte militar realmente destacable. Ese avión podía viajar a 500 km/h y transportar una carga de hasta 600 toneladas. Tenía ocho motores en la parte frontal que permitían impulsarlo inicialmente a gran velocidad y otros dos en la trasera, situados en una gigantesca, cola, para luego mantener esa propulsión sin necesidad de los motores delanteros. Llegan las malas noticias Tras las primeras pruebas se vio que aquellos gigantes tenían problemas serios. Por ejemplo, su mantenimiento, con los motores continuamente afectados por el agua del mar y otros objetos que podían interferir en su operación. No era un avión fácil de pilotar, y además necesitaba enormes distancias para girar. No podía tampoco funcionar en malas condiciones metereológicas, y básicamente era imposible utilizarlo en el océano debido al peligro de que acabase estrellándose ante olas más altas de las que podía superar. En Xataka Messerschmitt Me 323: el descomunal avión que intentó transportar los tanques del ejército alemán sin éxito alguno Aquel desarrollo acabó siendo abandonado gradualmente. Para cuando se realizó el primer vuelo de prueba la Unión Soviética había cambiado de líder. Brezhnev no estaba dispuesto a asumir riesgos, y fue restando relevancia a Alexeyev, cuyo papel en el proyecto se vio limitado. A pesar de intentar llevar la idea a un avión menos ambicioso y más manejable, la idea siguió sin dar los resultados esperados. Aun con la caída de Alexeyev y de su proyecto, hubo un último intento de lograr hacer que el proyecto tuviese éxito. El último de los modelos desarrollados fue el Ekranoplano de clase LUN, que aunque no era tan grande como el KM era también enorme y contaba con seis misiles anti-crucero que podían hacer blanco a 100 km de distancia. Aquel avión no pasó de ser un experimento y nunca entró en la fase operativa. Otros países trataron de aplicar el concepto del efecto suelo a versiones propias del Ekranoplano, y de hecho la idea se ha barajado como posible alternativa de los vuelos transoceánicos si se lograsen superar los obstáculos del diseño que planteaba Alexeyev. Curiosamente el modelo de clase LUN que se desarrolló para pruebas sigue existiendo, y recientemente un grupo de fotógrafos lograron acceso a este avión, que incluso lograron fotografiar por dentro antes de su supuesto traslado a un "parque patriótico" en la ciudad rusa de Derbent, donde estará en exposición permanente. Toda una joya de la aviación, sin duda. - La noticia El Ekranoplan es el gigantesco avión ruso que estaba diseñado para "flotar" sobre el mar y que precisamente por eso fracasó fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .