Inicio / Nacionales / Ángeles Maribel Helguera, la primera oficial penitenciaria trans en ocupar un cargo jerárquico en el SPB

Ángeles Maribel Helguera, la primera oficial penitenciaria trans en ocupar un cargo jerárquico en el SPB


Una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue designada en un puesto jerárquico por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.
Ángeles -platense de 35 años y jugadora de fútbol en la liga local- es la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional y, desde ahora, tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles bonaerenses que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.
"Mi gran desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que le permitan acceder a una vida digna en libertad. El Estado acompaña este objetivo y yo entiendo muy bien estos procesos", aseguró.
Desde el organismo se precisó que el nombramiento fue tomado "en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones".
Remarcaron desde la cartera de Justicia que la decisión "se encamina, entre otros objetivos, a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario" y apuntaron que además, se inscribe "en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia".
Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que "esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos".

Ángeles es oriunda de la localidad de Lisandro Olmos, ingresó a la Escuela de Cadetes en el año 2005 y egresó en el 2007. Cumplió funciones en las Unidades 46 y 47 San Martín, en la Dirección de Operaciones, en la Unidad 35 Magdalena, donde en el año 2012 comenzó su proceso de transición de cambio de género. Luego volvió a la Unidad 47, donde fue reconocida como personal femenino, y fue designada como Jefa de Visitas.
Tiempo después fue trasladada a la Alcaidía de Malvinas Argentinas, pasó por la Unidad 33 Los Hornos y en el año 2014 su destino fue la Unidad 8, donde trabajó en la oficina de Sumarios y luego como Jefa de Comparendos. En noviembre de 2018 pasó a la Unidad 18 Gorina y en noviembre del año pasado pasó a cumplir funciones en la Unidad 45 Melchor Romero, hasta que la semana pasada fue convocada a la Subdirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.
A Ángeles le gusta el deporte y juega al fútbol en la Liga Platense: es delantera del equipo Villa Montoro, aunque a veces juega de volante.
En el Servicio Penitenciario Bonaerense se encuentran detenidas 66 trans alojadas en tres dependencias: Unidad 2 Sierra Chica, Unidad 32 Florencio Varela y Alcaidía Batán.
En la Unidad 32 Florencio Varela viven en dos pabellones 40 internas trans, en la Alcaidía Penitenciaria de Batán residen 16 y en la Unidad 2 Sierra Chica, diez.

También te puede interesar



pandemia

Kicillof convocó a que pacientes recuperados de coronavirus donen plasma


El Día Internacional del Orgullo LGBTI+, en imágenes



coronavirus

Con 1.423 nuevos casos, suben a 27.760 los enfermos en la provincia de Buenos Aires

Últimos videos

Ver más

Ginés González García: "Paramos para mitigar el avance de la pandemia"

Más leídas

Chequea también

Alberto Fernández afirmó que “es canallesco” sembrar dudas sobre la muerte de Fabián Gutiérrez

En declaraciones radiales, el Presidente aludió a los rumores que buscan vincular a su gestión con el crimen del ex secretario presidencial.

El turismo en Chaco se reactivará por rutas que no pasen por Resistencia

Entre las ofertas de naturaleza, aventura y astroturismo están los parques nacionales El Impenetrable y Chaco, y el singular Campo del Cielo, o Pigüen N'onaxa (en lengua quom), con sus cráteres y rocas caídas del espacio hace 4.000 años.