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Snapdragon Wear 4100+: el nuevo procesador para smartwatches da el salto a los 12 nm y mejora el rendimiento hasta un 85%

A finales de 2018 Qualcomm lanzó el Snapdragon Wear 3100, un procesador para relojes inteligentes lleno de novedades. La principal y quizá más importante fue el co-procesador para tareas de bajo rendimiento y pensado para alargar la autonomía. Para su nueva hornada de procesadores, Qualcomm ha cogido esta idea y la ha mejorado. Nace así la familia Snapdragon Wear 4100, compuesta por el Snapdragon Wear 4100 y Wear 4100+, siendo este último el más interesante.

El Snapdragon Wear 4100+ está basado en la arquitectura híbrida del Snapdragon Wear 3100, es decir, cuenta con un SoC rápido y un co-procesador Always On, pero da el salto a los 12 nanómetros. Es cierto que en smartphones ya vamos por los siete nanómetros y que los cinco nanómetros están a la vuelta de la esquina, pero es toda una evolución con respecto a la generación anterior, que estaba construida en 28 nanómetros.

Así es el Snapdragon Wear 4100+

Esquema Esquema del Snapdragon Wear 4100+.

Para conocer mejor a esta nueva familia de procesadores para smartwatches vamos a centrarnos en el Snapdragon Wear 4100+. La diferencia fundamental es que el Snapdragon 4100+ incluye el procesador principal, el co-procesador y todos los chips adicionales, como el PMIC, GPS, WiFi, Bluetooth y RFEE, mientras que el Snapdragon Wear 4100 incluye el procesador principal y los adicionales, pero no el co-procesador. Además, el Wear 4100 soporta Wear OS y AOSP y el Wear 4100+ solo Wear OS.

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Dicho lo cual, empezamos repasando sus componentes. El Snapdragon Wear 4100+ está construido en un proceso de 12 nanómetros y consta de cuatro núcleos ARM Cortex A53 a 1,7 Ghz "optimizados para wearables". El procesador principal puede ser un SMD529W o un SDA429W, mientras que el co-procesador será un QCC1110.

Cambios con respecto al Snapdragon Wear 3100. Cambios con respecto al Snapdragon Wear 3100.

Este procesador secundario se encargará de ofrecer las experiencias Always On, como el modo ambiente, los modos deportivos y el modo reloj tradicional. Puede trabajar por sí solo cuando las tareas no requieran de la potencia bruta del procesador principal. Esto ya lo hacía su predecesor, pero hay algunos cambio importante: en lugar de poder representar solo 16 colores en modo ambiente, ahora puede mostrar 64.000; dispone de kerning de números para mejorar la visibilidad de estos, puede mostrar mapas y actualizar los pasos y frecuencia cardíaca en modo ambiente, entre otras cosas.

También se ha mejorado la memoria RAM, ahora es LPDDR3 a 750 MHz en lugar de 400 Mhz; y la GPU, que pasa a ser la Adreno 504A en lugar de la Adreno 304. Novedades tambien en el ISP, que pasa a ser dual y a soporte cámaras de hasta 16 megapíxeles. ¿Todo esto en qué se traduce? Comparado con el Snapdragon Wear 3100, en un 85% más de velocidad de procesador y memoria, una GPU 2,5 veces más rápida y una cámara con el doble de resolución, según el fabricante.

Mejora del rendimiento Mejoras en el rendimiento, según Qualcomm.

Qualcomm también asegura haber mejorado la eficiencia energética, ofreciendo velocidades de reloj dinámicas, escalado del voltaje, soporte para geolocalización de bajo consumo y una "arquitectura Bluetooth 5.0 mejorada". Todo esto, afirma la compañía estadounidense, redundará en un 25% menos de consumo energético comparado con la generación anterior.

En cuanto a la conectividad, el Snapragon Wear 4100+ integra hasta Bluetooth 5.0, WiFi en la banda de 2,4 GHz, NFC, GPS (GPS, Glonass, Beidou, Galileo) y el módem X5 LTE. Esto permitirá a los fabricantes que opten por él ofrecer conexión LTE global Cat 4/3/1 en configuraciones de dos o una antenas.

Mejoras del consumo energético Mejoras del consumo energético.

Y hablando de fabricantes, Qualcomm ha aprovechado para anunciar que imoo y Mobvoi (la empresa a cargo de los TicWatch) serán los primeros en apostar por la plataforma Snapdragon Wear 4100 en una serie de productos que verán la luz a finales. imoo lanzará el Z6 Ultra dentro de 30 días, mientras que Mobvoi implementará lo último de Qualcomm en los nuevos Tic Watch Pro.


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Amazon mete quinta y acelera de qué manera en la carrera de los asistentes de voz con la llegada de su asistente de voz a los vehículos con Echo Auto. Así, quienes carezcan de CarPlay o Android Auto – con sus respectivos asistentes Siri y Google assistant – en sus coches, o simplemente se sientan más cómodos con el ecosistema de Amazon, pueden hacerlo con este compacto dispositivo que podremos situar en el salpicadero para aprovechar algunas de las funcionalidades de su asistente de voz. Hemos probado el Echo Auto y esta ha sido nuestra experiencia. Ficha técnica Echo Auto Características ALTAVOCES - ASISTENTE INTELIGENTE Amazon Alexa MICROFONOS 8 CONECTIVIDAD INALÁMBRICA Bluetooth con perfiles HFP, A2DP, AVRCP PUERTOS Jack de 3,5 mm y microUSB DIMENSIONES Y PESO 85 mm x 47 mm x 13,28 mm; 45 gramos EN LA CAJA Soporte para rejilla, adaptador de coche, cable micro USB (1 m), cable de audio con conector de 3,5 mm (1) y dispositivo PRECIO 59,99 euros Echo Auto - Pon Alexa en tu coche Hoy en Amazon por 59,99€ Un diseño conservador y funcional Si hay una palabra para definir la estética Echo Auto, esa es conservador. No es el diseño más compacto ni el más original, pero lo de montarlo en una rejilla mediante el soporte incluido es un recurso socorrido que ya sabemos que funciona, porque es bastante común en ambientadores o soportes para móvil... como el mío. En ese caso, nos vamos a encontrar con un salpicadero un tanto barroco. Eso sí, mucho cuidado porque no todas las rejillas son compatibles. El Echo Auto tiene forma de pequeña power bank. En su parte superior encontramos el botón de acción – que en la práctica apenas usaremos, ya que lo ideal es ir con las manos en el volante y manejarlo con la voz – y el de silenciar el micrófono. En uno de los laterales, una fina línea con un LED que se ilumina en azul cuando Alexa está escuchando activamente. También en los laterales localizamos el puerto microUSB para la alimentación – que puedes conectar al USB del coche o al mechero con el adaptador incluido – y un jack 3.5 mm por si tu coche no tiene Bluetooth. En la zona inferior hay una muesca para fijarlo al soporte. Sencillo y funcional. Limitaciones y configuración Como comprobaremos más adelante, aunque uno de sus puntos fuertes es su amplia compatibilidad, no es válido para todo el mundo: antes de comprarlo, consulta que tu teléfono y la rejilla de tu coche sean compatibles con Echo Auto. Asimismo, hemos de tener en cuenta que funciona valiéndose de nuestra tarifa de datos para conectarse a internet y que es compatible a partir de Android 6.0 y iOS 12. Aunque no es incompatible, Amazon explica que funciona mejor en automóviles que no están equipados con Apple CarPlay o Android Auto. Configurar el Echo Auto es prácticamente igual al proceso de otros dispositivos de Amazon. Lo primero es conectarlo a la corriente, lo que podremos hacer mediante la toma USB de nuestro coche o, si carecemos de ella, el mechero con el adaptador. Si todo está bien, la línea LED estará iluminada en color naranja. Después tendremos que descargarnos en el móvil la aplicación Amazon Alexa y crearnos una cuenta (si no tenemos una cuenta de Amazon) para vincularla a los dispositivos. Dentro de la app, en la pestaña "Dispositivos", pulsaremos sobre el icono "Añadir dispositivos" y después seleccionamos "Amazon Echo" y "Echo Auto". En la siguiente pantalla aparecerá el nombre del dispositivo, pulsamos sobre él. En la última pantalla nos preguntará si podemos conectar nuestro móvil al coche a través de Bluetooth para reproducir música, como era mi caso. En caso contrario, tendremos que conectarlo mediante el cable auxiliar. Finalmente, nos pedirá autorización para acceder a ciertos servicios solo cuando se usa la app o siempre. Qué puedes hacer con él Una de las preguntas que podemos hacernos antes de tomar la decisión de comprarlo es saber qué podemos hacer con él. La idea base es usar un asistente de voz valiéndose de los altavoces del vehículo para la salida de audio. Hasta ahora, esto pasaba por contar con sistemas como CarPlay o Android Auto, que o bien pueden venirnos de serie en nuestro vehículo o podemos liarnos la manta a la cabeza y comprar e instalar una radio con CarPlay o con Android Auto. En este sentido, además de ser más asequible, su instalación es mucho más rápida y sencilla. Otra ventaja es que puede conectarse tanto a través del Bluetooth como mediante el cable auxiliar con toma jack de 3.5 mm, lo que abre las puertas a modelos más veteranos. En mi tiempo probando el Echo Auto lo que más he hecho ha sido usarlo como DJ: pedirle mientras estoy conduciendo que me ponga cierta canción o una playlist concreta, algo que puede hacerse mediante los servicios de Amazon Music (por defecto), Apple Music o Spotify. Lo mismo puedes hacer con servicios de podcasts como iVoox o con emisoras de radio con TuneIn. Otro de los usos estrella de Alexa en el coche es pedirle que haga una llamada por ti, simplemente con la orden "Alexa, llama a Fulanita". Si solo hay una entrada en tu agenda, la llamará inmediatamente. En caso de duda, te preguntará. Pero ya que cuentas con un asistente de voz, ¿por qué no aprovecharlo para la conducción? Así, le he preguntado dónde estábamos, rutas, estado del tráfico o si había gasolineras cerca. 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En este sentido, es recomendable echar un vistazo – o preguntarle directamente por sus mejores skills – para exprimirla al máximo: que nos lea audiolibros, las noticias, sonidos relajantes... Como puede comunicarse con otros altavoces inteligentes de Amazon, si en casa disponemos de altavoces inteligentes Echo y dispositivos conectados compatibles, también podremos dar órdenes desde el coche para la domótica del hogar. Así, en un día cálido podríamos por ejemplo darle la orden de conectar el aire acondicionado para que al llegar a casa la temperatura sea la deseada. Y lo mismo con un termostato inteligente o un enchufe conectado. Un dato importante para la privacidad: en caso de que queramos que Alexa no escuche la conversación, podremos pulsar el botón específico para desconectar el micrófono. O simplemente desconectarlo. Además, siempre podremos revisar, escuchar y borrar nuestras grabaciones. 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Echo Auto, la opinión de Xataka La rutina en viaje con mi Volkswagen Polo de octubre de 2015 consistía en preparar el navegador o Spotify antes de moverme y, a partir de aquí, apañarme con los botones del volante tanto para la música como para las llamadas, ya que el ordenador de a bordo de mi coche no me muestra más que datos relativos al consumo de gasolina o la reproducción actual. Con el Echo Auto he accedido fácilmente mediante órdenes de voz al navegador, llamadas o música sin más dificultad que una configuración adecuada en la aplicación, tres usos muy frecuentes en mi conducción que he agradecido enormemente. Pero además cuenta con un amplio abanico de skills y la comunicación con otros dispositivos Alexa que nos permiten interactuar con la domótica de casa. En este sentido, este dispositivo permite competir de tú a tú en funcionalidad con las radios con CarPlay o Android Auto y sus respectivos asistentes de voz. 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Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas. - La noticia Echo Auto, análisis: Amazon pisa el acelerador con Alexa como copiloto fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .

Las arañas lobo del Ártico están a punto de vivir un boom demográfico sin precedentes y ya están en lo más alto de la cadena trófica

Hace unos meses, charlando con Ramón Larramendi, el conocido explorador me explicó que, en el mundo, había más astronautas que exploradores polares. A la vista de sus proyectos (que van desde dar la vuelta al ártico en kayak a recorrer la Antártida con la única ayuda de una cometa gigante), uno se pregunta por qué el espacio tiene más glamour que el frío perpetuo de los casquetes polares. Luego uno conoce la vida en sitios como la Estación de Investigación de Zackenberg en el nordeste de Groenlandia y empieza a entender cosas. Aunque, a menudo, los experimentos son igual de (poco o muy) interesantes en un sitio o en el otro, mientras los astronautas son recibidos con vítores y reconocimientos públicos por arreglar un retrete, en ese remoto laboratorio en el corazón de las tierras del rey Christian X llevan 20 años cazando arañas lobo para estudiar sus hábitos reproductivos en el más absoluto de los silencios. Lo que ocurre es que alguien tenía que hacerlo. Sobre todo, porque si no, nunca habríamos descubierto que las arañas árticas están a punto de vivir una explosión demográfica nunca vista (al menos, por la ciencia moderna). La invasión de las arañas polares En climas relativamente suaves lo habitual es que los arácnidos se reproduzcan varias veces al año, pero el Ártico no es uno de esos climas de veranos de playa, sol y arena. Normalmente, los veranos son tan cortos que los expertos nunca habían visto ese fenómeno en las arañas del lugar. De hecho, pensaban que no podrían hacerlo porque en el resto del mundo este tipo de arañas necesita un mes para conseguirlo y, aunque esta estación se ha ido haciendo más largo desde hace ya mucho tiempo, no estaban cerca de esa longitud. En Xataka Casi todas las curiosidades que hay que saber sobre las arañas en un solo artículo Ahora, sin embargo, la cosa ha cambiado. Tras examinar los datos de las arañas lobo desde 1996 se han dado cuenta de que en la última época sí habían sido capaces de hacer dos nidadas. Justamente los años en que la nieve se retiraba antes. Los investigadores han descubierto que, a diferencia de sus primas hermanas, solo necesitan 20 días para preparar la siguiente nidada. Eso tiene una consecuencia clara: en la medida en que se espera que los veranos largos sean cada vez más habituales, ha llegado la época de oro de las arañas polares. No pasaría nada si no fuera porque este tipo de insectos está en lo alto de la cadena trófica de los invertebrados y no tiene ningún tipo de depredadores naturales en el Ártico. Es decir, la abundancia de arañas rompe el equilibrio ecológico de, al menos, amplias partes de Groenlandia. Es problemático, claro; pero no tanto por la quiebra ecológica del ártico (algo que, para bien o para mal, ya damos por casi inevitable), como porque todo está cambiando antes de que lo entendamos bien. En Xataka 38 grados centígrados en pleno círculo polar ártico, la temperatura más alta registrada tan al norte en la historia O reforzamos nuestros esfuerzos para entender las dinámicas de la Tierra o muchísimo conocimiento, especies y climas desaparecerán para siempre. Y, como en el caso del baby boom de arañas que nadie predijo, las consecuencias nos sorprenderán sin estar preparados. - La noticia Las arañas lobo del Ártico están a punto de vivir un boom demográfico sin precedentes y ya están en lo más alto de la cadena trófica fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .