Inicio / Tecno / Acabamos de detectar, por primera vez, cómo el mundo cuántico sacude un objeto de escala humana

Intermitente, ruidoso, crepitante; un espacio lleno de partículas que parpadean constantemente, un lugar invadido por un zumbido de fondo que lo inunda todo hasta volverse omnipresente. Eso, y no otra cosa, es el Universo visto a través de los ojos de la mecánica cuántica. Un universo que, entre otras cosas, está plagado de efectos demasiado sutiles como detectarlos en el vaivén de los objetos cotidianos. O eso creíamos.

Hoy, gracias a los investigadores de LIGO, esto ha dejado de ser una idea exótica y evocadora: han conseguido medir los efectos de las fluctuaciones cuánticas en objetos a escala humana. Es decir, según lo que cuentan en Nature, el equipo dice haber observado como las fluctuaciones cuánticas "patean" objetos tan grandes como los espejos de 40 kilos del Observatorio. Esto había sido predicho por la mecánica cuántica, pero como con otras tantas cosas, parecía casi ciencia ficción.

Una patada cuántica capaz de mover objetos de escala humana

Ligo Aerial

¿Qué es LIGO? Hemos hablado mucho de LIGO. Es EL detector de ondas gravitacionales que realizó uno de los grandes descubrimientos de la historia de la física y resolvió un misterio de más de un siglo de duración. En términos generales, se compone de dos detectores idénticos (uno en Hanford, Washington y el otro en Livingston, Louisiana). Cada detector es un interferómetro en forma de L formado por dos túneles de 4 kilómetros de largo que tienen, al final de ellos, un espejo de 40 kilogramos.

Todo lo que hay que saber sobre las ondas gravitacionales: qué son, dónde están y por qué no vamos a parar de hablar de ellas En Xataka Todo lo que hay que saber sobre las ondas gravitacionales: qué son, dónde están y por qué no vamos a parar de hablar de ellas

La idea de base es que, en ausencia de una onda gravitacional, dos láseres iguales lanzados por cada uno de los brazos del laboratorio deberían regresar al mismo tiempo exacto. En cambio, si el trayecto coincide con una onda gravitacional, ésta perturbaría brevemente la posición de los espejos del fondo y, por lo tanto, los tiempos de llegada de los láseres. Es decir, el sistema es tan preciso que es capaz de detectar variaciones mínimas (mucho más mínimas de lo que podríamos pensar) en esos haces de luz.

¿Sirven para medir el ruido cuántico? Ante este alarde de precisión, Mavalvala y sus colegas se preguntaron si LIGO también podría ser lo suficientemente sensible como para detectar fluctuaciones cuánticas gracias al interferómetro. A nivel teórico, la fluctuación cuántica provocada por la luz láser debería causar una "presión de radiación" capaz de patear un objeto. En este caso, un espejo de 40 kilos, "mil millones de veces más pesado que los objetos a nanoescala en los que otros grupos han medido este efecto cuántico".

Tres experimentos «imposibles» de física cuántica que han demostrado funcionar, y que resultan muy difíciles de creer En Xataka Tres experimentos «imposibles» de física cuántica que han demostrado funcionar, y que resultan muy difíciles de creer

¿Cómo lo hicieron? Los investigadores utilizaron un instrumento especial llamado "exprimidor cuántico". Un complemento del interferómetro capaz de ajustar las propiedades del ruido cuántico dentro de él. Grosso modo, el 'exprimidor cuántico' permite monitorizar las vibraciones normales que invisibilizan el efecto cuántico y bloquearlas. La herramienta que inicialmente estaba pensando para eliminar errores, permite observar cómo los espejos se movían por una auténtica "patada cuántica"

¿Por qué es importante? "Lo especial de este experimento es que hemos visto efectos cuánticos en algo tan grande como un ser humano", explicaba Nergis Mavalvala, del departamento de física del MIT. "Nosotros también estamos siendo sacudidos durante cada nanosegundo de nuestra existencia: también somos golpeados por estas fluctuaciones cuánticas. Sencillamente, el nerviosismo de nuestra existencia (nuestra energía térmica) es demasiado grande para que estas fluctuaciones afecten nuestro movimiento de manera medible. Con los espejos de LIGO hemos hecho un gran trabajo para aislarlos de modo que ahora podamos sentir en ellos las sacudidas de estas espeluznantes palomitas de maíz del universo".

La noticia Acabamos de detectar, por primera vez, cómo el mundo cuántico sacude un objeto de escala humana fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

La crisis sanitaria que vivimos ha impactado tremendamente en la industria del ocio, como sabes de sobra. Los meses del verano, ya de por sí bastante parcos en novedades, se han visto reducidos a su mínima expresión. Pero aún hay editoriales, plataformas y distribuidoras valientes (y cabezotas) que no quieren que pasemos el verano mirando al techo. Hemos hecho una selección de ofertas de ocio para este fin de semana, y tenemos de todo: películas, videojuegos, lecturas. Para todos los gustos y de todos los estilos. Bienvenidos al entretenimiento. Streaming: las recomendaciones de Xataka 'Doctor Sueño' Mike Flanagan, convertido en uno de los nombres propios más interesantes del terror actual gracias a su espléndida 'Hill House' en Netflix, se atreve con una secuela de nada menos que 'El resplandor' de Stephen King, basándose en un libro del propio autor y desechando la propuesta de la clásica adaptación de Kubrick. El resultado, protagonizado por aquel niño del triciclo pero décadas más tarde, es notable y obsesivo, abre nuevas vías a la hora de interpretar a King y demuestra que no hay proyectos intocables, sino formas adecuadas de abordarlos. Estreno el 14 de agosto en Movistar+ 'Proyecto Power' (14/08) Después de 'La vieja guardia', llega el nuevo intento de Netflix de establecer una franquicia superheroica, en este caso con la disparatada historia de una droga que durante cinco minutos otorga un superpoder aleatorio a quien la consuma. La tasa de criminalidad de Nueva Orleans se dispara e intentan hacer frente a la amenaza un hombre que quiere recuperar a su hija (Jamie Foxx), un policía honrado (Joseph Gordon-Levitt) y una camello (Dominique Fishback). ¿Estamos ante el equivalente en Netflix de la 'Doom Patrol'? Estreno el 14 de agosto en Netflix Otros estrenos en streaming Movistar+ 'Doctor Sueño' (14/8) 'La gran mentira' (15/8) Netflix '3%' T2 (14/08) 'Artistas del maquillaje' T2 (14/08) 'El robo del siglo' T1 (14/08) 'Dirty John' T2 (14/08) 'Teenage Bounty Hunters' T1 (14/08) 'Intrépido' (14/08) 'Dos balas muy perdidas' (14/08) 'Príncipe nigeriano' (14/08) 'Proyecto Power' (14/08) 'Los Octonautas y las cuevas de Sac Actun' (14/08) 'Takki: ¿Quedamos?' (14/08) 'Time Trap' (14/08) 'Intrépido' (14/08) '¿En qué piensan los hombres?' (15/08) 'La semilla del diablo' (15/08) 'Pesadillas 2: Noche de Halloween' (15/08) 'Está bien no estar bien' (16/08) En Xataka Atracón de temporadas completas o estrenos escalonados de episodios: por qué cada plataforma de streaming emite sus series de forma distinta HBO 'Robot Chicken' T10 - 1ª parte (14/08) 'Un plan perfecto' (14/08) 'Encurtido en el tiempo' (14/08) 'La proposición' (14/08) 'Alien Convergence' (15/08) 'Persecución al límite' (15/08) Amazon Prime Video 'World's Toughest Race: Eco-Challenge Fiji' T1 (14/08) 'Torrente' Saga completa (14/08) 'Cisne negro' (14/08) 'En la cuerda floja' (14/08) 'Fear the Walking Dead' T5 (15/08) Filmin 'Ella me odia' (14/08) 'Siete Ladrones' (14/08) 'Cola de Mono' (14/08) 'Rebelión en las aulas' (14/08) 'Los contrabandistas de Moonfleet' (14/08) 'Halloween II (H2)' (14/08) 'Leatherface' (14/08) 'La mujer del año' (14/08) Videojuegos: las recomendaciones de Xataka 'Hyper Scape' - PC Ubi Soft es la penúltima gran compañía en subirse al carro de los battle-royale, y lo hace en un entorno futurista con un juego que de momento solo llega en PC y bajo el modelo free-to-play. La gran novedad de este juego es la verticalidad de los escenarios, que permite plantear las batallas de modos originales y el acento que se ha puesto en la interacción con los espectadores a través de Twitch, que podrán modificar las condiciones de las partidas sobre la marcha. 'A Total War Saga: Troy' - PC Quizás hayas llegado a tiempo de descargar 'A Total War Saga: Troy' que Creative Assembly ha regalado durante apenas 24 horas en la Epic Store. Si no, todo apunta a que merece la pena pagar el precio completo por la nueva entrega de la saga de estrategia 'Total War', ambientada en 'La Ilíada'. Podremos elegir entre salvar o conquistar el reino de Troya usando uno de los ocho héroes que el juego nos presenta, entre ellos Aquiles o Paris, o incluso guerreros de corte fantástico, como minotauros o cíclopes. Otros lanzamientos de videojuegos 'Hyper Scape' - PC, PS4, Xbox One (11/08) 'Banner of the Maid' - PC, PS4, Switch (12/08) 'Metamorphosis' - PS4, Xbox One, Switch (12/08) 'A Total War Saga: Troy' - PC (13/08) 'EA Sports UFC 4' - PS4 , Xbox One (13/08) 'For the People' - PC (13/08) 'Kill It With Fire' - PC (13/08) 'The Alto Collection' - PC, PS4, Xbox One (13/08) 'Darkestville Castle' - Switch Xbox One PS4 (13/08) 'Ever Forward' PC (13/08) 'We Are Doomed' Switch (13/08) En Xataka Cómo 'Game of Thrones: Tale of Crows' masifica el género 'idle': así son los videojuegos en los que apenas tienes que molestarte en jugar Libros y comics: las recomendaciones de Xataka 'Epidemiocracia' - Javier Padilla, Pedro Gullón La siempre imprescindible Capitán Swing presenta un libro urgente y básico para entender la crisis que estamos viviendo, ya que la contextualiza y demuestra que eso de que "los virus no entienden de fronteras ni clases sociales" queda muy bonito, pero no es cierto. Entender cómo impactaron las distintas epidemias de la historia sobre determinados grupos sociales y transformaron las sociedades que se encontraron es básico para entender qué respuestas tenemos que poner en marcha para combatirlas. 'Panorama infernal' - Hideshi Hino Un auténtico clásico del manga macabro y la obra más personal y definitiva del maestro de lo extraño Hideshi Hino, que llevaba agotado un tiempo en España. Ahora tiene una reedición con todo el lujo que merece, y podrás disfrutar de nuevo de la autobiografía de un autor que comió el fruto de las flores del infierno, nacidas a orillas de un tren nocturno que transporta las cabezas recién cortadas de los condenados. Él asegura que no es una metáfora, y lo más escalofriante es que no parece estar bromeando. Otros lanzamientos de cómics 'El Castigador - Soviético' - Garth Ennis, Jacen Burrows 'Rick & Morty vs Dungeons & Dragons' - Patrick Rothfuss, Jim Zub y otros 'Oglaf' 1 - Doug Bayne y Trudy Cooper 'Panorama infernal' - Hideshi Hino 'Marvel Two-In-One: Grita, monstruo' - Bill Mantlo, Sal Buscema y otros 'El planeta de los simios - Archivos' 4 - Doug Moench, Jim mooney y otros 'Elric, la ciudad de los sueños' - Roy Thomas, Michael Moorcock y otros 'La cantina de medianoche' 3 - Yaro Abe 'Berlín' Integral - Jason Lutes 'Frankenstein' - Junji Ito 'Jojo's Bizarre Adventure Parte 5' 9 - Hirohiko Araki 'Bone' Integral - Jeff Smith Otros lanzamientos de libros 'Siempre demasiado y nunca suficiente' - Mary L. Trump 'Epidemiocracia' - Javier Padilla, Pedro Gullón 'Involución' - Max Brooks 'La última luz de Tralia' - Isa J. González 'Canciones de amor para tímidos y cínicos' - Robert Shearman 'Battle Royale' - Koushun Takami 'La paja en el ojo de Dios' - Larry Niven 'Tiempo desarticulado' - Philip K. Dick 'Villamatojo. Historia (completa) de zombis' - Lorzagirl 'Escribir con viñetas, pensar en bocadillos' - David Muñoz 'Se vende alma' - Sergio S. Morán - La noticia Agenda de planes para el fin de semana (14 de agosto): las mejores novedades en películas, series, videojuegos, libros y cómics fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

El Ekranoplan es el gigantesco avión ruso que estaba diseñado para “flotar” sobre el mar y que precisamente por eso fracasó

Muchas han sido las ideas que se han aplicado a la aviación militar para tratar de plantear nuevas soluciones, pero una de las más llamativas es la que la Unión Soviética aplicó en los llamados Ekranoplanos. Estos gigantescos aviones no "volaban" como lo hacen los aviones normales. En lugar de eso básicamente flotaban sobre la superfice del mar, y lo hacían a velocidades excepcionales. El proyecto logró plantear diseños asombrosos, pero las desventajas eran tales que acabaron por hacer inviable su uso masivo. La magia del efecto suelo Los aerodeslizadores sirvieron de inspiración para el diseño del ingeniero ruso Rostislav Alexeyev, que durante la década de los 60 logró que su proyecto atrajera el interés (y dinero) de la Unión Soviética. Aquellos diseños trasladaron el concepto de los aerodeslizadores para que se aprovechara el llamado "efecto suelo". A través de este fenómeno aerodinámico era posible que al alcanzar el avión suficiente velocidad, el diseño del mismo pudiera mantenerlo a poca altura del agua, como sustentado sobre un colchón de aire, pero alcanzando velocidades fantásticas. En Xataka Es 2020 y todavía no entendemos del todo por qué los aviones se mantienen en el aire Alexeyev desarrolló prototipos cada vez más grandes hasta llegar al monstruo de 265 toneladas llamado KM, y las ventajas teóricas eran desde luego llamativas: alta velocidad, prácticamente invisibles al radar e invisbles al sonar, evitaban las minas navales, y con una capacidad de transporte militar realmente destacable. Ese avión podía viajar a 500 km/h y transportar una carga de hasta 600 toneladas. Tenía ocho motores en la parte frontal que permitían impulsarlo inicialmente a gran velocidad y otros dos en la trasera, situados en una gigantesca, cola, para luego mantener esa propulsión sin necesidad de los motores delanteros. Llegan las malas noticias Tras las primeras pruebas se vio que aquellos gigantes tenían problemas serios. Por ejemplo, su mantenimiento, con los motores continuamente afectados por el agua del mar y otros objetos que podían interferir en su operación. No era un avión fácil de pilotar, y además necesitaba enormes distancias para girar. No podía tampoco funcionar en malas condiciones metereológicas, y básicamente era imposible utilizarlo en el océano debido al peligro de que acabase estrellándose ante olas más altas de las que podía superar. En Xataka Messerschmitt Me 323: el descomunal avión que intentó transportar los tanques del ejército alemán sin éxito alguno Aquel desarrollo acabó siendo abandonado gradualmente. Para cuando se realizó el primer vuelo de prueba la Unión Soviética había cambiado de líder. Brezhnev no estaba dispuesto a asumir riesgos, y fue restando relevancia a Alexeyev, cuyo papel en el proyecto se vio limitado. A pesar de intentar llevar la idea a un avión menos ambicioso y más manejable, la idea siguió sin dar los resultados esperados. Aun con la caída de Alexeyev y de su proyecto, hubo un último intento de lograr hacer que el proyecto tuviese éxito. El último de los modelos desarrollados fue el Ekranoplano de clase LUN, que aunque no era tan grande como el KM era también enorme y contaba con seis misiles anti-crucero que podían hacer blanco a 100 km de distancia. Aquel avión no pasó de ser un experimento y nunca entró en la fase operativa. Otros países trataron de aplicar el concepto del efecto suelo a versiones propias del Ekranoplano, y de hecho la idea se ha barajado como posible alternativa de los vuelos transoceánicos si se lograsen superar los obstáculos del diseño que planteaba Alexeyev. Curiosamente el modelo de clase LUN que se desarrolló para pruebas sigue existiendo, y recientemente un grupo de fotógrafos lograron acceso a este avión, que incluso lograron fotografiar por dentro antes de su supuesto traslado a un "parque patriótico" en la ciudad rusa de Derbent, donde estará en exposición permanente. Toda una joya de la aviación, sin duda. - La noticia El Ekranoplan es el gigantesco avión ruso que estaba diseñado para "flotar" sobre el mar y que precisamente por eso fracasó fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .