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Notion: 27 trucos y funciones para exprimir al máximo esta navaja suiza de productividad personal

Te traemos una colección de 27 trucos y consejos para poder dominar Notion, la aplicación de productividad con lo que vas a poder hacer prácticamente de todo para organizarte. Puedes crear desde páginas de tareas hasta plannings y muchas más cosas en una herramienta tan versátil en la que incluso puedes montarte una especie de Wiki interna con todos tus documentos enlazándolos entre ellos.

Vamos a hacer este artículo pensando sobre todo en los usuarios que están empezando a utilizar Notion ahora que los planes personales han pasado a ser gratuitos. Sin embargo, también intentaremos incluir algunos trucos un poco más avanzados para que los usuarios que llevan ya un tiempo utilizándolo también puedan exprimirlo un poco más.

Pero como decimos siempre en Xataka Basics, sobre todo hoy que estamos con una herramienta tan completa, vuestra experiencia y consejos son siempre bienvenidos. Si crees que nos hemos dejado algún truco o consejo que debería estar en la lista, no dudes en decirlo en la sección de comentarios para que el resto de los lectores puedan beneficiarse de la inteligencia colectiva de nuestros xatakeros.

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1. Utiliza las plantillas para crear tipos de documentos

Templates

Utilizar Notion por primera vez puede ser bastante abrumador. Es una herramienta tan versátil que puedes no saber ni por dónde empezar a la hora de comenzar a sacarle provecho y exprimirla al máximo. Afortunadamente, aquí van a venir los Templates o plantillas al rescate, que te permitirán crear decenas de tipos diferentes de documentos.

  • Pulsa en el botón de + New Page para crear una página nueva.
  • En el menú de la página nueva, pulsa en Templates.
  • En la página que se abre, a la derecha tienes los tipos de plantilla.
  • Elige una plantilla y pulsa en Use this template para utilizarla.
  • En la página principal de Notion, tienes una sección Templates para iniciar directamente desde ahí.

2. Sigue escribiendo dentro de un bloque

Mismo Bloque

Notion divide el texto y los elementos dentro de cada página en lo que denominan bloques. Cuando escribes y pulsas enter, pasas a otro bloque debajo. ¿Pero qué pasa si quieres escribir todo un texto con varios párrafos dentro de un solo bloque? Porque incluso si pegas un texto desde otra web o aplicación, también te va a separar cada párrafo en un bloque diferente.

Aquí, la solución es pulsar Shift + Enter en vez de Enter únicamente. Cuando lo hagas, bajarás dos líneas y podrás empezar a escribir en un nuevo párrafo, pero este se mantendrá dentro del mismo bloque. De esta manera, puedes escribir indefinidamente dentro de un mismo bloque.

3.Activa el modo oscuro

Modo Oscuro

Sí, Notion también tiene modo oscuro, aunque no aparece a simple vista. Lo que tienes que hacer es pulsar en la opción Settings & Members, y dentro de ella activar la opción Dark Mode que aparecerá. Ya está, tendrás el modo oscuro activado, aunque podrás desactivarlo siempre que quieras.

4. Utiliza el poder del símbolo /

Insertar

Cuando estás en una página y clickas en un espacio en blanco para empezar a escribir, te fijarás que lo primero que te aparece por defecto es un texto de fondo sugiriéndote escribir el símbolo /. Esto es más importante de lo que parece, ya que al escribir / en una línea en blanco se despliega el menú de opciones en el que podrás elegir qué tipo de elemento quieres insertar en ese espacio.

Esto no sólo te va a permitir insertar textos, páginas, listas o cabeceras. Sigue haciendo scroll hacia abajo en la lista de opciones, porque vas a tener una enorme cantidad de opciones y tipos de contenido para insertar. Vas a tener citas, enlaces a páginas, inserciones de varios tipos de archivo multimedia, tablas, gráficos, imágenes, archivos insertados, y varios tipos de bloques avanzados.

5. La @ también es un símbolo de poder

Arroba

Escribiendo el símbolo @ de arroba también vas a poder realizar varias acciones interesantes. Podrás mencionar personas, enlazar páginas haciendo referencia a ellas, poner una fecha en el documento o crear recordatorios. Todo de una manera muy, muy sencilla, escribiendo la arroba en el sitio en el que quieras colocar esta acción.

6. Utiliza /turn para hacer transformaciones

Turn

Y ya que estamos hablando de la simbología, un pequeño atajo que puedes realizar es escribir el término /turn al final de un bloque. Al hacerlo, podrás convertir el bloque o el párrafo en otra cosa, pudiendo ser diferentes tipos de cabecera, varios tipos de listas, una página completa, un código o una cita.

Sí, esto es algo que puedes hacer antes de escribir el bloque, ya que son opciones que están dentro del símbolo /. Pero a veces, la idea de que esto se verá mejor de otra manera puede venirte mientras estás escribiendo, y este comando al final del bloque puede ayudarte en esos casos.

7. Duplica una página o bloques

Duplicar

Notion te permite duplicar todo el contenido de una página en el caso de que quieras hacer una copia entera. Esto te puede ayudar, por ejemplo, para hacer copias de seguridad de elementos importantes antes de que vayas a realizar cambios profundos y quieras conservarlas antes. Para hacerlo, en la columna de la izquierda dale al botón de tres puntos que hay a la derecha del nombre de una página, y te aparecerá la opción.

También vas a poder duplicar bloques de texto y otros elementos. Si te has fijado, cada párrafo que escribes en Notion es un bloqueo que puedes mover y comentar. También tienen un icono de seis puntos a la izquierda para arrastrarlo, y si haces click sobre él se te mostrarán opciones avanzadas, como la de duplicarlos.

8. Mueve textos y elementos a otra página

Arrastrar

Este truco está relacionado con el anterior, ya que si duplicas un elemento luego lo vas a poder mover a otra página. También lo puedes hacer con elementos sin duplicar. Para ello, ve a su bloque, y al pasar el ratón por encima verás en la izquierda un icono con seis puntos. Este icono de seis puntos sirve para arrastrar el contenido, y si lo arrastras directamente al nombre de una página en la columna de la izquierda, lo enviarás a ella.

9. Sube tus propias fotos de portada

Portada

Cuando decides poner una foto de portada, Notion te ofrece una gran variedad de ellas para elegir. Sin embargo, a veces pasa desapercibida la opción de subir tu propia foto para la portada. No necesitarás que tenga unas dimensiones concretas, ya que luego podrás moverla para que se vea exactamente la parte que tú quieres.

  • Cuando estés en una de tus páginas, mueve el ratón hacia arriba del todo.
  • Elige la opción Add cover si no tienes una portada, o Change cover si ya la tienes.
  • En la ventana que se te abre para añadir el cover, pulsa en la pestaña Upload.
  • Ahora, dale a Choose an image y sube o enlaza a la imagen que quieras usar.
  • Una vez la tengas, al pasar el ratón sobre ella pulsa en la opción Reposition para ajustar su posición.

10. También puedes subir tus propios iconos

Cambia Icono

Notion también tiene la opción de añadir un icono para las páginas, algo que les da más visibilidad en el menú lateral. Por defecto, puedes usar uno de los emojis del teclado virtual del sistema operativo, pero también puedes subir tus propios iconos pulsando en la pestaña Upload image. Deben tener un máximo de 280×280 píxeles y un peso máximo de 5 MB.

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11. Ponle un fondo de color a un texto

Fondo Texto

Notion te permite darle formato al texto que tienes en tus páginas, y entre las cosas que esto te permite está el ponerle un color de fondo a un texto. Esta puede ser una característica especialmente útil para utilizar en cabeceras y en listas, para que sean más visuales o se distingan mejor sus componentes.

  • Selecciona el texto o la cabecera cuyo fondo quieras cambiar.
  • En el menú emergente, pulsa en la A que despliega el menú para cambiar el color de la letra.
  • Debajo de las opciones para cambiar el color de la letra, están las de cambiar el color del fono.

12. Cambia la fuente de toda una página

Fuente Pagina

Si no quieres tener que ir cambiando la fuente de diferentes elementos, y quieres hacer que toda la página se vea totalmente diferente, pulsa en el botón de tres puntos de arriba a la derecha. Son las opciones de toda la página en la que estás, y entre otras cosas te permite cambiar la fuente a todo el texto de la página. Hay pocos estilos disponibles, pero puede ayudarte para cambios rápidos.

En este menú también vas a poder hacer que los elementos ocupen todo el ancho de la página, lo que puede cambiar su ratio de aspecto en algunos casos. También puedes hacer que el texto se vuelva más pequeño y aplicar otros cambios

13. Déjate notas a ti mismo

Comentario

Puedes utilizar los comentarios de Notion para dejarte notas a ti mismo, algo para lo que utilizarás el completo sistema de comentarios que han sido creado para el trabajo colaborativo. Esto te puede ayudar a insertar enlaces o dejarte algún recordatorio en partes concretas del texto.

Notion te va a permitir escribir comentarios al principio de cada página. Pero lo mejor de todo es que también podrás dejar comentarios a la derecha de cada párrafo, algo que te puede ayudar a dejarte recordatorios, notas o enlaces que estén relacionados con ese fragmento del texto, así como ideas para desarrollarlo después.

14. Bloquea las páginas para no poder modificarlas

Page Lock

Sí, si estás utilizando Notion sólo para ti es difícil que te estropees a ti mismo algún texto, pero si quieres recordarte a ti mismo que una página ya no se debe modificar, vas a poder bloquearla para no poder editar nada dentro hasta que la desbloquees. Así, evitarás accidentes que puedan hacer que cambies contenido sin querer.

  • Pulsa en el botón de tres puntos arriba a la derecha.
  • Activa la opción Page Lock.
  • Ahora podrás seleccionar y copiar elementos, pero no editarlos.
  • Desactiva el Page Lock para volver a editar cuando quieras.

15. Guarda las webs que visites

Guarda Webs

Notion tiene una función llamada Web Clipper, que puedes utilizar tanto en el móvil donde tengas su extensión instalada como en cualquier navegador a través de sus extensiones para Chrome y Firefox. Lo que hace es permitirte guarda una página que estés visitando en alguna de tus carpetas o proyectos de Notion. Si lo copias a una página que esté en formato de tabla, separará el nombre de la página del enlace, y si es una galería utilizará la portada de la web.

Separado

En este caso, es recomendable tener creada primero una página en Notion en la que quieras guardar tus enlaces, y luego en el navegador pulsar en el botón de Web Clipper cuando estés en la web y elegir esa página. En el móvil, sólo tendrás que ir al menú de compartir y elegir la app de Notion. Es importante que sepas que esta herramienta copiará la página tal cual, por lo que si es el índice de una web verás los enlaces a sus artículos.

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16. Inserta mapas de Google Maps

Create Embed

Si estás planificando un viaje, no hay nada como poder hacerlo de forma visual. Pensando en ello, Notion permite insertar mapas de Google Más de la forma más ridículamente sencilla posible. Todo porque cuando insertas un enlace a Maps, la herramienta lo reconoce como elemento insertable y te da la opción de Embed para insertarlo.

  • Primero ve a Google Maps y copia el enlace de una ubicación o pulsa el botón de Compartir para obtener el enlace acortado.
  • Pega ese enlace en una página de Notion.
  • Cuando copies el enlace, se abrirá automáticamente una ventana de opciones a la derecha.
  • En esta ventana, pulsa en la opción Create embed para proceder.

17. También puedes insertar tweets, vídeos y GIFs

Insertar Video Tweet

Por alguna razón, aunque no puedes insertar publicaciones de Facebook o Instagram, Notion sí reconoce las de Twitter. De esta manera, cuando pongas el enlace de un tweet podrás visualizarlo en una página de manera que se vea su contenido. Lo mismo podrás hacer con los vídeos de YouTube, es tan fácil como pegar la dirección y seleccionar la opción Embed de inserción.

Además, si pegas la dirección URL de un GIF, Notion te preguntará si quieres insertarlo como una imagen. Al hacerlo, habrás añadido un GIF que se quedará reproduciéndose de forma indefinida, y que puedes insertar dentro de otros bloques.

18. Importa documentos de Word, Google Docs y más

Importa Docs

Notion también te va a permitir importar documentos de Word o Google Docs, además de archivos html y muchos más. Esto puede servirte si has estado trabajando en un texto u otras cosas fuera de Notion y luego quieres incluirlo en tu base de datos. Los formatos básicos de estos documentos se importarán también. Podrás importar los documentos en una página en blanco o dentro de una que ya tengas creada.

  • Crea una página en blanco.
  • En el menú inicia, verás la opción de Import.
  • En el menú de tres puntos arriba a la derecha de una página ya creada, también verás la opción de Import.
  • En el menú de importar, verás todas las opciones, y al pulsar en ellas podrás seleccionar los archivos a importar.

19. Inserta documentos de Google Drive

Embed Drive

Piensa ahora que eres una persona inconformista, y que ni quieres importar un documento descargado de Google Docs ni hacer un simple enlace a un archivo de Drive en el que no se vea lo que hay. Hay un camino entre medio, y es el de insertar un documento de Google Drive. Estarás viendo lo que hay dentro para que te sirva de guía o recordatorio, pero cuando pulses se abrirá en otra pestaña del navegador.

Lo único que tienes que hacer es escribir el comando /drive. Te aparecerá la opción de insertar un archivo de Google Drive, y si pulsas en él tendrás que elegir la cuenta a la que darle permiso de acceso. Entonces, se abrirá una ventana de navegación donde puedes elegir el archivo y listo, quedará insertado.

20. Conecta y desconecta tus cuentas de otros servicios

Connected Apps

Además de Google Drive, Notion también te permite vincular tus cuentas de otros servicios de terceros como Trello y Asana, y si tienes una cuenta de pago de Notion también la de Evernote. Para añadir tus cuentas a estos servicios, en una página pulsa en el botón de tres puntos arriba a la derecha y pulsa Import. Te saldrán no sólo varios tipos de documentos que puedes insertar, sino también servicios, y al pulsar en ellos vincularás tu cuenta.

Si lo que quieres es desconectar alguna cuenta que tengas vinculada, en la columna de la izquierda de Notion pulsa en Settings & Members. Dentro de este menú, pulsa en la sección My connected apps, y ahí tendrás la lista de las conectadas. También puedes usar esta ventana para vincular tus cuentas de alguna de estas aplicaciones.

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21. Utiliza Notion como un repositorio de documentos

Documentos

Pero más allá de importar los documentos, también puedes subirlos directamente convirtiendo a Notion no sólo en una nube de documentos, sino en una nube organizada. Puedes crear tablas en las que se inserten documentos que pueden ser tanto de texto como PDFs. El único límite es que en la versión gratis, cada documento puede pesar un máximo de 5 MB.

22. Convierte datos de fechas en fechas

Vistas

Notion te permite añadir diferentes tipos de vista, que modifican los datos de una página para mostrarlos de otra manera si son compatibles. Puedes añadir vistas de tablas, de listas, o de calendarios, y lo mejor de ello, es que cuando añadas varias vistas puedes ir alternando en ellas cuando quieras.

Si tienes una tabla en la que hay fechas, esto te permitirá alternar a vista de calendario para visualizar mejor estas fechas. Con esto, podrás hacer organigramas de forma más rápida sin tener que ir pulsando en el calendario, y luego verlo todo reflejado en un calendario donde seguirás pudiendo cambiar los datos de cada entrada, y podrás añadir entradas al calendario que luego se añadirán a la vista de la tabla.

23. Revisa el historial de cambios de una página

Cambios

Notion tiene dos métodos con los que puedes revisar los últimos cambios en una página. Uno de ellos es gratuito, y sólo tienes que pulsar en la opción Updates de la parte superior de la pantalla para que se despliegue una pequeña lista con los últimos cambios realizados.

La segunda opción es mucho más completa, pero sólo está disponible cuando tienes una cuenta de pago. Al pulsar en el botón de tres puntos arriba a la derecha y darle a la opción Page history, se abrirá una ventana con fechas y horas concretas en las que verás las diferentes versiones de una página que has tenido. Aquí ya no sólo verás los cambios, sino que podrás volver a ellos y revertirlos. A este historial también podrás acceder desde la lista de Updates.

24. Crea un segundo espacio de trabajo

Espacio De Trabajo

Si eres una de esas personas a las que les gusta el orden, y precisamente por eso has acabado utilizando Notion, posiblemente no te guste mezclar los documentos de diferentes finalidades. Y hay veces en las que tienes un espacio de trabajo que ha acabado estando tan enfocado a una cosa, que crear otros índices o páginas para otras tareas no tan relacionadas se convierte en un problema.

Para solucionarlo, puedes crear otros espacios de trabajo para darles a cada uno una finalidad diferente. Lo que tienes que hacer es pulsar en el nombre de tu espacio arriba a la izquierda. Se desplegará un menú, en el que ahora debes pulsar en la opción de Create or join workspace. No te olvides que luego tienes que entrar en Settings & Members para cambiarle el nombre al espacio de trabajo en el que estás.

25. Pon color de fondo en los bloques que no permiten color de fondo

Color Tabla

Hay algunos bloques como las tablas o los calendarios en los que no se te permite poner un color de fondo por mucho que hagas click en ellos. Si esto te fastidia demasiado por alguna manera, has de saber que existe un método mediante el que ponerle un color de fondo, aunque para ello tendrás que poner la tabla dentro de otro tipo de elemento.

Lo primero que tienes que hacer es crear una Toggle List y ponerle un color de fondo. Estos elementos son pequeños botones con los que puedes ocultar o mostrar el contenido que haya dentro. Entonces, sólo tienes que mover el bloque que quieras dentro de la Toggle List y listo, se le aplicará el mismo color de fondo que tenga esta.

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26. Escribe a mano dentro de Notion

Escribe A Mano

Notion no tiene ningún tipo de bloque que te permita escribir a mano, pero existe una herramienta de terceros de código abierto llamada Notation que te permite crear un cuadro en el que dibujar. Incluso va a tener control de presión para saber cuándo hacer las líneas más finas o gruesas. Utilizará tu cuenta de Google para guardar tus estados y dibujos.

  • Entra en este enlace de Notation.
  • Dentro, pulsa sobre Open the webapp.
  • Se abrirá una ventana para iniciar sesión. Pulsa en Login or signup with Google y utiliza las credenciales de tu cuenta de Google.
  • Dale permiso a la aplicación para acceder a tu cuenta.
  • Ahora, dale a New drawing.
  • Se te mostrará un código que debes pegar en Notion.
  • Cuando pegues el código se mostrará un menú en Notion, donde tienes que elegir la opción de Create embed.

27. 32 atajos de teclado

Y para terminar, te dejamos alguna lista con algunos de los atajos de teclado más útiles que puedes utilizar para maximizar tu productividad en Notion.

  • Control + N: Crea una nueva página en la app de escritorio.
  • Control + Shift + P: Crea una nueva página, seleccionando dónde agregarla.
  • Control + Shift + N: Crea una nueva ventana en la app de escritorio.
  • Control + P: Abre la ventana de búsqueda rápida.
  • Control + U: Ve a la página madre dentro de la que está esa que editas.
  • Control + Shift + L: Alterna entre modo oscuro y claro.
  • Control + º: Cierra o abre la columna de exploración de la izquierda.
  • Control + Shift + M: Inserta un comentario.
  • : Crea una línea divisoria.
  • Control + B: Aplica negrita al texto seleccionado.
  • Control + I: Aplica cursiva al texto seleccionado.
  • Control + Shift + S: Tacha el texto seleccionado.
  • Control + K: Inserta un enlace en le texto seleccionado.
  • Control + E: Aplica texto de código en el texto seleccionado.
  • Del: Borra la selección.
  • Control + D: Duplica la selección.
  • Control + Shift + 1, 2 o 3: Crea un encabezado de diferentes niveles.
  • Control + Shift + 0: Convierte el encabezado en texto.
  • Control + Shift + 4: Crea una lista To-Do.
  • Control + Shift + 5: Crea una lista de bullets.
  • Control + Shift + 6: Crea una lista numerada.
  • Control + Shift + 7: Crea una lista con desplegables.
  • Control + Shift + 8: Añade un bloque de código.
  • Control + Shift + 9: Añade un bloque de página.
  • Alt: Mientras arrastras un texto para duplicarlo.
  • Escape: Selecciona el bloque que estás editando.
  • Tabulador: Sangrar. Esto insertará el bloque en el bloque anterior.
  • Shift + Tabulador: Elimina la sangría.
  • Control + A: Selecciona todos los bloques de la página.
  • Control + Enter: Activa botones, checks y otros elementos.
  • Control + Shift + izquierda o derecha: Sube o baja la selección.
  • Control + Shift + Click: Ve añadiendo bloques a una selección.


La noticia Notion: 27 trucos y funciones para exprimir al máximo esta navaja suiza de productividad personal fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

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El tamaño de los píxeles está condicionado tanto por la resolución como por la superficie del panel Cuando trabaja junto a un PC para ofimática o creación de contenidos un monitor amplio y con la resolución adecuada puede tener un impacto muy beneficioso en nuestra productividad. Y una pantalla de estas características en tándem con un ordenador para juegos puede ofrecernos una capacidad de inmersión muy disfrutable. Como veremos más adelante, en el terreno de los juegos hay otras características más allá del tamaño y la resolución a las que nos interesa prestar atención, pero si nos ceñimos a los otros dos escenarios de uso, la ofimática y la creación de contenidos, apostar por un monitor lo suficientemente grande y con la resolución idónea puede ayudarnos a rendir más. Incrementar el tamaño de la pantalla y la resolución puede propiciar que tengamos a la vista más información sin necesidad de utilizar las barras de desplazamiento o de cambiar constantemente la ventana en primer plano. De hecho, en un monitor amplio y con una resolución alta podemos tener abiertas dos o más ventanas a tamaño completo y sin necesidad de superponerlas. O bien podemos expandir una única ventana a toda su superficie para colocar delante de nuestros ojos muchísima información. Esta última opción puede marcar la diferencia si trabajamos con grandes hojas de cálculo, bases de datos o herramientas de programación, entre otras opciones. El reto en este contexto reside en identificar qué combinación de tamaño y resolución encaja mejor en cada escenario de uso. Esta es nuestra propuesta: PC para ofimática, navegación y reproducción de contenidos. El punto de partida que os proponemos en este escenario de uso si tenéis un presupuesto contenido y vuestras necesidades son moderadas es un monitor de 24 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos). Pero si encaja en vuestro presupuesto os animamos a apostar por una pantalla de 27 pulgadas o más con resolución QHD (2.560 x 1.440 puntos) o superior. Podéis estar seguros de que vuestra productividad será mayor y vuestra experiencia de uso más satisfactoria. PC para juegos. Al igual que en el escenario de uso anterior, el punto de partida que os sugerimos si vuestro presupuesto es limitado es un monitor Full HD de 24 pulgadas. No obstante, lo ideal sería optar por un modelo de 27 pulgadas o más con resolución QHD o superior porque nos ofrecerá una capacidad de inmersión mayor. En la siguiente sección del artículo veremos que existe un vínculo muy estrecho entre las características del monitor y la tarjeta gráfica, por lo que optar por una pantalla con más resolución puede obligarnos a elegir también una solución gráfica más ambiciosa que aquella en la que habíamos pensado si inicialmente íbamos a jugar a 1080p. PC para creación de contenidos. El punto de partida que os proponemos en este tercer escenario de uso es más ambicioso que en los otros dos. Nosotros no elegiríamos un monitor Full HD de 24 pulgadas para editar vídeo, procesar fotografías o trabajar con aplicaciones de modelado en 3D; nos haríamos con una pantalla de 27 pulgadas o más con resolución QHD, o, mejor aún, 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos). Al igual que sucede con el monitor para juegos, en este terreno nuestras exigencias deben ir más allá del tamaño y la resolución, por lo que más adelante repasaremos a qué otras características os aconsejamos prestar atención cuando busquéis un monitor de esta categoría. El refresco y el tiempo de respuesta son cruciales con los juegos La frecuencia de refresco nos indica cuántas imágenes por segundo es capaz de restituir el panel del monitor. Este parámetro se mide en hercios, y un hercio equivale a una imagen por segundo. Una cadencia de imágenes mayor nos asegura un movimiento más suave y fluido, pero es esencial que la GPU de la tarjeta gráfica sea capaz de enviar al panel las imágenes con el ritmo de actualización necesario. De poco nos serviría hacernos con un monitor con panel QHD capaz de trabajar a una frecuencia de refresco máxima de 165 Hz si nuestra tarjeta gráfica es incapaz de superar los 60 FPS cuando le pedimos que renderice las imágenes a esta resolución. En Xataka Este es el PC más potente que podemos montar: diseñamos un equipo a la última con todo lo que la tecnología nos ofrece en 2020 A los usuarios nos interesa proteger la sinergia entre el monitor y la tarjeta gráfica para sacar el máximo partido posible a los dos dispositivos El escenario que acabamos de plantear provoca que el monitor quede infrautilizado, pero es igualmente poco deseable que sea la tarjeta gráfica el componente que no puede dar lo mejor de sí mismo si el monitor no está a la altura. Esto es lo que sucedería si, por ejemplo, invertimos una parte importante de nuestro presupuesto en una tarjeta que es capaz de sostener los 100 FPS a 1440p con la máxima calidad gráfica y enviamos la señal de vídeo a un monitor Full HD con un refresco de 60 Hz. Para evitar que se produzcan estos dos escenarios lo ideal es proteger la sinergia entre el monitor y la tarjeta gráfica teniendo presente que son dos dispositivos estrechamente vinculados. Y la forma más sencilla de conseguirlo requiere elegir cada uno de estos componentes teniendo muy presentes las características del otro. Afortunadamente, en este terreno tenemos unas aliadas muy valiosas: las tecnologías de refresco adaptativo. Las más utilizadas son G-SYNC, de NVIDIA, y FreeSync, de AMD, y sirven para sincronizar las imágenes que emite la GPU de nuestro PC con las que reproduce el monitor, lo que nos ayuda a mitigar unos defectos tan molestos como el tearing y el stuttering. El primero provoca que la imagen quede deformada por una línea que la atraviesa horizontalmente de un extremo al otro, y el segundo induce la aparición de unos pequeños saltos en la cadencia de imágenes que reducen la fluidez y pueden arruinar nuestra experiencia. La buena noticia es que hay un abanico muy amplio de monitores compatibles con G-SYNC o FreeSync, e incluso con ambas, por lo que no debería costarnos encontrar el que encaja mejor con la tarjeta gráfica que hemos elegido para nuestro PC. En la sección en la que hemos hablado de las tecnologías de panel hemos reparado en que cada una de ellas nos ofrece un rango de tiempos de respuesta diferente. Los paneles más rápidos, y, por tanto, los que tienen el menor tiempo de respuesta, son generalmente los TN. Pisándoles los talones están los IPS, y, detrás de estos, los VA. No obstante, antes de seguir adelante nos interesa repasar qué es el tiempo de respuesta. Este parámetro mide el tiempo invertido por un píxel del panel en cambiar el color que está emitiendo, por lo que lo ideal es que sea lo más reducido posible para que no aparezcan ni desenfoque de movimiento, que suele arruinar la nitidez cuando un objeto de la imagen se mueve con rapidez, ni halos. Las tecnologías de refresco adaptativo sirven para sincronizar las imágenes que emite la GPU con las que reproduce el monitor. Gracias a ellas podemos combatir el 'tearing' y el 'stuttering' Los fabricantes suelen medir el tiempo de respuesta de dos formas diferentes: indicando el MPRT (Moving Picture Response Time) o el GtG (Grey to Grey). Ambas medidas reflejan el tiempo invertido por un píxel del panel en cambiar de estado, pero desde dos perspectivas diferentes. El MPRT es una métrica ideada para cuantificar el grado de desenfoque de movimiento de un panel LCD, y refleja el tiempo que transcurre desde que aparece el desenfoque en el contorno de un objeto en movimiento hasta que desaparece completamente. Sin embargo, el valor GtG mide el tiempo invertido por un píxel del panel en emitir el color gris, pasar a blanco y volver a emitir el color gris. La mayor parte de las marcas indica en las especificaciones de sus monitores el valor GtG porque suele ser más bajo que el MPRT, pero este último es más útil porque refleja con más precisión la persistencia del panel, y, por tanto, si adolece de un desenfoque de movimiento más o menos acusado. Esto es lo que os proponemos buscar en cada escenario de uso Todas las ideas que hemos desarrollado hasta ahora apuntan en una misma dirección: el monitor ideal es aquel que resuelve mejor nuestras necesidades. Un buen monitor para ofimática puede no ser adecuado para juegos. Y una pantalla fantástica para juegos puede no ofrecernos la calidad de imagen que necesitamos para procesar y retocar fotografías con la máxima precisión posible. Por supuesto, también hay monitores que encajan simultáneamente en varias de estas categorías, lo que nos recuerda lo importante que es conocer con precisión a qué parámetros nos interesa prestar atención dependiendo del uso que vamos a dar a nuestro monitor. De esto va, precisamente, esta sección del artículo. En Xataka Nueve monitores 4K UHD por los que merece la pena apostar para exprimir al máximo nuestro PC o Mac Monitor para ofimática, navegación y reproducción de contenidos Para resolver este escenario de uso no necesitamos una pantalla capaz de trabajar a una frecuencia de refresco muy alta. Tampoco necesitamos un tiempo de respuesta mínimo. Sin embargo, es una buena idea que su calidad de imagen sea lo más alta posible, especialmente si la utilizamos con frecuencia para reproducir vídeo. Y, sobre todo, que su resolución esté en consonancia con su tamaño para que pueda mostrarnos simultáneamente la máxima cantidad de información posible sin necesidad de recurrir a las barras de desplazamiento o de cambiar constantemente la ventana en primer plano. Estos son los consejos que os proponemos para ayudaros a encontrar un monitor que resuelva correctamente este escenario de uso: La combinación de tamaño y resolución que os sugerimos como punto de partida es 24 pulgadas y Full HD. Nosotros descartaríamos los monitores con un tamaño inferior a este, y también, en la medida de lo posible, los de 27 pulgadas Full HD. Una pantalla de este último tamaño con resolución QHD o superior es una buena opción, si encaja en vuestro presupuesto. En este escenario de uso no suele ser necesario utilizar frecuencias de refresco elevadas, y tampoco suele tener demasiada importancia el tiempo de respuesta. Sin embargo, como acabamos de ver, la calidad de imagen sí es importante, por lo que es preferible apostar por un panel IPS o VA, y no por uno TN. Si utilizáis hojas de cálculo, bases de datos, programáis, o si, sencillamente, os gusta tener varias ventanas abiertas en primer plano, puede interesaros haceros con un monitor con relación de aspecto 21:9. La lástima es que los modelos con resolución QHD o superior son aún bastante caros, por lo que si vuestro presupuesto no es muy generoso y queréis un monitor 21:9 podríais veros obligados a conformaros con una solución 1080p. Aun así, a nosotros nos parecen una opción atractiva. Si vais a utilizarlo con frecuencia para reproducir contenido es recomendable que sea capaz de procesar metadatos HDR10 y que tenga una capacidad de entrega de brillo de al menos 300 nits y una relación de contraste típica de 1.000:1 o superior. Los monitores con panel curvo tienen sentido si elegís uno con relación de aspecto 21:9, o una pantalla aún más alargada, porque evitan que nuestra percepción del color y el brillo se degrade lo más mínimo cuando miramos los extremos del panel. Algunos monitores incorporan funciones que nos permiten visualizar simultáneamente varias señales de vídeo (estos modos se conocen como Picture In Picture y Picture By Picture), o bien organizar las ventanas de una forma cómoda y muy flexible dividiendo previamente la pantalla en varias zonas predefinidas. Estas prestaciones son apetecibles si vamos a conectar al monitor varias fuentes de vídeo, y también si necesitamos tener en primer plano varias ventanas. Monitor para juegos Como hemos visto unos párrafos más arriba, las características de un monitor para juegos tienen que estar necesariamente alineadas con las prestaciones de la tarjeta gráfica del PC al que vamos a conectarlo. En este escenario de uso nuestro presupuesto puede ser un factor muy limitante porque los monitores con las resoluciones más altas, las frecuencias de refresco más ambiciosas y la calidad de imagen más cuidada no suelen ser económicos. En cualquier caso, estos son nuestros consejos para ayudaros a dar con el vuestro: El punto de partida que os proponemos en lo que se refiere al tamaño y la resolución es el mismo que os hemos sugerido en el escenario anterior: un monitor de 24 pulgadas 1080p. Nosotros descartaríamos los monitores con un tamaño inferior a este. Una pantalla de 27 pulgadas con resolución QHD o superior es una opción más atractiva si encaja en vuestro presupuesto y vuestra tarjeta gráfica os ofrece el rendimiento adecuado a esta resolución. Actualmente podemos encontrar en las tiendas un abanico muy amplio de monitores con una frecuencia de refresco de 144 Hz. Si vuestro presupuesto os permite acceder a uno de ellos podréis disfrutar imágenes más suaves y un control más preciso que en las pantallas de 60 Hz, dos beneficios que en algunos juegos pueden marcar la diferencia. Los monitores Full HD con este refresco son relativamente asequibles, pero los QHD a 144 Hz son sensiblemente más caros. Y los 4K UHD aún mucho más. Como hemos visto, los paneles TN nos ofrecen el mejor tiempo de respuesta posible (1 ms), pero algunos monitores IPS y VA consiguen igualar esta marca y tienen una calidad de imagen global más alta. Eso sí, son sensiblemente más caros a mismo tamaño y resolución. El presupuesto que tengáis condicionará necesariamente vuestra elección, pero, elijáis la tecnología de panel que elijáis, si sois jugadores exigentes os sugerimos que no os decantéis por un monitor con un tiempo de respuesta superior a 4 ms. Los paneles con relación de aspecto 21:9 y las pantallas curvas no solo son atractivos en los equipos para ofimática; también pueden ofrecernos una experiencia estupenda con juegos porque incrementan nuestra capacidad de inmersión. El procesado de contenidos HDR10 también es bienvenido en este escenario de uso, aunque es importante que la capacidad de entrega de brillo del monitor esté a la altura. Lo ideal es que entregue como mínimo 300 nits y que su relación de contraste típica sea de al menos 1.000:1. Con los juegos las tecnologías de sincronización adaptativa marcan la diferencia. Gracias a ellas podemos combatir con eficacia el tearing y el stuttering, como hemos visto unos párrafos más arriba, por lo que es una muy buena idea elegir un monitor que sea compatible con G-SYNC de NVIDIA o FreeSync de AMD, dependiendo de la tarjeta gráfica que hayáis elegido para vuestro PC. En Xataka ¿Decidido a estrenar PC? Te proponemos tres configuraciones ideales para ofimática, juegos y creación de contenidos Monitor para creación de contenidos Si vamos a utilizar nuestro PC, sobre todo, para retocar fotografías, editar vídeo o realizar infografía, entre otros posibles escenarios de creación artística, nos interesará especialmente que el panel sea capaz de reproducir el color con la máxima precisión posible. En este escenario de uso no son relevantes ni el tiempo de respuesta ni la frecuencia de refresco, pero sí lo es la resolución, y, sobre todo, la calidad del panel. Estos son nuestros consejos para ayudaros a encontrar el monitor para creación de contenidos idóneo: Como hemos visto unos párrafos más arriba, el punto de partida que os recomendamos en esta categoría es un monitor de 27 pulgadas con resolución QHD. Si vuestro presupuesto os permite acceder a una pantalla con resolución 4K UHD, aún mejor. El nivel de detalle que el monitor es capaz de recuperar es muy importante si trabajamos con imágenes en general, y con fotografías en particular, por lo que merece la pena apostar por un panel con la máxima resolución posible y un tamaño en consonancia. La tecnología de panel por la que nos interesa decantarnos en este escenario de uso es, con total rotundidad, IPS. Y si el panel tiene una profundidad de color de 10 bits, y no de 8 bits, mucho mejor porque será capaz de entregarnos una reproducción tonal más fidedigna, que es una característica muy importante en un monitor para creación de contenidos. Los espacios de color más interesantes para la creación artística son Adobe RGB y DCI-P3, por lo que es importante que sepamos qué cobertura nos ofrece en cada uno de ellos el monitor que a priori nos gusta. Es importante que nos cercioremos de que la pantalla que nos interesa puede ser calibrada con precisión mediante hardware porque solo así podremos estar seguros de que el panel restituye los colores de una manera fidedigna. También merece la pena que valoremos si junto al monitor vamos a recibir el necesario kit de calibración (si contiene un colorímetro, mejor que mejor) y la visera que puede ayudarnos a minimizar los reflejos sobre la pantalla y a percibir mejor el color. Cómo construirte un PC a la medida en 2020 En los primeros párrafos de este artículo os hemos recordado que esta es la séptima entrega de una guía extensa dedicada a los usuarios que han decidido diseñar y montar un PC a la medida. Confiamos en que os resulte útil y os ayude a encontrar los componentes que resuelven mejor vuestras necesidades y encajan mejor en vuestro presupuesto. Estos son los artículos en los que estamos trabajando y el orden en el que los iremos publicando: Cómo elegir la placa base Cómo elegir la CPU y la refrigeración Cómo elegir la memoria principal Cómo elegir la tarjeta gráfica Cómo elegir el almacenamiento secundario Cómo elegir la caja y la fuente de alimentación Cómo elegir el monitor Cómo elegir el teclado y el ratón - La noticia La megaguía para construirte un PC desde cero en 2020: el monitor fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .